Parlamento de Irak pide expulsión de tropas estadounidenses

  • Tras que el ataque en el que murió el poderoso general iraní en Bagdad, Parlamento de Irak pide la expulsión de tropas estadounidenses de su país.
  • La mayoría de los legisladores de Irak aprobaron la resolución para expulsar a las tropas estadounidenses.
  • Más de 5 mil soldados de tropas estadounidenses permanecen en Irak.

Los legisladores del Parlamento de Irak aprobaron una resolución este domingo que pide expulsar a las tropas estadounidenses del país, luego de un ataque con un drone estadounidense que mató al general iraní Qassem Soleimani.

Según Fox News, los legisladores aprobaron una resolución pidiendo al gobierno de Irak que ponga fin al acuerdo bajo el cual Washington envió sus tropas a Irak hace más de cuatro años para ayudar en la lucha contra el grupo terrorista del Estado Islámico.

La mayoría de unos 180 legisladores presentes en el Parlamento de Irak votaron a favor de la resolución. Fue respaldado por la mayoría de los miembros del parlamento chiítas, que tienen la mayoría de los escaños. Muchos legisladores sunitas y kurdos no se presentaron a la sesión, aparentemente porque se oponen a la abolición del acuerdo.

Irak tropas estadounidenses

La votación para expulsar a las tropas estadounidenses de Irak se produce dos días después de que un ataque ‘gringo’ con drones mató a Soleimani en el aeropuerto de Bagdad, aumentando las tensiones en la región y generando temores de guerra.

Mientras tanto, la coalición liderada por Estados Unidos en Irak oficialmente “detuvo” el entrenamiento de las fuerzas iraquíes y el apoyo de sus operaciones contra Estado Islámico para centrarse en proteger a sus tropas y bases, según un comunicado de la coalición.

La coalición dijo que la decisión está sujeta a una revisión continua.

Quedan más de 5,000 soldados de tropas estadounidenses en Irak.

Hay más de 100,000 combatientes de la milicia respaldados por Irán en Irak. Sus líderes han pedido “venganza” por la muerte de Soleimani.

Pompeo: EEUU tiene en mira objetivos importantes para Irán

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el domingo que cualquier objetivo iraní que el ejército estadounidense quiera atacar, en caso de que Irán tome represalias contra Estados Unidos por matar a su general más poderoso, sería legal según las leyes de los conflictos armados.

Al ser entrevistado en el programa “This Week” de ABC sobre la afirmación del presidente Donald Trump el sábado en Twitter de que Estados Unidos tiene 52 objetivos iraníes en su mira, Pompeo dijo que hay “algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”.

Las leyes de conflictos armados prohíben la selección deliberada de sitios culturales en la mayoría de las circunstancias.

“Cada objetivo que atacaremos será un objetivo legal, y será un objetivo diseñado con una misión singular: defender y proteger a Estados Unidos”, expresó Pompeo.

El funcionario agregó que la administración Trump hizo a un lado la estrategia de gobiernos anteriores de atacar a grupos de poder iraníes al sugerir que el ataque en Bagdad donde murió el general iraní Qassem Soleimani fue un ejemplo de la nueva estrategia. 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+