Inventan aire acondicionado ecológico que funciona sin electricidad

El verano es una de las temporadas más temidas por algunas personas, especialmente aquellas que habitan en zonas donde las temperaturas pueden llegar a ser extremas. Tal es el caso de Bangladesh, un país donde la pobreza extrema y las altas temperaturas del verano se combinan para representar un verdadero peligro para los habitantes. Ante esto, un inventor originario de dicho país se dio a la tarea de crear y distribuir un aire acondicionado ecológico, sustentable y capaz de funcionar sin energía eléctrica.

¿Ya lo conoces? ¡Aquí te lo presentamos!

  • Creado en Bangladesh, Eco-Cooler es un aire acondicionado ecológico capaz de funcionar sin electricidad
  • Es un aire acondicionado casero que puede fabricarse a partir de materiales reciclados, y una de sus características principales es que no requiere de electricidad
  • Puede ser fabricado por cualquier persona en cualquier lugar, ya que su creador ha decidido no comercializar con él y contribuir a que las personas no sufran de las temperaturas extremas en Bangladesh

En algunas partes del mundo, el verano puede llegar a representar un aumento extremo en las temperaturas.

Las condiciones climáticas en ciertos países son extremas durante la temporada veraniega, lo que, aunado al hecho de las condiciones sociales y económicas en las que se encuentran los habitantes de los países en desarrollo, ponen en grave riesgo la salud de las personas.

Así, contar con un aire acondicionado, más que un lujo, se convierte en una necesidad.

Tal es el caso de Bangladesh, un país donde la mayoría de la población habita en casas con techos de lámina, y donde las temperaturas superan los 45 grados centígrados.

Por este motivo, la creación de un aire acondicionado ecológico y que funciona sin energía eléctrica se presenta como uno de los inventos más revolucionarios y útiles de los últimos años en Bangladesh.

Se trata del Eco-Cooler, un aire acondicionado fabricado exclusivamente con materiales reciclados que no necesita energía renovable para funcionar.

Una de las características que distinguen a este nuevo aire acondicionado es que prácticamente puede ser elaborado y utilizado por cualquier persona.

Su creador, Ashis Paul, lo creó en Bangladesh, donde las temperaturas pueden llegar a superar los 45 grados centígrados; sin embargo, gracias al uso del Eco-Cooler, es posible disminuir la temperatura hasta en 10 grados centígrados, otorgando alivio temporal a quienes lo usan.

Para Ashis Paul, la creación de este aire acondicionado no es una cuestión de dinero, pues en su intento por proveer con este aire acondicionado a las comunidades necesitadas, acudió a empresas tecnológicas para solicitar ayuda en la distribución de los mismos.

Debido a que es un artefacto económico de fabricar y utilizar, Paul ha compartido de manera gratuita el manual de fabricación del aire acondicionado.

Para elaborarlo, únicamente se requiere de materiales como botellas de plástico, láminas, cartones y tijeras. 

Una vez que se han seguido las instrucciones de armado, el aire acondicionado se coloca en las ventanas para lograr el efecto deseado.

Foto: Shutterstock

El aire acondicionado es una necesidad: Sony crea un dispositivo portátil para regular la temperatura corporal

El aire acondicionado es una herramienta que resulta útil en muchas partes del mundo, especialmente durante el verano, cuando las temperaturas se elevan de manera considerable.

Así, Sony ha creado un nuevo dispositivo llamado Reon Pocket, que es tan pequeño que cabe en la palma de una mano; está fabricado en plástico, puede cargarse vía USB y conectarse vía Bluetooth a dispositivos Android y iOS.

Es por medio del efecto Peltier que el Reon Pocket absorbe y libera el calor; además, se trata de un aparato portátil que puede ser transportado de manera manual por el usuario o utilizarse de la manera que Sony ha indicado. 

Sony, un gigante de la electrónica, ha promovido el uso de este dispositivo así como de las camisetas especiales que han diseñado para poder integrarlo a la vida cotidiana de las personas.

Las camisetas en cuello V tienen un bolsillo especial para albergar el aire acondicionado, justo por la espalda, de manera que el Reon Pocket pueda reposar en los omóplatos del usuario de forma segura.

Dichas camisetas están diseñadas para ser utilizadas debajo de un abrigo, y se venden por separado; sin embargo, el usuario puede optar por llevar el dispositivo en la mano o colocarlo en la ropa especial diseñada por Sony.

En cuanto a su uso, el aire acondicionado funciona por medio de una aplicación especial que le permite al usuario configurar la temperatura deseada de acuerdo a sus propias necesidades.

Para esto, cuenta con tres niveles de enfriamiento o calentamiento, así como de un modo adicional que potencia las temperaturas y regularlas por un lapso de hasta dos minutos.

Su funcionamiento es sencillo, ya que el usuario cuenta con un control que regula la velocidad del ventilador y le da la opción de configurar el modo de uso deseado.

El Reon Pocket cuenta con la opción de encender el dispositivo por medio del botón, en lugar de hacerlo por la aplicación.

Este aire acondicionado puede durar hasta tres horas, y su peso no excede de los 80 gramos, lo que lo convierte en un artefacto discreto que puede ser portado en la ropa sin que sea visible.

De acuerdo con los expertos, la recomendación es programar el dispositivo y colocarlo en la ropa antes de salir de casa para evitar incomodidades.

En términos generales, se sabe que el Reon Pocket tiene la capacidad de reducir la temperatura corporal en hasta 13 grados centígrados; además,  se ha demostrado que el aire acondicionado de Sony ha funcionado correctamente en temperaturas de hasta 30 grados Centígrados.

Foto: Yanko Design, Instagram