Irán lanza misiles balísticos subterráneos en unas maniobras ante tensión con EE.UU. (FOTOS)

The Associated Press
Actualizado en

  • Irán lanzó este miércoles varios misiles balísticos subterráneos como otra presunta intimidación a Estados Unidos
  • El martes, dos drones iraníes atacaron un portaaviones falso
  • Las maniobras reflejan la amenaza latente de conflicto armado entre Irán y EE.UU.

Irán lanza misiles subterráneos. La Guardia Revolucionaria iraní lanzó el miércoles varios misiles balísticos subterráneos, dentro de unas maniobras que incluyeron colocar un portaaviones falso en el Estrecho de Ormuz, según indicó el miércoles la televisora estatal, de acuerdo con The Associated Press.

Fue el último bombardeo en un simulacro que el día anterior puso a dos bases estadounidenses temporalmente en alerta por los lanzamientos.

Las imágenes de drones capturadas por la Guardia mostraron dos misiles que despegaban desde posiciones cubiertas en lo que parecía ser una meseta desértica en el centro de Irán, con escombros volando en el aire a su paso.

Irán lanza misiles balísticos subterráneos en unas maniobras

Foto: Twitter.

El general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia le dijo a la televisión estatal que el lanzamiento de este miércoles era el primero que hacía la Guardia, aunque se sabe que la fuerza paramilitar tiene vastas bases subterráneas que ocultan su arsenal de misiles balísticos.

En otra sección de los ejercicios, dos drones atacaron el puente del falso portaaviones, según la televisora estatal iraní.

En un primer momento no se emitieron imágenes de los lanzamientos ni del ataque de dron, y no se identificaron los proyectiles utilizados.

Sin embargo, las maniobras eran un mensaje claramente dirigido a Estados Unidos.

Irán lanza misiles balísticos subterráneos en unas maniobras

Foto: AP.

Una agencia semioficial de noticias cercana al cuerpo paramilitar publicó una imagen durante la noche que se había retocado para mostrar un portaaviones estadounidense con forma de ataúd, acompañada por una frase del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometiendo venganza por el ataque de un dron estadounidense que mató a un importante general iraní en enero.

El simulacro, y la respuesta estadounidense a las maniobras, reflejaban la amenaza latente de conflicto armado entre Teherán y Washington tras una serie de incidentes el año pasado que llevaron al ataque de dron en enero.

Teherán respondió a ese ataque lanzando misiles balísticos que hirieron a docenas de militares estadounidenses en Irak.

Aunque la pandemia del coronavirus ha acaparado la atención de Irán y Estados Unidos durante meses, la confrontación ha ido en aumento mientras Estados Unidos defiende que se amplíe el año de embargo armamentístico a Teherán, que expira en octubre.

Un incidente reciente en Siria, cuando un caza estadounidense se acercó a un avión iraní de pasajeros, también ha renovado las tensiones.

Los comandos iraníes bajaron rápidamente desde un helicóptero a la réplica en las imágenes transmitidas el martes del ejercicio llamado “Gran Profeta 14”. Los cañones antiaéreos abrieron fuego contra un avión no tripulado objetivo cerca de la ciudad portuaria de Bandar Abbas.

Las imágenes de la televisión estatal también mostraron una variedad de misiles disparados desde lanchas rápidas, camiones, lanzadores móviles y un helicóptero, algunos dirigidos al portador falso.

Un comandante dijo que la Guardia Iraní, una fuerza que solo responde ante Khamenei, también planeó disparar “misiles balísticos de largo alcance” durante el ejercicio que continuó el miércoles.

Irán lanza misiles balísticos subterráneos en unas maniobras

Foto: Twitter.

Seguir Leyendo

Search

+