Israel enfrenta el mayor brote de gripe aviar de su historia y temen contagio en humanos

Israel está enfrentando el mayor brote de gripe aviar que ha arrebatado la vida a miles de grullas y se teme que se propague en humanos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • Nueva gripe alarma a todo Israel.
  • Se propaga el virus de gripe aviar.
  • Miles de grullas pierden la vida debido a esta gripe.

Israel brote gripe aviar. Un brote de gripe aviar en el norte de Israel ha matado al menos a 5,200 grullas migratorias y ha obligado a los granjeros a sacrificar a cientos de miles de gallinas al tiempo que las autoridades intentan contener lo que catalogaron como el desastre de vida silvestre más letal en la historia de la nación.

Uri Naveh, un científico sénior de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, dijo que la situación aún no ha sido controlada. “Muchas de las aves están muertas en medio del cuerpo de agua por lo que resulta difícil sacarlas”, indicó el lunes, todo lo anterior con la información difundida por AP.

Israel enfrenta severo brote de gripe aviar

Israel brote gripe aviar
Foto: Twitter

La ministra de Protección Ambiental, Tamar Zandberg, consideró que la crisis es “el daño más serio a la vida silvestre en la historia del país”. “Aún se desconoce el alcance del daño”, tuiteó. Yaron Michaeli, vocero del parque Lago Hula, donde se centra la población de grullas, explicó que los trabajadores estaban retirando los cuerpos lo más rápido posible ante el temor de que pudieran infectar a otra vida silvestre.

De acuerdo con AP aproximadamente 500,000 grullas pasan por Israel cada año en su viaje a África y una cantidad pequeña se queda rezagada, de acuerdo con Michaeli. Este año, unas 30,000 grullas se quedaron en Israel para el verano. Michaeli dijo creer que las grullas fueron contagiadas por aves más pequeñas que tuvieron contacto con granjas donde se registraron brotes de gripe aviar.

Trabajadores especializados se encargan de recoger los cuerpos de las grullas

Israel brote gripe aviar
Foto: Twitter

Medios israelíes difundieron fotografías de trabajadores en trajes blancos para el manejo de materiales peligrosos que recogen cuerpos de grullas luego que se detectó que las aves estaban enfermas hace unos 10 días. Michaeli dijo que la cifra de grullas muertas parece haberse estabilizado en días recientes. “Eso es una buena señal”, afirmó. “Podrían estar empezando a superarlo. Esperamos mucho que así sea”.

En el portal de Publimetro se difundió que hasta el momento, no se ha informado de contagios en personas, aunque es obvio que las autoridades temen que esto se convierta en una realidad. “Es posible, pero raro, que la gripe aviar infecte a los humanos”, expresó la Organización Mundial de Sanidad Animal, y destacó lo siguiente: “contacto prolongado y estrecho con aves infectadas pone en peligro a las personas”.

Las grullas comenzaron con el virus que alarma a Israel

Israel brote gripe aviar
Foto: Twitter

En el portal de Publimetro se comparte que el santuario natural es donde están ocurriendo los brotes, lo que provocó que este fuera cerrado al público. Naftali Bennett quien es el primer ministro del país,, ha convocado una reunión con su asesor de seguridad nacional más la presencia de otros expertos para discutir los esfuerzos necesarios para contener al virus y evitar que se propague en humanos.

Los medios israelíes comentan que es muy posible que pequeños que hayan visitado el santuario natural pudieron haber tomado una grulla enferma lo que pudo haber contribuido a la propagación de la gripe al resto de las aves. Según el portal citado en redes sociales ya se han vuelto virales las imágenes de los guardabosques, con trajes de aislamiento para trabajar con materiales peligrosos, tomando los cadáveres de las grullas en el Parque Natural del Lago Agamon Hula, en la Alta Galilea. Archivado como: Israel brote gripe aviar.

Se han sacrificado a pavos y gallinas para evitar más propagación del virus

Se han sacrificado a pavos y gallinas para evitar más propagación del virus
Foto: Twitter

“Dado que las grullas se posan en grupos muy numerosos, la infección se extiende como un reguero de pólvora”, compartió Jonathan Meyrav, del Centro Ornitológico de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza de Israel, según las declaraciones al periódico local JNS.

De acuerdo con Publimetro el virus se ha extendido a las granjas de huevos y pavos, por lo que el Servicio Veterinario del Ministerio de Agricultura a declarado el estado de emergencia. Debido a esto se han sacrificado al menos 560 mil gallinas ponedoras y 90 mil pavos para vitar cualquier tipo de propagación.

“Todos los años tenemos gripe aviar”, dijo un experto

"Todos los años tenemos gripe aviar", dijo un experto
Foto: Twitter

Cabe mencionar que las autoridades del país han advertido a toda la población de una posible escasez de huevos en las próximas semanas. “Es horrible”, dijo al mismo sitio el profesor Israel Rozenboim, quien funge como jefe de ciencias animales de la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea y especialista en fisiología, reproducción y gestión avícola.

“Todos los años tenemos gripe aviar en un rebaño aquí y allá, pero esta es la primera vez que oigo hablar de ella en un pueblo entero en mis 40 años de carrera”, concluyó ante una entrevista realizada según el portal de noticias de Publimetro.

