Investigan muerte de familia indocumentada en la frontera de EEUU y Canadá.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos investigan la muerte de familia indocumentada ocurrida entre la frontera de EEUU y Canadá.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Familia de inmigrantes perdió la vida.
  • Autoridades migratorias de EEUU investigan la muerte.
  • Fueron separados de un grupo de inmigrantes de la India.

Investigan muerte familia indocumentada. Con información proporcionada por la Agencia de noticias de EFE, las autoridades migratorias de EE.UU. y Canadá investigan la muerte de cuatro indocumentados indios, incluido un bebé, cuyos cuerpos fueron hallados cerca de la frontera internacional y que al parecer fueron abandonado por traficantes en medio de una tormenta de nieve.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE) indicó que hay un detenido, el estadounidense Steve Shand, de 47 años, quien enfrenta cargos judiciales por tráfico de personas. Shand fue arrestado el pasado miércoles 19 de enero cuando conducía una camioneta en la que transportaba a 15 personas, entre ellas a 2 ciudadanos de la India indocumentados, también detenidos.

Familia indocumentada pierde la vida en la frontera que conecta a EEUU con Canadá

Investigan muerte familia indocumentada
Foto: Shutterstock

El arresto se produjo a menos de una 1,6 kilómetros al sur de la frontera entre EE.UU. y Canadá en un área rural entre los puertos de entrada oficiales ubicados en Lancaster (Minesota) y Pembina (Dakota del Norte). En el camino a la estación de la Patrulla Fronteriza de Pembina con los tres detenidos, las autoridades encontraron a otros cinco ciudadanos indios que dijeron estar esperando a alguien que los iba a recoger tras caminar durante unas 11 horas.

Uno de ellos tenía una mochila con ropa de niños, juguetes y medicamentos que dijo pertenecían a una familia con niños que se había separado del grupo. Según documentos judiciales, la Real Policía Montada de Canadá informó el miércoles pasado que hallaron a cuatro personas fallecidas en el lado canadiense de la frontera sin especificar edades, detalló EFE mediante su agencia.

La familia fue separada de un gran grupo de inmigrantes de la India

Investigan muerte familia indocumentada
Foto: AP

Los fallecidos fueron identificados de forma tentativa como la familia de cuatro que fue separada de un grupo más grande de inmigrantes de la India, según HSI. Dos del total de siete ciudadanos indios detenidos sufrieron heridas graves y fueron trasladados a un hospital.

De acuerdo con la información proporcionada por la Agencia de noticias de EFE, se compartió que Shand hizo su primera aparición en la corte el viernes ante la jueza Hildy Bowbeer, de Minesota, y espera de una audiencia preliminar y de detención, programada para el lunes.

Los inmigrantes se han visto afectados a causa del Covid-19

Investigan muerte familia indocumentada
Foto: AP

Como bien se sabe muchas personas acuden a cruzar la frontera para ir en busca de un mejor futuro pero a veces no se imaginan las grandes sorpresas que les depara la vida, así como esta familia que perdió la vida por tratar de conseguir buenas oportunidades y es que así pasa con miles de personas que salen de sus hogares y renuncian a todo.

Pero no todo acaba ahí, pues miles de inmigrantes se han visto totalmente afectados por la propagación del virus que ha ocasionado la pandemia, y la Agencia de noticias de EFE ofrece los datos exactos de cómo es que estas personas la están pasando actualmente tras dejar su pasado para buscar una mejor vida. Archivado como: Investigan muerte familia indocumentada.

Los casos positivos aumentaron un 79.2 % desde principios de 2022

Los casos positivos aumentaron un 79.2 % desde principios de 2022
Foto: AP

Los casos positivos de Covid-19 entre los inmigrantes recluidos en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE) aumentaron 79.2 % desde principios de 2022, y ahora uno de cada 10 detenidos está contagiado, informó la Agencia de EFE.

Según los datos del ICE actualizados al 19 de enero, 2, 544 inmigrantes detenidos están contagiados de covid-19, frente a los 285 casos activos del 3 de enero. Los contagios se han disparado en las dos últimas semanas, pasando de 1, 254 detenidos que el 10 de enero estaban siendo monitoreados o aislados por contagio a los 2, 544 que se reportan hasta el miércoles, es decir más del doble de casos en nueve días.

La ICE revela alarmantes cifras de contagios entre los inmigrantes

La ICE revela alarmantes cifras de contagios entre los inmigrantes
Foto: AP

Los detenidos lidiando con el contagio representan el 11,7 % de los 21, 805 inmigrantes que el ICE tiene actualmente en su red de 200 centros de detención, cárceles de condado y prisiones privadas. El Centro Residencial del Condado de Karnes, en Texas, registra actualmente el mayor número de personas aisladas por Covid-19 con 432 casos, casi 200 más que el viernes pasado, cuando contabilizaba 235 casos.

