Cómo y en qué invertir dinero en este 2021 con estrategias sencillas y poco dinero

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Cómo y en qué invertir dinero en este 2021 con estrategias sencillas y poco dinero
Foto: Shutterstock
A la par del ahorro de dinero, la inversión se ha colocado como uno de los consejos que los expertos han catalogado como indispensables para aumentar el patrimonio de una persona tanto a corto como a largo plazo. ¿Estás pensando en invertir? ¡Aquí te presentamos algunos consejos que podrías seguir!

El ahorro de dinero es uno de los consejos financieros más seguidos en todo el mundo; después de todo, siempre existirán gastos imprevistos que podrían causarnos graves problemas económicos si no contamos con un respaldo suficiente para ese tipo de gastos.

1 ¿Cuánto tienes que invertir?

Como ahorrar dinero Closeup image of a woman putting coins in a glass jar with calculator on the table for saving money and financial concept
Foto: Shutterstock

La cantidad de dinero que se va a invertir en un bien determinado dependerá del ingreso anual de una persona, ya que no se trata de mermar el presupuesto asignado para cubrir las necesidades básicas, sino de usar una parte del excedente para garantizar una estabilidad financiera futura.

Los expertos en finanzas recomiendan destinar un porcentaje de entre el 10% y el 15% del ingreso fijo anual; por ejemplo, una persona que gane 50,000 dólares anuales podría invertir desde 500 dólares al mes para obtener un retorno anual del 6.5%

2 ¿Qué tipos de inversiones existen?

Foto: Shutterstock

Si estás decidido a invertir, debes conocer primero cuáles son las opciones más remunerables de acuerdo a tu proyecto de inversión, es decir, si deseas rendimiento a corto, mediano o largo plazo.

Existen opciones de inversiones como: el ahorro para el retiro, compra de acciones, de bonos, de fondos de inversión, ahorro para la educación, productos bancarios, así como la compra de diferentes tipos de seguros.

3 Ahorra para poder invertir

asian woman hand is putting a coin in a glass bottle and a pile of coins on a brown wooden table,Investment business ahorrar dinero
Foto: Shutterstock

La inversión es un paso crítico, ya que muchas veces en ella se va una gran parte de los ahorros que una persona ha logrado amasar con el paso del tiempo. Es por eso que primero es importante ahorrar y definir las opciones de inversión.

Destina una parte de tu salario; por ejemplo, si ahorraras un dólar al día, tendrías 365 dólares para colocar en una cuenta de ahorro que te genere un interés suficiente; con el paso de los años, podrías amasar una fortuna.

4 Busca diferentes opciones

Young female student study in the school library.She using laptop and learning online.
Foto: Shutterstock

Antes de invertir, considera cuáles son tus metas a corto y largo plazo. Así, será más sencillo idear una estrategia que te permita alcanzar todas tus metas financieras sin arriesgar tu capital y tus ahorros.

Elabora un plan financiero y revisa cuáles son tus mejores opciones y cuáles son las inversiones que, en definitiva, no convienen a tus intereses financieros. También deberás establecer por cuánto tiempo estarás dispuesto a mantener tu inversión.

En qué invertir en el 2021

inversiones Tablet computer with stock exchange data
Foto: Shutterstock

1 Acciones

Si planeas invertir en acciones, entonces debes conocer cuáles son tus mejores opciones. Para esto, puedes contar con la ayuda de un asesor financiero que te guíe en el proceso y te ayude a elegir cuáles son las acciones más redituables de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.

Asimismo, deberás elegir una cuenta en la cual realizarás tu inversión; una opción de inversión pasiva son las cuentas conocidas como robo-accounts, que ayudan a crear planes especializados para que cada usuario alcance sus metas financieras.

2 Bonos

inversion bono
Foto: Shutterstock

Los bonos son una forma de inversión muy útil que puede rendir importantes beneficios para el comprador. Se trata, finalmente, de comprar o asegurar un bono otorgado por una institución gubernamental, que tiene la misión de devolver la cantidad invertida más todos los intereses generados por la misma.

La primera elección que deberá hacer el comprador es decidir conservar o vender dichos bonos; de elegir la segunda opción, deberá asegurarse de recuperar la inversión inicial para poder utilizar el dinero en otra inversión o destinarlo a otro propósito.

