Irán: EE.UU. confirma muerte de Qassim Soleimani tras ataque aéreo a Irak

  • EE.UU. confirma muerte del comandante Qassim Soleimani de Irán
  • La televisión iraquí reportó la muerte de 2 funcionarios iraníes
  • Los hechos se desencadenaron tras un ataque aéreo en el aeropuerto de Irak

 

La televisión iraquí y tres funcionarios iraquíes reportaron que el general Qassim Soleimani, jefe de la élite Quds Force de Irán, murió en un ataque aéreo en el aeropuerto internacional de Bagdad, en Irak.

Tras darse a conocer la noticia de la muerte de Qassim Soleimani, el gobierno Donald Trump a través del Pentágono confirmó que fue EE.UU. el autor del ataque aéreo.

“El general (Qassim) Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región”, dijo el comunicado del Pentágono según The New York Times.

 

 

“El general (Qassim) Soleimani y su Fuerza Quds fueron responsables de la muerte de cientos de miembros del servicio de coalición y estadounidenses y de las heridas de miles más”, agregó el comunicado.

Los funcionarios dijeron que el ataque aéreo también mató a Abu Mahdi al-Muhandis, el subcomandante de las milicias respaldadas por Irán, conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular.

A juzgar por los videos y fotos en redes, tanto Qassim Soleimani como Abu Mahdi al-Muhandis murieron calcinados tras el ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad.

Las muertes de Qassim Soleimani y el otro funcionarion son un punto de inflexión potencial en el Medio Oriente y se espera que generen represalias severas de Irán y las fuerzas que respalda en el Medio Oriente contra los intereses de Israel y Estados Unidos, según reportó The Associated Press.

Las Fuerzas de Movilización Popular (PMF, por sus siglas en inglés) culparon a Estados Unidos por el ataque en el aeropuerto internacional de Bagdad el viernes.

Fotos que han comenzado a circular en redes muestran fragmentos del cuerpo calcinado de Qassim Soleimani, que parecen confirmar su muerte por un anillo de piedra roja en su dedo angular izquierdo.

No hubo comentarios inmediatos ni de Estados Unidos, ni de Irán.

The Associated Press había reportado previamente que al menos tres cohetes Katyusha fueron disparados el viernes contra el Aeropuerto Internacional de Bagdad, dejando cuatro muertos y algunos vehículos incendiados, según informaron funcionarios de seguridad iraquíes.

Los cohetes impactaron cerca del ala de carga del aeropuerto, informó Security Media Cell, encargada de difundir información sobre la seguridad iraquí. Añadió que hay varias víctimas y al menos dos autos incendiados.

Cuatro personas murieron durante el ataque, dijo un funcionario de seguridad iraquí a The Associated Press. Se desconoce por el momento quién disparó los cohetes o cuál era el objetivo.

El atentado nocturno ocurrió en medio de tensiones con Estados Unidos, después de que una milicia con respaldo iraní atacó la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre.

El asedio de dos días a la embajada, que culminó el miércoles, provocó que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara el despliegue de 750 soldados a Medio Oriente.

La invasión a la embajada ocurrió después de que Estados Unidos realizara una serie de ataques aéreos el domingo, en los que murieron 25 miembros de la milicia Kataeb Hezbollah en Irak.

El Ejército estadounidense dijo que la ofensiva fue en respuesta al asesinato de la semana pasada de un contratista estadounidense que falleció en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí, agresión que Estados Unidos atribuyó a la milicia.

También antes un funcionario de una fuerza paramilitar respaldada por Irán informó el viernes que siete personas fueron asesinadas por un misil disparado contra el Aeropuerto Internacional de Bagdad, culpando a Estados Unidos.

El funcionario del grupo conocido como las Fuerzas de Movilización Popular dijo que los muertos incluyeron a su oficial de protocolo del aeropuerto, identificándolo como Mohammed Reda.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+