Israel anuncia cese al fuego en Gaza

Israel anunció el jueves un cese al fuego en la intensa y violenta campaña militar en contra de combatientes de Hamas en Gaza.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • Israel anuncia cese al fuego en Gaza
  • Sin embargo aún no se ha determinado la fecha
  • Poco después del anuncio se activaron las alarmas de ataques aéreos en el sur de Israel

Israel anuncia cese al fuego en Gaza. Israel anunció el jueves un cese del fuego en la intensa campaña militar en contra de combatientes de Hamas, la cual provocó extensos daños en la Franja de Gaza y paralizó las actividades en buena parte de Israel, informa The Associated Press.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el cese al fuego después de una reunión nocturna con su gabinete de seguridad. Indicó que el grupo aceptó de forma unánime una propuesta presentada por Egipto.

Israel aprueba cese al fuego en Gaza

Israel Cese Fuego Gaza
FOTO AP

Aunque las partes aún no determinaban la fecha exacta en que entraría en vigor, indica AP. Altos funcionarios de defensa, incluyendo al jefe del Estado Mayor Conjunto y al asesor de seguridad nacional, recomendaron aceptar la propuesta.

Esto, después de declarar “los grandes éxitos” en la operación, según indicó el comunicado obtenido por AP. El ministro de Defensa, Benny Gantz, escribió en Twitter que “la realidad en el campo determinará la continuación de las operaciones”.

¿Cuándo entrará en vigor el cese al fuego en Gaza?

Israel Cese Fuego Gaza
FOTO AP

Un miembro del gabinete de seguridad dijo que el cese del fuego entraría en vigor a las 2 de la mañana, unas tres horas después del anuncio. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar conversaciones privadas, indica AP.

Un funcionario de Hamas dijo que la declaración de tregua era una derrota para Netanyahu y “una victoria para el pueblo palestino”. Ali Barakeh, miembro de la Oficina de Relaciones Árabes e Islámicas de Hamas, dijo a The Associated Press que los combatientes permanecerán en alerta.

Israel seguirá en ‘alerta’ pese cese al fuego en Gaza

Israel Cese Fuego Gaza
FOTO AP

Lo anterior, hasta no recibir noticias de los mediadores. Una vez que eso suceda, los líderes de la agrupación discutirán el tema y realizarán un anuncio, aseguró para AP. Poco después del anuncio se activaron las alarmas de ataques aéreos en el sur de Israel.

El acuerdo pondría fin a los combates más intensos entre ambas partes desde que protagonizaron una guerra de 50 días en 2014, y nuevamente terminarían sin un claro ganador. Israel le infligió graves daños a Hamas, pero fue incapaz de evitar los ataques con cohetes.

Destrucción tras intensos ataques de Israel en Gaza

Israel Cese Fuego Gaza
FOTO AP

Dichos ataquen han perturbado la vida de millones de israelíes durante más de una década, asegura The Associated Press. En su cuarta guerra con Israel, Hamas disparó más de 4,000 cohetes con un alcance y una precisión nunca vistos hasta ahora, asegura AP.

Sus disparos llegan incluso hasta Tel Aviv y, combinados con el uso de drones y un ataque submarino, muestran un arsenal que ha crecido a pesar del feroz bloqueo de Gaza que Israel y Egipcios ejercen desde hace 14 años. Desde la creación de Hamas en 1987, el ala militar de esa organización ha evolucionado.

EE.UU. había rechazado una propuesta de cese al fuego en Gaza

FOTO AP

Apenas el miércoles EE.UU. dijo oponerse a una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un cese al fuego en el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas, que controla Gaza, asegura AP.

Los diplomáticos aseguraron que la medida podría interferir con las gestiones del gobierno del presidente Joe Biden para poner fin a las hostilidades. Francia redactó la resolución después de que Estados Unidos bloqueó al menos cuatro intentos del consejo.

Todos a favor menos Estados Unidos

FOTO AP

La propuesta buscaba emitir un comunicado de prensa en el que se pediría el fin de la violencia. Diplomáticos señalaron que todos los otros miembros del consejo estuvieron a favor del comunicado. Un comunicado de prensa requiere de la aprobación de los 15 miembros del consejo.

Pero una resolución requiere de únicamente nueve votos a favor y que no haya veto de Estados Unidos o de cualquiera de los otros cuatro miembros permanentes, indica The Associated Press. El portavoz del gobierno francés señaló que se llevaban a cabo “discusiones muy intensas” con Estados Unidos.

¿Qué buscaba la propuesta para frenar la violencia en Israel y Gaza?

FOTO AP

Según diplomáticos de Naciones Unidas, la propuesta pedía un cese del fuego y la entrega de ayuda humanitaria para Gaza. Un portavoz comentó bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto y las discusiones sobre el rechazo de Estados Unidos.

Sin embargo, un vocero de la misión estadounidense ante Naciones Unidas declaró horas después que “hemos sido claros y congruentes en que estamos enfocados en las intensas labores diplomáticas para poner fin a la violencia y en que no respaldaremos acciones que creemos que socavan las gestiones para frenar” las hostilidades.

¿Biden logró el cese al fuego de Israel?

FOTO AP

La Casa Blanca señaló que durante una conversación telefónica el miércoles, Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que esperaba “una desescalada significativa hoy encaminada a un cese al fuego”, sería lo que produjo el cese al fuego de Israel en Gaza?

Netanyahu había declarado que estaba “determinado a continuar con esta operación hasta que se cumpla el objetivo”. No quedó claro si Francia circularía la resolución propuesta entre todos los miembros del consejo o si convocaría a una votación.

Otros países exigían a Israel y Hamas el cese al fuego

FOTO AP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su contraparte egipcia, Abdel Fattah el-Sissi, sostuvieron conversaciones en París a inicios de esta semana y se reunieron el martes en una videoconferencia con el rey Abdullah II de Jordania para hablar sobre el conflicto en Gaza, asegura AP.

En un comunicado conjunto, las tres naciones señalaron que “hicieron un llamado a todas las partes a acordar de inmediato un cese del fuego” y que trabajarían con las Naciones Unidas y otros aliados para garantizar la entrega de ayuda humanitaria para la población de Gaza.

Hamas de una pequeña milicia a un ejército “semiorganizado”

FOTO AP

Lo que inicialmente fue una pequeña milicia pasó a ser lo que Israel describe como “un ejército semiorganizado”, indica AP. Al comienzo, lanzaba atentados mortales y secuestros de israelíes. Mató a cientos de israelíes en atentados suicidas durante la segunda intifada (alzamiento) palestino, que estalló a fines del 2000.

Al propagarse la violencia, la organización empezó a producir precarios cohetes “Qassam”. Propulsados en parte con azúcar, los cohetes tenían un alcance de unos pocos kilómetros y a veces caían dentro de la misma Gaza. Cuando Israel se retiró de Gaza en el 2005, Hamas estableció una línea de abastecimiento secreta con Irán y Siria, según los militares israelíes.

Continua artículo relacionado