Irán advierte a Estados Unidos: Cualquier acción contra Teherán “tendrá respuesta inmediata”

Agregó que el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, viajaría allí el viernes, y el presidente iraní Hassan Rouhani le seguiría el lunes.

Esto se produce cuando la reunión de la ONU ha sido presentada como el posible sitio de una reunión directa entre el presidente Donald Trump y Rouhani.

Sin embargo, un ataque de fin de semana contra instalaciones petroleras vitales de Arabia Saudita ha aumentado aún más las tensiones en la región. El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, también mencionó que las conversaciones directas no ocurrirían.

Riad se une a patrulla de Estados Unidos e Irán también advierte a Arabia Saudita

Arabia Saudita anunció el miércoles que se unió a una coalición liderada por Estados Unidos para proteger las vías navegables en Oriente Medio entre amenazas de Irán tras un ataque contra su crucial industria petrolera. El presidente de Irán, por su parte, dijo a Riad que debería considerar la agresión como un aviso para poner fin a la guerra en Yemen.

La decisión del reino de integrarse en el International Maritime Security Construct se produjo antes de una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Por otra parte, las autoridades saudíes tenían previsto compartir información sobre las armas que se utilizaron en los ataques a un campo petrolífero saudita y a la mayor planta de procesado de crudo del mundo el pasado sábado.

Los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el apoyo de Irán, se atribuyeron la autoría de los incidentes, pero Washington y Riad dijeron que sospechan que fue Teherán quien perpetró el ataque. La República Islámica niega las acusaciones, que llegan en un momento de gran tensión entre Estados Unidos y el país luego del fracaso de su pacto nuclear con las potencias mundiales.

“Casi con toda seguridad está respaldado por Irán”, dijo el príncipe Khalid bin Bandar, embajador saudí en Gran Bretaña, a la BBC. “Estamos intentando no reaccionar demasiado rápido porque lo último que necesitamos son más conflictos en la región”.

La agencia noticiosa estatal Saudi Press hizo público un comunicado en el que un funcionario no identificado dijo que el reino entró a formar parte de la coalición, de la que ya forman parte Australia, Bahrein y Gran Bretaña.

“La adhesión del reino a esta alianza internacional respalda los esfuerzos regionales e internacionales para disuadir y contrarrestar las amenazas a la navegación marítima y al comercio global, asegura la seguridad energética global y el flujo continuado de suministros de energía a la economía global, y contribuye a mantener la paz y la seguridad internacional”, señaló el reporte de la agencia.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+