Se han reportado varios brotes de gripe aviar grave en Europa

Se han reportado varios brotes de gripe aviar grave en Europa
Foto: Twitter

En el portal de CNN se informó que en los últimos días se han reportado varios brotes de gripe aviar grave en Europa y Asia a la Organización Mundial de Sanidad Ambiental (OIE, por sus siglas en inglés), un signo alarmante de que el virus se está expandiendo rápidamente. La propagación de la gripe aviar, que es altamente patógena de acuerdo a lo que expertos han señalado.

Ha puesto en alerta a la industria avícola, decido a que en brotes anteriores resultaron el sacrificio de decenas de millones de aves. Los brotes también suelen dar lugar a restricciones comerciales. También se ha visto involucrada la atención de los epidemiólogos, ya que el virus puede transmitirse a los humanos. Por si fuera poco China ha notificado 21 infecciones humanas por el subtipo H5N6 de la gripe aviar en lo que va de año según CNN. Archivado como: Israel brote gripe aviar.

Corea del Sur y Japón se suman a los brotes de la gripe

Corea del Sur y Japón se suman a los brotes de la gripe
Foto: AP

Corea del Sur también compartió información sobre un brote en una granja donde se involucraron 770.000 aves de corral en Chungcheongbuk-do, informó el lunes la OIE, citando un informe de las autoridades surcoreanas, esto de acuerdo al portal de CNN. Todos los animales fueron sacrificados.

Japón también  se suma a los reportes de los primeros brotes de la temporada de invierno 2021, en una granja de aves de corral en el noreste del país, dijo la OIE, afirmando una declaración del Ministerio de Agricultura de Japón de la semana pasada. El serotipo en este brote fue H5N8 informó CNN.

Israel detectó el primer caso de la llamada flurona

Israel detectó el primer caso de la llamada flurona
Foto: Twitter

El portal de Milenio informó que Israel detectó el primer caso de la llamada flurona, la infección simultánea de gripe y covid-19, esto se vio dado en una mujer que entró en trabajo de parto en el Centro Médico Rabin. De acuerdo con el hospital, ubicado en Petah Tikva, ciudad del distrito central de Israel,  es importante señalar que la joven madre no ha sido vacunada en contra de ninguna de estas enfermedades.

En tanto, el Ministerio de Salud israelí se encuentra investigando el caso, que aunque en la paciente fue leve, aún no se determina si la presencia de ambos virus puede provocar una infección más grave a futuro. Milenio compartió que funcionarios del sector salud de la nación judía advirtieron que otras personas pudieron haber contraído flurona.

Autoridades británicas reportaron un aumento sin precedentes

Autoridades británicas reportaron un aumento sin precedentes
Foto: AP

Las autoridades británicas reportaron un aumento sin precedentes en los casos tempranos de gripe aviar en aves silvestres y domésticas, y ordenaron nuevas restricciones para los granjeros en todo el país. El gobierno ha confirmado 40 brotes de gripe aviar entre aves de corral y otros pájaros cautivos este año, lo que ha resultado en el sacrificio de unas 500.000 aves, dijo el jueves Christine Middlemiss, principal funcionaria veterinaria

En toda la temporada de gripe aviar del 2020-2021 hubo 24 brotes. “Me preocupa mucho lo que está sucediendo”, le dijo Middlemiss a la BBC. “Eso es realmente un número alto para la etapa del año comparado con lo que hemos visto antes y se debe al elevado número de infecciones entre las aves migratorias, informó AP. Archivado como: Israel brote gripe aviar.

Las autoridades británicas monitorean atentamente los casos de gripe aviar

Las autoridades británicas monitorean atentamente los casos de gripe aviar
Foto: AP

La Agencia de AP compartió que es realmente preocupante porque esos pájaros se quedarán aquí durante el invierno hasta inicios de la primavera y el riesgo de infección persiste”. Las autoridades británicas monitorean atentamente los casos de gripe aviar en todo el mundo porque se diseminan a las aves migratorias y eso puede ser devastador para los granjeros avícolas.

Los expertos estiman que durante las temporadas 2014-15 y 2016-17 la enfermedad les costó a los productores británicos alrededor de 125 millones de libras (165 millones de dólares). Aunque el riesgo para los humanos es bajo, la gripe aviar puede infectar a personas ocasionalmente.

Gran Bretaña atraviesa una crisis de contagios

Gran Bretaña atraviesa una crisis de contagios
Foto: Twitter

Para frenar la diseminación, los productores avícolas tienen que sacrificar a todas las aves en los sitios donde se confirman infecciones. Además, tienen que mantener encerradas o bajo redes a todas las aves para impedir que estén en contacto con aves silvestres, además de implementar estrictas medidas d higiene.

La situación en Gran Bretaña es parte de una tendencia más amplia en Europa, donde las autoridades están registrando brotes más frecuentes de gripe aviar, dijo Middlemiss. Aunque los expertos no conocen las razones para la tendencia, una teoría es que el cambio climático ha alterado los patrones de migración de las aves silvestres, dijo según AP. Archivado como: Israel brote gripe aviar.

Continua artículo relacionado