Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Irán está listo para una “guerra total” si Estados Unidos o Arabia Saudita atacan

Irán dijo estar listo para una “guerra total” si Estados Unidos o Arabia Saudita atacan, según dijo un funcionario del gobierno este sábado.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Continúa el riesgoso conflicto entre Irán, Estados Unidos y Arabia Saudita.
  • Irán advirtió que está listo para “cualquier escenario” si Estados Unidos o Arabia deciden atacar.
  • Trump había dicho que no ejecutará un ataque contra Irán, al menos por ahora.

Irán dijo estar listo para una “guerra total” si Estados Unidos o Arabia Saudita se atreven a atacarlo, según declaró un funcionario de su gobierno este sábado.

La poderosa Guardia Revolucionaria iraní está lista para el combate y para “cualquier escenario”, explicó su comandante el sábado, reportó AP.

Irán Estados Unidos

Mientras, el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales se derrumba y Estados Unidos acusa a la República Islámica de estar detrás de un ataque a instalaciones petroleras saudíes la semana pasada que sacudió los mercados energéticos de todo el mundo.

Irán ha negado su participación en los ataques del 14 de septiembre, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Teherán.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, advirtió que cualquier agresión estadounidense o saudí a su país en respuesta por esos incidentes resultaría en una “guerra total”.

Por su parte, el general Hossein Salami explicó el sábado que sus fuerzas realizaron “maniobras de guerra y están listas para cualquier escenario”. El militar intervino en una ceremonia en la que se mostraron piezas de un avión no tripulado estadounidense derribado por la Guardia en junio.

“Si alguien cruza nuestras fronteras, lo atacaremos”, agregó.

<strong> </strong>[interest img=» https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1564165547/Esposa-del-Buki_Mezcalent_jhpsev.jpg» url= » <a href=»https://mundohispanico.com/hija-buki-competencia-cristy-solis-leggins/»>https://mundohispanico.com/hija-buki-competencia-cristy-solis-leggins/</a>» title= » Hija del Buki con Beatriz Adriana termina opacando a Cristy Solís en entallados leggins (4 FOTOS)»]

En un tuit, Zarif afirmó que Arabia Saudita no cree su propia acusación de que Irán era el responsable del ataque a sus instalaciones petroleras.

«Está claro que ni los propios saudíes creen la ficción de la participación iraní”, dijo Zarif señalando lo que describió como ataque de represalia de Riad a las fuerzas hutíes en el suroeste de Yemen.

[trend video=»469394″ player=»14557″ title=»Brisas de Tela sirve desde 2015 sabrosuras hondureñas en Norcross y Marietta»]

Arabia Saudita está en guerra con los hutíes desde marzo de 2015. La ONU, naciones del Golfo Pérsico y Washington acusan a Irán de suministrar armas a los rebeldes chiíes de Yemen, algo que Teherán niega.

Los analistas sostienen que los misiles utilizados en la ofensiva del 14 de septiembre no tendrían suficiente alcance para llegar a los centros petroleros del este del reino saudí desde el empobrecido Yemen. Los misiles y drones empleados parecían armas de fabricación iraní, pero los analistas dijeron que se necesitan más análisis para vincularlos de forma definitiva a la República Islámica.

Salami añadió que Irán no quiere iniciar un conflicto, pero pareció advertir a Riad y Washington que está preparado.

«No pararemos hasta destruir a cualquier agresor. Y no dejaremos ningún lugar a salvo”, manifestó. «No calculen mal y no cometan un error”.

El Pentágono anunció el viernes que Estados Unidos llevará más soldados y equipos militares a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para reforzar la seguridad.

[trend video=»468720″ player=»14557″ title=»Cree usted que el presidente Trump dice verdades o mentiras»]

Irán Estados Unidos

Estados Unidos enviará más tropas a Arabia Saudita

Estados Unidos enviará más tropas y equipo militar a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para reforzar la seguridad luego del ataque contra la industria petrolera saudí, informó el viernes el Pentágono, aunque por ahora, el presidente Donald Trump ha decidido no emprender un ataque militar inmediato contra Irán como represalia.

El secretario de Defensa Mark Esper dijo a los reporteros que se trata de un primer paso, y que no descarta nuevas medidas más adelante. El general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, indicó que los detalles del despliegue se afinarán en los próximos días, pero que no involucrarán a miles de soldados de Estados Unidos.

Otros funcionarios señalaron que probablemente el emplazamiento será de cientos de efectivos, y que el equipo de defensa que se enviará a Medio Oriente probablemente incluirá baterías de misiles Patriot y posiblemente radares mejorados.

El anuncio refleja los comentarios de Trump vertidos horas antes, cuando les dijo a los reporteros que presentar una actitud de moderación “muestra mucha más fuerza” que lanzar ataques militares, y que él quería evitar una guerra abierta contra Irán.

En lugar de ello, presentó nuevas sanciones al banco central iraní y dijo que lo más fácil sería lanzar ataques militares.

“Creo que el enfoque de la persona fuerte y lo que sí demuestra fuerza sería mostrar un poco de mesura”, manifestó Trump a los periodistas durante una reunión con el primer ministro australiano Scott Morrison. “Es mucho más fácil hacerlo de la otra forma, e Irán sabe que, si se comportan inadecuadamente, están en muy mala posición”.

Dunford les dijo a los reporteros que el equipo y las tropas adicionales les darían a los saudíes una mayor posibilidad de defenderse contra los ataques aéreos no convencionales.

[trend video=»467968″ player=»14557″ title=»Entrevista Salomundo «]

EE.UU. - IRAN

“Ningún sistema por sí solo podrá defender de una amenaza como esa”, señaló, ��pero un sistema de capacidades defensivas en etapas mitigaría el riesgo de enjambres de drones u otros ataques que podrían provenir de Irán”.

Estados Unidos no ha presentado ninguna evidencia física de que Irán fue el responsable de los ataques, aunque ha insistido en que la investigación sigue en marcha, pero Esper dijo el viernes que Teherán produjo los drones y los misiles crucero utilizados en el ataque.

“El ataque del 14 de septiembre contra instalaciones petroleras saudíes representa un incremento drástico en la agresión iraní”, afirmó Esper, y añadió que hasta ahora Estados Unidos ha mostrado “gran moderación”.

Al decidir no lanzar un ataque estadounidense inmediato, por segunda vez en los últimos meses Trump desistió de una acción militar de gran envergadura contra Irán que muchos asesores en el Pentágono y otros temen que pueda desatar una nueva guerra en Medio Oriente. En junio, después de que Irán derribó un dron de reconocimiento estadounidense, en un principio Trump respaldó un ataque militar en represalia, pero luego lo canceló abruptamente porque dijo que habría provocado la muerte de miles de iraníes.

El viernes dejó la puerta abierta para una respuesta militar posterior, y dijo que la gente pensó que él atacaría a Irán “en dos segundos”, pero indicó que cuenta con “mucho tiempo”.

[trend video=»465997″ player=»14557″ title=»Qué opina sobre la nueva regla de carga pública que piensa implementar Trump»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio