Irán advierte a Estados Unidos: Cualquier acción contra Teherán “tendrá respuesta inmediata”

El comandante Joshua Frey, portavoz de la Quinta Flota de la Marina estadounidense, declinó comentar el anuncio saudí apuntando que “sería inapropiado comentar el estatus de países individuales y la naturaleza de cualquier posible apoyo”.

El objetivo de la coalición es proteger la región del Golfo Pérsico. Esto incluye la vigilancia del Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del golfo por la que pasa una quinta parte del petróleo mundial, y el de Bab el-Mandeb, otro paso estrecho que conecta el Mar Rojo y el Golfo de Adén, entre Yemen y el este de África. Además, habrá patrulleras pequeñas y otras embarcaciones listas para una respuesta rápida. El plan también contempla que los países escolten a sus propios barcos por la región.

Estados Unidos culpa a Irán de la explosión de cuatro bombas lapa en mercantes en mayo, y de otras dos en junio, cuando navegaban por el Golfo de Omán, cerca del Estrecho de Ormuz, algo que Teherán niega. La República Islámica también detuvo a un petrolero con bandera británica y a otro con sede en Emiratos Árabes Unidos.

El papel de Riad en la coalición no estuvo claro de inmediato. Bahrein ya acoge la sede de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos.

En Teherán, el presidente Hasán Rouhani dijo a su ejecutivo que Arabia Saudí debería considerar el ataque como un aviso para poner fin a la guerra en Yemen. Desde 2015, una coalición saudí lucha contra los hutíes con el objetivo de reinstaurar al gobierno reconocido por la comunidad internacional.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+