Departamento de Justicia anuncia investigación a la Policía de Minneapolis

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció una investigación a la Policía de Minneapolis
  • El anuncio se produce después de que el ex oficial Derek Chauvin fuera declarado culpable de asesinato
  • Según el fiscal general la investigación es “para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis se involucra en un patrón o práctica de vigilancia inconstitucional o ilegal”

El Departamento de Justicia (DOJ en inglés) está abriendo una investigación exhaustiva sobre las prácticas policiales en Minneapolis luego de que un ex oficial fuera condenado por el asesinato de George Floyd allí, anunció el miércoles el fiscal general Merrick Garland, de acuerdo con The Associated Press.

El anuncio del miércoles se produce un día después de que el ex oficial Derek Chauvin fuera declarado culpable de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd en mayo pasado, lo que desató una ola de alivio pero también de tristeza en todo el país. La muerte del hombre negro provocó meses de protestas masivas contra la policía en los EE. UU.

Investigación a la Policía de Minneapolis iniciada por el DOJ

investigación policía minneapolis
Foto: AP.

El Departamento de Justicia ya está investigando si Chauvin y los otros oficiales involucrados en la muerte de Floyd violaron sus derechos civiles. “El veredicto de ayer en el juicio penal estatal no aborda problemas potencialmente sistémicos de vigilancia policial en Minneapolis”, dijo Garland.

La investigación anunciada el miércoles se conoce como un “patrón o práctica”, que examina si existe un patrón o práctica de vigilancia policial inconstitucional o ilegal, y será una investigación más amplia de todo el departamento de policía y puede resultar en cambios importantes en la vigilancia policial allí.

Se examinarán las prácticas utilizadas por la policía

investigación policía minneapolis
Foto: Twitter.

“El Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis se involucra en un patrón o práctica de vigilancia inconstitucional o ilegal”.

Examinará las prácticas utilizadas por la policía, incluido el uso de la fuerza y ​​la fuerza durante las protestas, y si el departamento participa en prácticas discriminatorias. También analizará el manejo del departamento de las acusaciones de mala conducta y su tratamiento de las personas con problemas de salud conductual y evaluará los sistemas actuales de responsabilidad del departamento, dijo Garland.

No está claro a partir de qué momento se iniciará la investigación

investigación policía minneapolis
Foto: Twitter.

No está claro si los años bajo investigación comenzarán cuando Floyd murió o antes. Floyd, de 46 años, fue arrestado bajo sospecha de pasar un billete de 20 dólares falsificado por un paquete de cigarrillos en un mercado de la esquina.

Entró en pánico, suplicó que era claustrofóbico y luchó con la policía cuando intentaron meterlo en un patrullero. En cambio, lo pusieron en el suelo.

Una muerte que dio la vuelta al mundo

investigación policía minneapolis
Foto: AP.

La pieza central del caso fue un video de un transeúnte de Floyd, esposado a la espalda, jadeando repetidamente, “No puedo respirar”, y los espectadores le gritan a Chauvin que se detenga mientras el oficial presiona su rodilla o cerca del cuello de Floyd por lo que dicen las autoridades. Fue aproximadamente 9 1/2 minutos, incluidos varios minutos después de que la respiración de Floyd se detuviera y no tuviera pulso.

La muerte de Floyd el 25 de mayo se convirtió en un punto álgido en la conversación nacional sobre la muerte de estadounidenses negros a manos de las fuerzas del orden y provocó protestas en todo el mundo.

Biden dice que es necesario “hacer más”

Foto: AP.

En el juicio, el abogado defensor de Chauvin sugirió persistentemente que la rodilla de Chauvin no estaba en el cuello de Floyd durante tanto tiempo como argumentaron los fiscales, sugiriendo en cambio que estaba en la espalda, los omóplatos y el brazo de Floyd.

La decisión de anunciar una amplia investigación del Departamento de Justicia se produce cuando el presidente Joe Biden prometió que su administración no descansará tras el veredicto del jurado en el caso. En un discurso del martes por la noche, dijo que era necesario hacer mucho más.

“Tenemos que seguir escuchando esas palabras”

Hennepin County Sheriff’s Office

“‘No puedo respirar’. Esas fueron las últimas palabras de George Floyd”, dijo Biden. “No podemos dejar que esas palabras mueran con él. Tenemos que seguir escuchando esas palabras. No debemos apartarnos. No podemos dar la vuelta”.

El Departamento de Justicia había considerado previamente abrir una investigación de patrón o práctica en el departamento de policía poco después de la muerte de Floyd, pero el entonces fiscal general Bill Barr dudaba en hacerlo en ese momento, temiendo que pudiera causar más divisiones en la aplicación de la ley en medio de protestas generalizadas. y disturbios civiles, dijeron a la AP tres personas familiarizadas con el asunto.

Regresar al Inicio