ÚLTIMA HORA: Iowa caucuses: Trump es ganador por los republicanos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ÚLTIMA HORA: Iowa caucuses: Trump es ganador por los republicanos
  • Donald Trump resultó ganador de Iowa caucuses republicano
  • Trump alcanzó el 98 por ciento de los votos, según AP
  • Bill Weld compite contra el presidente

 

Relacionado

El presidente Donald Trump resultó ganador de las asambleas republicanas de Iowa, también conocidas como Iowa caucuses en inglés, en una votación en gran parte simbólica ya que no enfrentaba oposición significativa, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

De esta manera, el actual presidente de Estados Unidos inicia oficialmente su camino hacia la nominación presidencial del Partido Republicano para las elecciones 2020.

Con menos del 16 por ciento de los recintos informativos, The Associated Press declaró a Trump el ganador de los comités con casi el 98 por ciento de los votos en el caucus republicano.

El exgobernador de Massachusetts Bill Weld, quien está llevando a cabo un desafío primario de largo alcance contra el presidente, está votando en un distante segundo lugar con menos del uno por ciento de los votos en el caucus republicano, reportó el diario The Hill.

La campaña de reelección de Trump desató un ejército de sustitutos en todo el estado de Hawkeye antes de los comités el lunes. Entre ellos estaban sus dos hijos mayores, Donald Trump Jr. y Eric Trump, así como el gerente de campaña Brad Parscale.

Por otro lado, los resultados de los caucus demócratas aún están lejos de ser seguros.

Encuestas recientes muestran que el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders compiten por el primer puesto, mientras que la senadora Elizabeth Warren y el exalcalde de South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg están cerca detrás de ellos.

La senadora Amy Klobuchar, mientras tanto, también espera alcanzar un primer puesto en Iowa para impulsar su candidatura presidencial más allá del primer estado de la nación en Nueva Hampshire y más allá.

 

Demócratas arrancan Iowa caucuses sin un claro favorito

Los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias en EE.UU., comenzaron este lunes en escuelas, gimnasios y centros comunitarios de todo el estado sin un favorito claro entre los aspirantes demócratas, aunque Bernie Sanders y Joe Biden en lo alto de las encuestas.

A las 19:00 hora local (01:00 GMT), los votantes demócratas acudieron a alguno de los 1,678 lugares de votación para inaugurar el proceso de selección del candidato que se enfrentará al presidente estadounidense Donald Trump, en las elecciones generales del próximo tres de noviembre.

En el gimnasio del instituto Lincoln (Des Moines), el pitido de un silbato dio comienzo al proceso: se hizo el silencio entre los asistentes y, a través de un megáfono, un hombre explicó el complejo funcionamiento de los caucus, una especie de asambleas en la que los electores debaten y eligen a sus candidatos preferidos.

Mary Hermant, de 26 años, acudió al caucus para expresar su apoyo por el senador progresista Bernie Sanders, al que admira por su deseo de cambiar el sector sanitario mediante el ‘Medicare for all’, un modelo que aseguraría el derecho a la salud de todos los ciudadanos y contempla la supresión de las aseguradoras privadas.

Iowa caucuses: Trump es el ganador por los republicanos

“Todo el mundo debería tener acceso sanitario, es un derecho humano básico. Nadie debería de estar reuniendo dinero para tener una gran cirugía. En Canadá podrías hacerlo sin ningún problema”, explica a Efe Hermant.

En los caucus del Partido Demócrata, los demócratas deben formar grupos de apoyo a cada candidato, y cada aspirante debe reunir el respaldo de al menos el 15 por ciento de los asistentes en cada lugar de votación.

Si no lo logran, esos simpatizantes pueden sumarse a otra de las opciones o declararse “indecisos”.

En ese contexto, puede ser clave lo que ocurra con los votantes de candidatos que están más abajo en las encuestas, como el alcalde Pete Buttigieg, así como las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren, quien en las últimas semanas ha pedido impulso en favor de detrimento de Bernie Sanders, ya que ambos apelan a un electorado similar.

También será crucial el grado de participación de los caucus, a los que suele acudir solo uno de cada cinco votantes registrados.

¿Por qué es importante el Iowa caucuses en la carrera presidencial?

Iowa, ubicado al noreste del país, es crucial en la carrera demócrata a la Casa Blanca debido a que, al ser la primera parada, otorga impulso o hunde a los aspirantes.

En las últimas dos décadas, el elegido por este estado se ha convertido en el nominado del partido.

En la víspera de las asambleas, los candidatos presidenciales demócratas se apresuraron en todo el estado para motivar a los votantes y hacer un último llamado a aquellos indecisos, con el fin de que los respaldaran.

Las campañas reconocieron una sensación palpable de imprevisibilidad y ansiedad, a medida que las encuestas muestran una lucha apretada entre Bernie Sanders, Joe Biden, Pete Buttigieg y Elizabeth Warren.

“Esto se va a decidir hasta el último segundo”, dijo Symone Sanders, asesora principal de la campaña del exvicepresidente Joe Biden.

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar y el empresario tecnológico Andrew Yang también estaban compitiendo agresivamente en el estado.

El candidato Bernie Sanders hizo campaña ayer en un tono confiado e instó a la multitud a imaginarlo a él y a su esposa, Jane, en la Casa Blanca. “Algunos de ustedes no están contentos conmigo y algunos piensan que puede que no sea un gran presidente”, dijo. “¡Entiendan, ella será una gran Primera Dama!”.

Iowa caucuses: Trump es el ganador por los republicanos

Joe Biden, por su parte, recordó a los demócratas que el Partido Republicano lo ve como un fuerte candidato a las elecciones generales, y les pidió su apoyo.

El exvicepresidente se ha visto envuelto en varias polémicas con Trump, luego que el mandatario solicitara a Ucrania una investigación en su contra, lo que derivó en un juicio político en el Senado contra el presidente.

Tras las asambleas de hoy, le llegará el turno a Nuevo Hampshire, el 11 de este mes, un estado del noreste de Estados Unidos que se enorgullece de ser el primero en celebrar auténticas primarias, es decir, elecciones tradicionales en las que los ciudadanos utilizan urnas y ordenadores para votar.

Después de Nuevo Hampshire, es posible que muchos candidatos abandonen la carrera presidencial por falta de apoyo.

Los estados que siguen en el calendario demócrata hacia la Casa Blanca son Nevada y Carolina del Sur, los cuales buscan equilibrar la balanza de representación demográfica, ya que los primeros dos estados se componen en alrededor del 90 por ciento por personas blancas.

“La importancia de Carolina del Sur y de Nevada es que demográficamente reflejan mucho más la realidad del país”, señaló José Parra, experto en comunicación política y exasesor del anterior líder demócrata en el Senado Harry Reid.

En Nevada el 27 por ciento de la población es latina y, en Carolina del Sur, un 30 por ciento son afroamericanos, de acuerdo a los datos del último censo de 2010.

https://twitter.com/Ash_Kalra/status/1224518001313165312