Irán rebasará límites de uranio de acuerdo nuclear

  • Irán uranio: el gobierno de esa nación anunció que incrementará su enriquecimiento y romperá otro límite establecido en el pacto nuclear
  • El presidente de Francia tuvo una conversación telefónica con el presidente iraní y señaló que intenta reanudar el diálogo antes del 15 de julio con las naciones occidentales
  • EE.UU. se retiró hace un año del pacto nuclear y ha impuesto sanciones a la nación persa

Irán anunció el domingo que incrementará su enriquecimiento de uranio y romperá otro límite establecido en el pacto nuclear que firmó en 2015 con las potencias mundiales, incrementando aún más las tensiones entre Teherán y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, funcionarios dijeron que el nuevo nivel se alcanzará en el transcurso del domingo, pero no proporcionaron un porcentaje. El portavoz del gobierno Ali Rabiei dijo en conferencia de prensa que el nuevo nivel “se basará en nuestras necesidades”. El acuerdo establecía un límite de enriquecimiento del 3.67%.

Los funcionarios también dijeron que se tomarían nuevas medidas que impactan el acuerdo en un lapso no mayor a 60 días. No revelaron detalles.

Las autoridades insinuaron que las medidas más recientes no cierran la puerta a las labores diplomáticas por rescatar el acuerdo. “Habrá oportunidades disponibles para la diplomacia”, dijo Abbas Araghchi, viceministro del Exterior.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo una conversación telefónica el sábado con su contraparte iraní, Hassan Rouhani, señalando que intenta la manera de reanudar el diálogo antes del 15 de julio entre Irán y occidente.

Araghchi dijo el domingo que continúan las discusiones con los países europeos.

“Desde nuestro punto de vista, si Estados Unidos quiere participar en las negociaciones entre Irán y los otros países, es posible”, declaró.

Las esperanzas de rescatar el agonizante acuerdo lucen cada vez más escasas, debido a que Europa ha sido incapaz de ofrecerle a Irán una alternativa a las sanciones estadounidenses.

Aunque las medidas preocupan a los expertos en contra de la proliferación nuclear, podrían revertirse fácilmente si los países europeos le ofrecen a Irán el alivio a las sanciones que pretende la república islámica.

Archivado en: Irán uranio

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+