Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El departamento de Justicia investigará a Phoenix y a su policía por supuestos abusos

ÚLTIMA HORA: Anuncian el inicio de la investigación contra Phoenix y su policía por posibles casos de prácticas abusivas y discriminación.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Anuncian el inicio de la investigación
  • Por posibles casos de prácticas abusivas se abrió la investigación
  • Esta es la tercer investigación en el mandato de Biden

El departamento de Justicia investigará a Phoenix y a su policía por supuestos abusos. El departamento de Justicia de EE.UU. abrió este jueves una investigación sobre la ciudad de Phoenix y su departamento de Policía, por posibles casos de prácticas abusivas.

También, serán investigados por conductas que pueden ser discriminatorias y haber vulnerado los derechos civiles, apunta Efe. Se trata de la tercera investigación judicial que se abre sobre una ciudad durante el mandato de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Inician investigación contra Phoenix y su policía por supuestos abusos

Inician investigación contra Phoenix y su policía por supuestos abusos
FOTO Twitter

Las dos ciudades previamente investigadas fueron Mineápolis y Louisville, donde se han producido hechos que incluso llevaron a Estados Unidos a una de sus mayores crisis de justicia racial y a violentas protestas que desencadenó el asesinato de George Floyd.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, y la fiscal encargada del departamento de Derechos Civiles, Kristen Clarke, anunciaron en conferencia de prensa esta investigación, que se centrará en posibles casos de brutalidad policial.

Por la investigación la ciudad y policía de Phoenix deberán responder

Por la investigación la ciudad y policía de Phoenix deberán responder
FOTO Twitter

Así como en la discriminación y en la vulneración de la primera enmienda, misma que protege la libertad de expresión, por supuestos ataques a personas en protestas pacíficas, apunta Efe. También se estudiará la violación de la cuarta enmienda, que protege el derecho a la privacidad, durante la actuación de la policía de Phoenix.

Ante la investigación, la ciudad y la Policía de Phoenix deberán responder, además, a las acusaciones de haber tratado con violencia a personas con discapacidad, o de haber violado los derechos de las personas que se quedan sin hogar al tratar sus pertenencias.

Gobierno de Biden anuncia acción contra la ciudad en Arizona

Gobierno de Biden anuncia acción contra la ciudad en Arizona
FOTO Twitter

Sobre estas dos últimas cuestiones, el fiscal de justicia de EE.UU. recordó que la Policía suele ser la que tiene que acudir en primer lugar en casos de desalojos, o acude a la llamada cuando personas con enfermedades mentales sufren crisis.

Garland justificó haber abierto la investigación porque, según señaló, su departamento está obligado a hacerlo cuando hay «prácticas o patrones de conducta» que pueden determinar que la Constitución o las leyes federales «han sido violadas», como es el caso, apunta Efe.

Muchas denuncias provocaron la investigación contra Phoenix y su policía

Muchas denuncias provocaron la investigación contra Phoenix y su policía
FOTO Twitter

Si bien las investigaciones de Mineápolis y Louisville se abrieron tras las muertes a manos de la Policía de George Floyd y Breonna Taylor, respectivamente, en esta ocasión no ha habido un suceso de este tipo, sino una serie de incidentes y denuncias ciudadanas.

Mismas que han llevado al Departamento de Justicia a actuar. En cualquier caso, la fiscal responsable de derechos civiles señaló que la investigación de Phoenix y su policía se hará de la misma forma que la de las otras dos ciudades citadas.

Latinos celebran la decisión contra la ciudad de Phoenix

Latinos celebran la decisión contra la ciudad de Phoenix 
FOTO Twitter

Durante tres meses, los investigadores del Departamento de Justicia tuvieron reuniones con cerca de un millar de personas de Mineápolis y Louisville, y conocieron de primera mano la actividad ‘irregular’ de la policía en ambas ciudades de EE.UU.

