Texas: Exigen investigación independiente en el caso de Vanessa Guillén

Congresista Sylvia García reveló que cien congresistas más apoyan que se haga una investigación independiente por muerte de Vanessa Guillén.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Caso Vanessa Guillén: Por lo menos cien miembros del Congreso de Estados Unidos apoyan la decisión para que se haga una investigación independiente en el asesinato de la soldado hispana de Texas.
  • La familia de la chica lanzó una petición para que se haga la ley #YoSoyVanessaGuillén en la que los soldados puedan presentar sus quejas de abuso a una institución legal del gobierno fuera del Ejército.
  • “El Congreso debe actuar para garantizar que esto nunca vuelva a sucederle a otro soldado” dijo la Congresista Sylvia García sobre la petición para que se investigue el caso de forma independiente.

La Congresista Sylvia García reveló que hay cien congresistas más que apoyan la decisión para que se haga una investigación independiente en la muerte de la soldado hispana Vanessa Guillén.

García es la Representante del Distrito 29 de Texas por el Partido Demócrata ante el Congreso de Estados Unidos, justo en en Houston de donde era originaria Guillén, y explicó que ella pidió a sus colegas congresistas que se sumaran a su solicitud de una investigación independiente porque “el ejército de los Estados Unidos tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres y los hombres jóvenes que juran defender nuestro país”.

En el caso de la soldado Vanessa Guillén, quien desapareció de la base de Fort Hood en Killeen, Texas, el martes 22 de abril de 2020, García asegura que el “Ejército de Estados Unidos le falló a Vanessa y a su familia”.

Para García, por medio de un comunicado enviado a MundoHispánico en Texas, “todavía quedan muchas preguntas sin respuesta en torno a su desaparición y sobre cómo Fort Hood llevó a cabo sus investigaciones”, asegura.

Cuando García externa su preocupación sobre cómo el Ejército de Estados Unidos condujo su investigación lo hace con base a su experiencia como trabajadora social y abogada ya que se doctoró en Leyes y Jurisprudencia en la Universidad del Sureste de Texas (TSU, por sus siglas en inglés).

Por eso, asegura la congresista, “el Congreso debe actuar para garantizar que esto nunca vuelva a sucederle a otro soldado. Es por eso que mis colegas y yo apoyamos firmemente la solicitud… para que el Inspector General del Departamento de Defensa realice una investigación completa e independiente sobre el manejo de Fort Hood del caso de… Vanessa Guillén “, concluye su comunicado.

Alain Cisneros, activista comunitario de la organización Familias Imigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL), explicó en entrevista telefónica con MundoHispánico que la decisión de los congresistas marca un precedente en la historia de Estados Unidos en la búsqueda de justicia para cualquier miembro de las Fuerzas Armadas que haya sufrido cualquier tipo de abuso.

“El compromiso de los congresistas significa mucho en la forma y el por qué hemos llegado a este punto” detalla Cisneros y matiza que “el Congreso de Estados Unidos escuchó del caso gracias a que una madre mexicana peleó con ferocidad por la vida de su hija… en descubrir una verdad que estaba escondida por muchos años, no sólo en la base de Fort Hood, sino en muchas de las bases del país”, explica.

Cisneros, un inmigrante de México, asegura que Gloria Guillén la madre de Vanessa con su firme decisión de buscar a su hija activó un movimiento de conciencia social entre la comunidad hispana de todo Estados Unidos.

La muerte de Vanessa Guillén ha generado un gran movimiento de conciencia social entre los hispanos de todo Estados Unidos. (Foto: David Dorantes/Vanessa Guillén)
“Es por esa madre que dijo ‘si a mi hija me la entregan muerta voy a mover cielo, mar y tierra, para sacar toda la verdad a la luz dentro de esa base’. Esa es la voz que se ha escuchado en el Congreso y su fuerza le ha asegurado el apoyo, no sólo de los congresistas, sino a que más personas le haya llegado a sus oídos”.

La soldado Vanessa Guillén, de 20 años, desparecido adentro de la base de Fort Hood cuando estaba en servicio el martes 22 de abril y se le declaró desaparecida durante seis semanas antes de que las fuerzas armadas revelaran cualquier detalle de su desaparición.

El martes 1 de julio sus restos ya en estado de descomposición fueron encontrados en los márgenes del Río León a siete millas de la base. Ese mismo día el soldado Aaron Robinson se suicidó con una pistola, adentro de su carro, cuando agentes federales del U.S. Marshal y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) iban a detenerlo por ser el presunto responsable en la muerte de Guillén.

Durante las semanas previas a su muerte Vanessa Guillén expresó a su familia y amigos que sufría de acoso sexual adentro de la base. Sin embargo, la muchacha nunca reveló con detalles quienes eran las personas que la acosaban.

Vanessa Guillén, de 20 años al momento de morir, reveló a su familia que sufría de acoso sexual adentro de la base de Fort Hood. (Foto: Ejército de Estados Unidos)
Para Cisneros ese el punto medular en toda la investigación del caso de Vanessa Guillén.

“¡Esto está siendo un precedente grandísimo!” dice Cisneros y explica “hemos mirado ahora las historias de otras familias de soldados que han pasado por lo mismo y se están uniendo para denunciar los abusos o que incluso han perdido a sus seres queridos en circunstancias similares en el movimiento #YoSoyVanessaGuillén, mujeres y hombres, que han sufrido abusos en las bases militares” detalla.

De acuerdo a Cisneros el movimiento #YoSoyVanessaGuillén lanzó una petición al Congreso, con apoyo de Sylvia García, para que se apruebe un propuesta de ley que lleve su nombre.

“La propuesta de ley de #YoSoyVanessaGuillén es simple… es poder hacer una reforma a la ley  militar para que los activos militares puedan presentar sus quejas de abuso, de cualquier tipo, sin temor y sin miedo a una parte del gobierno federal que no sean las mismas personas con que trabajaba en las fuerzas armadas para así sentirse y protegidas”.

Ahora familia de Vanessa Guillén organiza una marcha para el próximo viernes 31 de julio en Washington D.C., y piden apoyo a la comunidad hispana, para que los Congresistas y Senadores de Estados Unidos escuchen su voz y aprueben esa ley que permitiría a los soldados expresar sus preocupaciones y abusos sin temor a ser castigados o reprimidos adentro de las fuerzas armadas.

Desde su lanzamiento en 2015, Mundo Hispánico ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Archivado como: Texas: Exigen investigación independiente en el caso de Vanessa Guillén

Etiquetas:
Continua artículo relacionado