William Barr, secretario de Justicia, autoriza investigaciones sobre fraude en elecciones

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • William Barr, secretario de Justicia, autoriza investigaciones sobre fraude a pesar de poca evidencia
  • Esto tras derrota de Trump en las elecciones
  • William Barr, secretario de justicia autoriza investigaciones sobre fraude a pesar de poca evidencia

William Barr, secretario de Justicia, autoriza investigaciones sobre fraude a pesar de poca evidencia. El secretario de Justicia, William Barr, ha autorizado a los fiscales federales de todo el país investigar “acusaciones sustanciales” de irregularidades en las elecciones, tras derrota de Trump.

Lo anterior, antes de que se certifique la elección presidencial de 2020, a pesar de que hay poca evidencia de fraude. La medida adoptada de Barr se anunció días después de que el demócrata Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump en las urnas.

investigaciones fraude elecciones Trump Donald William Barr
FOTO: Getty Images

Plantea la posibilidad de que Trump utilice al Departamento de Justicia para tratar de impugnar el resultado. La decisión le da a los fiscales la capacidad de desentenderse de la añeja política del Departamento de Justicia, que normalmente prohibiría tales medidas antes de que la elección sea formalmente certificada.

Trump no ha reconocido su derrota y en su lugar afirma, sin pruebas, que ha habido una conspiración multiestatal de los demócratas para sesgar el recuento de votos a favor de Biden.

investigaciones fraude elecciones Trump Donald William Barr
FOTO TWITTER

Biden tiene una ventaja considerable en varios estados reñidos, y no han habido indicios de suficientes votos mal contados o emitidos ilegalmente que cambien el resultado.

De hecho, los funcionarios electorales de ambos partidos políticos han declarado públicamente que la elección salió bien, aunque han habido cuestiones menores que son típicas en las elecciones, incluyendo fallas en algunas máquinas de votación y votos que fueron mal emitidos y perdidos.

Esto, de acuerdo con un memorando obtenido por The Associated Press, Barr señaló que podrían llevarse a cabo si eran relevantes para las elecciones

Archivado como: investigaciones fraude elecciones Trump

William Barr, secretario de Justicia, autoriza investigaciones sobre fraude a pesar de poca evidencia

En un memorando dirigido a los fiscales federales, el cual fue obtenido por The Associated Press, Barr escribió que las investigaciones “pueden llevarse a cabo si hay acusaciones claras y en apariencia creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto”.

Juez ordena buscar boletas
FOTO: Getty Images

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas electorales, incluyendo recuentos e impugnaciones judiciales sobre los resultados. Los miembros del Colegio Electoral se reúnen el 14 de diciembre para formalizar el resultado.

Archivado como: investigaciones fraude elecciones Trump

Donald Trump despide a Mark Esper como secretario de defensa y pone a Christopher Miller

El presidente saliente, Donald Trump, anunció este lunes el despido fulminante del secretario de Defensa, Mark Esper, en su lugar colocó a Christopher Miller, a solo dos días después de que se conociera su derrota en las elecciones del pasado 3 noviembre frente al candidato demócrata, Joe Biden, de acuerdo a información de EFE y otros medios de comunicación.

“Tengo el placer de anunciar que Christopher Miller, el altamente respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado de manera unánime por el Senado), será el secretario de Defensa interino, con efecto inmediato”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“Chris (Miller) hará un gran trabajo. Mark Esper ha concluido su labor. Me gustaría agradecerle por sus servicios”, agregó el mandatario.

Imagen tomada de Twitter @CNNEE

El nombre de Esper figuraba en la lista de posibles despidos por parte de Trump después de que se opusiese a la propuesta del mandatario de enviar unidades militares para sofocar los disturbios en distintas ciudades del país este verano tras la muerte bajo custodia policial del ciudadano afroamericano, George Floyd.

“La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora”, afirmó entonces Esper en una conferencia de prensa desde el Pentágono.

Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, Esper fue designado por Trump como jefe del Pentágono en junio de 2019.

La medida podría considerarse inquietante para el Pentágono y una fuente de preocupación para los aliados y socios internacionales. Por ello colocará a Christopher C. Miller.

Es la primera vez en la era moderna que un presidente que busca la reelección destituye a su jefe del Pentágono tras las elecciones.

Los mandatarios que logran reelegirse a menudo reemplazan a los miembros del gabinete, incluido el secretario de Defensa, pero los presidentes que pierden han mantenido a sus jefes del Pentágono en su lugar hasta el día que juramenta el nuevo jefe de estado para preservar la estabilidad en nombre de la seguridad nacional.

Archivado como: investigaciones fraude elecciones Trump

Donald Trump despide a Mark Esper como secretario de defensa y pone a Christopher Miller (FOTO)

La tensa relación de Esper y Trump estuvo a punto de colapsar el verano pasado durante los disturbios civiles que desencadenaron un debate dentro de la administración sobre el papel de los militares en la lucha contra los disturbios internos.

Esper se opuso al uso de militares para ayudar a sofocar las protestas en Washington, D.C., y esto enfureció a Trump y causó especulación de que el jefe de defensa estaba dispuesto a renunciar si enfrentaba nuevamente un problema de este tipo.

Trump anunció la noticia en un tuit, diciendo que “con efecto inmediato” Christopher Miller, el director del Centro Nacional Antiterrorismo, se desempeñará como secretario interino, eludiendo al segundo funcionario de rango en el Pentágono, David Norquist.

Imagen tomada de Twitter @business

Archivado como: investigaciones fraude elecciones Trump