Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Reportan retraso en el Iowa caucuses demócrata

Tras una larga espera, reportan lo inesperado en el Iowa caucuses demócrata. Joe Biden, Bernie Sanders y demás candidatos hablaron.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Reportan retraso en el Iowa caucuses demócrata
  • El Partido Demócrata lanzó un comunicado
  • Joe Biden y Bernie Sanders hablaron sobre el retraso en los resultados

 

Mientras Trump celebra su aplastante triunfo

en el Iowa caucuses republicano, reportan que hay retraso en el Iowa caucuses demócrata. El Partido Demócrata de Iowa dijo el lunes por la noche que los resultados del primer grupo del estado en la nación se retrasaron considerablemente debido a los «controles de calidad» y las nuevas reglas de informes, una complicación vergonzosa que agregó una nueva capa de dudas a una temporada de primarias presidenciales ya incierta.

El Partido Demócrata dijo que el problema no era resultado de un «pirateo o una intrusión».

La declaración se produjo después de que los votantes llenaron los sitios del Iowas caucuses en todo el estado, con al menos cuatro candidatos principales que luchan para ganar el concurso de apertura de la campaña 2020 y, en última instancia, la oportunidad de enfrentarse al presidente Donald Trump este otoño.

Mucho antes de que se publicaran resultados significativos, los candidatos siguieron adelante con manifestaciones postelectorales reclamando impulso.

«Parece que va a ser una noche larga, pero nos sentimos bien», dijo el exvicepresidente Joe Biden, sugiriendo que los resultados finales «estarían cerca».

El senador de Vermont, Bernie Sanders, dijo que tenía «un buen presentimiento de que vamos a estar muy, muy bien aquí en Iowa» una vez que se publicaron los resultados.

«Hoy marca el principio del fin para Donald Trump», pronosticó Bernie Sanders.

Los demócratas esperaban que el Iowa caucuses proporcionarían algo de claridad para lo que ha sido una pelea de nominación confusa durante gran parte del año pasado.

Pero aparentes problemas tecnológicos retrasaron los resultados, ya que el Partido Demócrata de Iowa sugirió que la participación estaba en camino de igualar los números de 2016.

Los funcionarios del partido hicieron una llamada con campañas, ya que las preocupaciones sobre los retrasos aumentaban.

La portavoz Mandy McClure dijo que el partido «encontró inconsistencias en el informe de tres conjuntos de resultados».

«Además de los sistemas tecnológicos que se utilizan para tabular los resultados, también estamos usando fotos de resultados y un rastro de papel para validar que todos los resultados coincidan y garantizar que tengamos confianza y precisión en los números que informamos», dijo.

«Esto es simplemente un problema de informes, la aplicación no se cayó y esto no es un hack ni una intrusión. Los datos subyacentes y el rastro de papel son sólidos y simplemente tomará tiempo para informar aún más los resultados «, agregó la portavoz.

El presidente demócrata del condado de Des Moines, Tom Courtney, culpó a los problemas de tecnología en su condado y transmitió los informes del recinto que la aplicación creada para que los organizadores del Iowa caucuses informaran los resultados era «un desastre», que estaba demasiado ocupado para responder sus llamadas en algunos casos.

Mientras tanto, los votantes de Iowa estaban equilibrando una fuerte preferencia por el cambio fundamental con un deseo abrumador de derrotar a Trump, mientras clasificaban a casi una docena de candidatos en un concurso que ofrecía la prueba inicial de quién y qué representa el partido en la turbulenta era de Trump.

Reportan retraso en el Iowa caucuses demócrata

Es solo el primero de los caucuses en una temporada primaria que abarcará los 50 estados y varios territorios de EE.UU., y que finalizará hasta la convención nacional del Partido Demócrata a mediados de julio.

Para los demócratas, el momento estaba lleno de promesas para un partido que ha obtenido importantes ganancias en los estados desde que Trump ganó la Casa Blanca en 2016.

Pero en lugar de un claro optimismo, una nube de incertidumbre y resentimiento intrapartidario se cernía sobre las elecciones del lunes como la perspectiva de un resultado poco claro, que aumentó los temores de una larga y divisiva pelea primaria en los próximos meses.

Un hecho sorprendente: Trump ganó el caucus republicano, una victoria en gran parte simbólica dado que no enfrentó una oposición significativa.

Reportan retraso en el Iowa caucuses demócrata

Los aliados del presidente también aprovecharon los problemas de los demócratas. El gerente de campaña de Trump, Brad Parscale, expresó con entusiasmo una teoría de conspiración no respaldada.

“¿Control de calidad = manipulado?”, tuiteó Parscale, agregando un emoji con cejas fruncidas.

El presidente ya había estado tratando de sembrar divisiones en el campo demócrata lleno de gente e incitar a los partidarios de Bernie Sanders, que creen que el Comité Nacional Demócrata trabajó en su contra en 2016.

Las encuestas previas al Iowa caucusus sugirieron que Bernie Sanders podría tener una ventaja limitada, pero cualquiera de los cuatro principales candidatos: Sanders, Biden, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y el exalcalde de South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg, podría obtener una victoria impredecible y peculiar.

La senadora Amy Klobuchar, que representa a la vecina Minnesota, también estaba reclamando impulso, mientras que los candidatos externos, como el empresario Andrew Yang, el activista multimillonario Tom Steyer y el representante de Hawai, Tulsi Gabbard, podrían ser factores.

Trump arrasa en Iowa caucuses republicano

El presidente Donald Trump resultó ganador de las asambleas republicanas de Iowa, también conocidas como Iowa caucuses en inglés, en una votación en gran parte simbólica ya que no enfrentaba oposición significativa, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

De esta manera, el actual presidente de Estados Unidos inicia oficialmente su camino hacia la nominación presidencial del Partido Republicano para las elecciones 2020.

Con menos del 16 por ciento de los recintos informativos, The Associated Press declaró a Trump el ganador de los comités con casi el 98 por ciento de los votos en el caucus republicano.

El exgobernador de Massachusetts Bill Weld, quien está llevando a cabo un desafío primario de largo alcance contra el presidente, está votando en un distante segundo lugar con menos del uno por ciento de los votos en el caucus republicano, reportó el diario The Hill.

La campaña de reelección de Trump desató un ejército de sustitutos en todo el estado de Hawkeye antes de los comités el lunes. Entre ellos estaban sus dos hijos mayores, Donald Trump Jr. y Eric Trump, así como el gerente de campaña Brad Parscale.

https://twitter.com/NBCNews/status/1224553319835848704

Artículo relacionado
Regresar al Inicio