3 Fondos de inversión

Inversion Human hand stacking coins over a black background with hexagonal golden shapes. Concept of investment management and portfolio diversification.
Foto: Shutterstock

Los expertos en finanzas recomiendan que los inversionistas que elijan esta estrategia se comprometan a mantener la inversión por al menos 5 años consecutivos. Los fondos de inversión provienen de muchos usuarios independientes y están operados por un administrador principal.

Este se encarga de invertir el dinero de todos los usuarios en diferentes bienes tanto nacionales como extranjeros; finalmente, a cada inversionista inicial se le asignará diferentes unidades que representan la porción que le corresponde de los fondos.

4 Aplicaciones para invertir

Business man holding phone
Foto: Shutterstock

Actualmente, una de las ventajas que la tecnología ofrece es la posibilidad de invertir sin salir de casa, de manera automatizada y eligiendo aplicaciones específicas para cada tipo de presupuesto.

Existen muchas aplicaciones para invertir que no exigen un mínimo de inversión y que permiten que las cuentas se mantengan en ceros; así, es posible multiplicar la inversión de manera paulatina y continuar invirtiendo cuando se cuente con los fondos necesarios para hacerlo.

5 Sitios web de préstamos

Loan Application Bank Finance Money Businessman Concept prestamo
Foto: Shutterstock

Si cuentas con un ingreso extra que deseas invertir, entonces las aplicaciones y páginas de préstamos podrían ser una gran opción para ti. Estos sitios están especializados en el préstamos de dinero por medio de transferencias electrónicas o el envío de cheques.

Esta opción existe aproximadamente desde el 2005, y desde entonces se ha posicionado como una estrategia de inversión apta para casi cualquier persona. Sitios como Lending Club solicita un mínimo de 1,000 dólares para comenzar una inversión fija.

6 Pequeños negocios

Portrait of happy woman standing at doorway of her store.
Foto: Shutterstock

Empresas como NextSeed han repartido ganancias de hasta 7 millones de dólares entre los inversionistas que han apostado por su catálogo de pequeños negocios; así, el beneficio se reparte entre todos los involucrados en el proceso.

La ventaja de este tipo de inversión es que los beneficios se generan a largo plazo y no se requiere de un gran capital para conseguir un retorno de inversión, además de que el riesgo es bajo.

7 Inmuebles

Shutterstock Real Estate concept
Foto: Shutterstock

¿Cómo invertir en bienes raíces? La inversión en inmuebles siempre será uno de los principales consejos de los expertos para generar un retorno de inversión constante, ya que las propiedades, por lo general, siempre se encuentran aumentando de valor.

Sin embargo, es importante saber que existen diferentes formas de invertir en bienes raíces. Una de ellas es por medio de las sociedades de inversión, así como la inversión en plataformas especializadas en bienes raíces; por último, la recomendación es invertir en propiedades destinadas para la renta, de manera que se pueda obtener una ganancia fija de manera mensual.

8 Startups

Rocket sketch drawing with crumpled blue paper ball on chalkboard. Successful business startup.
Foto: Shutterstock

Las empresas emergentes han ganado una gran popularidad en los últimos años; la mayoría de ellas, presenta productos o forma de trabajo innovadores que atraen la mirada de miles de inversionistas, que confían en la capacidad del producto para generar millonarias ganancias a corto y largo plazo.

La recomendación es invertir hasta el 5% del salario anual en una empresa emergente, tomando en cuenta que esta suma es un riesgo y que nada garantiza un retorno de inversión. Por este motivo, no se recomienda invertir la cantidad máxima.

9 Criptomonedas

Bitcoin olvidar contraseña Stefan Thomas
Foto: Shutterstock

¿Cómo invertir en criptomonedas? Pues bien, se trata de un mercado emergente que promete importantes ganancias a largo plazo. Algo a tomar en cuenta es que los expertos han catalogado a las criptomonedas como la inversión más riesgosa que existe actualmente en el mercado.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que grandes figuras apuesten por esta opción. Entre las más recomendables se encuentran empresas como Bitcoin, Ethereum, Compound, Polka Dot, Cosmos y Bitcoin Cash.

10 Oro

Gold bullion stack. Financial concept. Set of gold bars.
Foto: Shutterstock

El oro ha sido una de las formas de inversión más utilizadas por nuestros antepasados, ya que se trata de un bien natural con una gran demanda, lo que hace que su valor sea estable y aumente con el tiempo.

Es posible invertir en futuros de oro, en fondos mutuos, en lingotes de oro o, además, utilizar una parte de los ahorros para que un experto realice la inversión por nosotros dentro de una plataforma especializada.