Irán contradice a Trump y niega destrucción de dron en el Golfo Pérsico

The Associated Press
Actualizado en

  • Autoridades de Irán contradicen a Trump.
  • Aseguran que ninguno de sus drones ha sido derribado.
  • El presidente Trump afirmó ayer que EE.UU. derribó el dron como medida defensiva.

Irán negó el viernes el anuncio de Donald Trump de que un buque de guerra de Estados Unidos destruyó un dron iraní en el estratégico Estrecho de Ormuz luego de amenazar a la embarcación.

El incidente marcó una nueva escalada en las tensiones entre las dos naciones menos de un mes después de que Teherán derribó un dron de Washington en el mismo paso. El presidente de Estados Unidos estuvo a punto de ordenar entonces un ataque militar, informó AP.

dron iraní

El ejército de Irán dijo que todos sus aviones no tripulados regresaron a sus bases sin problemas y negó una confrontación con el barco estadounidense el jueves, como había dicho Trump.

“No hemos perdido ningún dron en el Estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar”, escribió en Twitter el viceministro de Exteriores, Abbas Araghchi.

El estrecho está en la entrada al Golfo Pérsico y por el pasan un quinto de las exportaciones mundiales de petróleo. Un enfrentamiento en esa zona pone de manifiesto el riesgo de guerra entre Washington y Teherán.

Trump explicó el jueves que el USS Boxer, un buque de asalto anfibio de la Armada, adoptó la medida defensiva cuando el aparato de Irán se acercó a unos 900 metros (1,000 yardas) e ignoró múltiples advertencias para retirarse.

El presidente Trump culpó a Irán de lo que describió como una acción “provocadora y hostil” y afirmó que Estados Unidos actuó en defensa propia.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo a reporteros a su llegada a una reunión en Naciones Unidas, que “no tenemos información sobre la pérdida de un dron hoy”.

La Guardia Revolucionaria mencionó en su cibersitio el viernes que distribuirá imágenes del avión no tripulado, tomadas tanto antes como después de que Estados Unidos afirmara que había sido derribado, aunque no concretó cuándo se publicarán.

Search

+