Desde la llegada de la enfermedad al país se han registrado en total 34, 819 casos de covid-19 en las instalaciones del ICE, cifra que incluye 11 muertes relacionados con la enfermedad. El ICE ha realizado más de 500, 000 pruebas de Covid-19 a los detenidos. La agencia no ha revelado cuántos de los guardias de estas cárceles han dado positivo, esto tomando como referencia la Agencia de EFE. Archivado como: Investigan muerte familia indocumentada.

Latinos ven a EEUU como mejor lugar que sus países ancestrales

Latinos ven a EEUU como mejor lugar que sus países ancestrales
Foto: Shutterstock

Por otro lado se data que latinos ven a EEUU como la mejor oportunidad para crecer de manera personal, por ello es que deciden exponerse ante las fronteras sin pensar en las consecuencias que les puede traer. El 83 % de los latinos en Estados Unidos opinan que este país ofrece más oportunidades de prosperidad que los países de origen de sus ancestros hispanos, según un informe divulgado el pasado jueves por el Centro Pew.

A través del portal de noticias de EFE se informó que la institución encuestó en marzo de 2021 a 3.375 latinos adultos en todo el país y encontró que 76 % de ellos ven en EE.UU. condiciones mejores para la crianza de niños que en los países de donde provienen sus ancestros.

Por esta razón es que miles de hispanos deciden acudir a las fronteras estadounidenses

Por esta razón es que miles de hispanos deciden acudir a las fronteras estadounidenses
Foto: AP

El 69 % también perciben que en Estados Unidos es más asequible el cuidado médico, y 56 % consideran que en este país es mejor el tratamiento que se da a los pobres que el brindado en las naciones de sus antepasados. “Los hispanos tienen estas opiniones positivas acerca de Estados Unidos ya sea que hayan nacido en Puerto Rico, en algún otro país o en alguno de los 50 estados y el Distrito de Columbia”, indicó el informe.

Las opiniones no son tan positivas en lo que se refiere a la manera en que son tratados los inmigrantes en EE.UU.: solo 34 % de los encuestados creen que ese trato es mejor en Estados Unidos que en los países de sus ancestros. Solo 22 % de los encuestados opinaron que la fortaleza de los vínculos familiares es mayor en EE.UU. que en los países de donde provienen sus familias, y 27 % sienten que esa vinculación es similar en ambos sitios. Archivado como: Investigan muerte familia indocumentada.

Muchos inmigrantes renuncian a todo para ir en busca de un mejor futuro

renuncian a todo para ir en busca de un mejor futuro
Foto: AP

El 84 % de los latinos nacidos en Puerto Rico o en otros países indicaron al Pew que volverían a emigrar a Estados Unidos y solo 7 % indicaron que, si tuviesen la oportunidad, emigrarían a otro país. “La llegada de millones de inmigrantes de América Latina en el pasado medio siglo, y la inmigración que continúa desde Puerto Rico, siguen moldeando la demografía de la población hispana de EE.UU.” apuntó el Pew.

Como hemos sido testigos, la vida de los inmigrantes no es para nada color de rosa, muchos han perdido la vida al momento de intentar cruzar la frontera, mientras que otros lo logran pero luego terminan siendo arrestados y acaban en la cárcel, dejando atrás a toda su familia con la expectativa de tener éxito pero resulta ser todo lo contrario.

No todo es color de rosa para los inmigrantes en general

No todo es color de rosa para los inmigrantes en general
Foto: AP

Una mujer compartió su testimonio para la Agencia de noticias de AP que es una de las inmigrantes que ha cruzado la frontera pero los problemas han llegado a su vida, ella vive ahora con su hijo y trabaja en la construcción en Carolina del Norte. Sin embargo, enfrenta un nuevo problema: intentos de extorsión a familiares suyos en Honduras por parte de pandillas que creen que ella ha recibido miles de dólares en compensación económica.

La madre de esta hondureña ha recibido notas escritas exigiendo 5.000 dólares mensuales, asegura ella. “Aparentemente yo soy millonaria,” dijo la inmigrante, quien habló en condición de anonimidad por motivos de seguridad. “Porque la verdad es que yo no tengo dinero para pagar esa cantidad y la verdad es que yo tampoco sé cómo hacer. Yo realmente estoy desesperada,” agregó.

Una mujer inmigrante sufre de problemas de extorción

sufre de problemas de extorción
Foto: AP

Las denuncias recientes de extorsión, reportadas por pocas familias a un abogado, han ocurrido tras titulares recientes en los medios de comunicación hablando sobre posibles pagos a estas familias por parte del gobierno estadounidense, informó AP.

Los casos parecen incidentes aislados. Aun así, el problema de la extorsión en América Central es generalizado y la razón por la cual muchos piden asilo en Estados Unidos. Activistas y abogados temen que potencial compensación económica a familias que fueron separadas genere más amenazas. Ningún pago se ha realizado y no está claro que se realice ninguno en el futuro. Archivado como: Investigan muerte familia indocumentada.

Continua artículo relacionado