Lo anterior, representa una victoria para activistas y miembros de la comunidad latina que han denunciado por años casos de abuso de poder, prácticas de perfil racial y uso de fuerza letal por parte del Departamento de Policía de Phoenix, apunta Efe.

«Confirma la violencia y los abusos que ha sufrido nuestra comunidad»

"Confirma la violencia y los abusos que ha sufrido nuestra comunidad"
FOTO Twitter

La decisión de iniciar la investigación contra la ciudad de Phoenix y su policía, fue aplaudida por latinos. “El anuncio de esta investigación da validez a todas las denuncias que por años se han hecho, y confirma la violencia y los abusos que ha sufrido nuestra comunidad a sus manos”, dijo a Efe Carlos García, vicealcalde de la ciudad de Phoenix.

De acuerdo al anuncio hecho por el fiscal general estadounidense Merrick Garland, la investigación contra Phoenix y su policía evaluará todos los tipos de uso de fuerza, incluyendo fuerza letal, por los policías de la ciudad en el estado de Arizona.

«Policía de Phoenix es el organismo que más daño ha hecho a la comunidad inmigrante y latina”

“Siempre hay lugar para mejorar”, dice jefa de policía en Phoenix
FOTO Twitter

También se revisarán acusaciones sobre represalias contra personas por conductas protegidas bajo la Primera Enmienda, prácticas discriminatorias y confiscación ilegal de las pertenencias de personas sin hogar, resaltó la agencia de noticias.

“Después de que saliera de su puesto el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arapio, el Departamento de Policía de Phoenix es el organismo que más daño ha hecho a la comunidad inmigrante y latina”, sostuvo el vicealcalde de la ciudad de Phoenix.

Acusan a la policía del asesinato del latino Ramón Timothy López

Acusan a la policía del asesinato del latino Ramón Timothy López
FOTO Twitter

Las organizaciones Puente y Poder en Acción presentaron una demanda contra del Departamento de Policía de Phoenix después de que en 2018 fueran reprimidas violentamente por agentes durante una protesta tras una presentación del ahora expresidente Donald Trump.

Los policías rociaron de gas lacrimógeno y dispararon balas de goma a los manifestantes. Otro ejemplo es el caso del latino Ramón Timothy López, quien murió en agosto de 2020 después que policías lo mantuvieran por lo menos seis minutos sobre el candente asfalto en un día en que la temperatura estaba cerca de los 100 grados Fahrenheit.

Le provocaron quemaduras al ponerlo sobre el suelo caliente

Le provocaron quemaduras al ponerlo sobre el suelo caliente
FOTO Twitter

Lo anterior, aparentemente le provocó quemaduras antes de morir, apunta Efe. El hombre, que fue inmovilizado de pies y manos por los agentes, fue colocado en la parte trasera de una patrulla, donde perdió el sentido. Ante este suceso el latino Carlos García también reaccionó.

García considera que es necesario que el Departamento de Justicia también se enfoque en investigar la respuesta de los agentes en casos en que los sospechosos pudieran presentar síntomas de una enfermedad mental, como fue el caso de López.

“Siempre hay lugar para mejorar”, dice jefa de policía en Phoenix

"Confirma la violencia y los abusos que ha sufrido nuestra comunidad"
FOTO Twitter

A su vez, la división en Arizona de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) celebró la decisión del Departamento de Justicia y se declaró dispuesta a colaborar con la dependencia federal “y con grupos comunitarios locales para hacer avanzar esta investigación de una forma constructiva y significativa”.

Por su parte, Jeri Williams, jefa de la Policía de la Ciudad de Phoenix, respondió al anuncio del Departamento de Justicia durante una conferencia de prensa en la que declaró que “siempre hay lugar para mejorar”. Williams dijo que espera que la investigación resalte todas las medidas que se han tomado para mejorar la relación con la comunidad y que cualquier sugerencia que se haga estará dispuesta a implementarla.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio