EE.UU. no tolerará “invasión” de migrantes: Trump

El presidente Donald Trump insistió en que su país no tolerará una “invasión” de migrantes de la caravana e hizo un nuevo llamado para que regresen a sus países.

A través de un mensaje de Twitter, indicó que así como las autoridades de Tijuana dicen que no están “preparadas para manejar” esa cantidad de migrantes, Estados Unidos tampoco lo está.

“El alcalde de Tijuana, México, acaba de declarar que ‘la ciudad no está preparada para manejar esta cantidad de migrantes, el retraso podría durar seis meses’. Del mismo modo, EE.UU. no está preparado para esta invasión y no la tolerará”, escribió el mandatario.

RELACIONADO: EE.UU. quiere incluir a US Citizens en sistemas de reconocimiento facial

 

TE PUEDE INTERESAR: Adelantan lo que supuestamente revelará Zambada en juicio de ´El Chapo´ (FOTO)

 

Trump insistió en que los migrantes “están causando crimen y grandes problemas en México” y agregó: “¡Váyanse a casa!”.

 

 

Más tarde el presidente lanzó una amenaza: “Atrapar y Liberar es un término obsoleto. Ahora es Atrapar y Detener. Los inmigrantes ilegales que intentan ingresar a los EE. UU., a menudo orgullosamente enarbolando la bandera de su nación mientras solicitan el asilo de los EE. UU., serán detenidos o rechazados. ¡Demócratas debe aprobar el muro de seguridad en la frontera AHORA!”.

 

 

En las semanas pasadas Trump ordenó el despliegue de unos 5,000 militares estadounidenses en la frontera con México, bajo el argumento de proteger a EE.UU. y detener lo que llama una “invasión” de migrantes.

Ese discurso lo utilizó en varias ocasiones durante la pasada campaña electoral, con motivo de las elecciones legislativas del seis de noviembre.

Cabe recordar que, el alcalde Juan Manuel Gastélum dijo el jueves a Milenio que “Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos (que llegaron en 2016), ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión, y derechos humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”.

Además, el alcalde afirmó que entre los migrantes hay “mariguanos” y personas violentas que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes, por lo que nos los quieren en la ciudad fronteriza.

A Univisión Noticias, Gastélum le dijo que “Tijuana no está preparada para recibir una caravana de esa magnitud”.

 

Por eso, propuso realizar una consulta ciudadana para saber si los habitantes quieren seguir recibiendo a los migrantes aunque, en caso contrario, “veremos cómo solventamos para sacar a los que ya están y pondremos retenes en Tecate para que ya no entren”, según reportó Newsweek.

 

 

Tras sus dichos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado en el que afirma que es “inaceptable que se reproduzcan prejuicios que estigmatizan y criminalizan a migrantes provenientes de Centroamérica”.

 


Mientras tanto organizaciones de la sociedad civil recriminaron el discurso del alcalde tijuanense, según reportó el diario Reforma.

 

 

Pat Murphy, de la Casa de Atención al Migrante, señaló que ese discurso no contribuye a evitar la xenofobia generada en la ciudad.

 


“Es una locura, no entiendo nada de esto, sí está provocando, por ejemplo lo que pasó en Playas Tijuana, es una ciudad hecha por migrantes, hay una mejor manera para hacer esto”, advirtió.

 

 

Según información de las autoridades, hasta el viernes a Tijuana habían llegado alrededor de 2,700 integrantes de la caravana migrante, de ellos, 2,250 se encuentran en el albergue de la deportiva Benito Juárez.

 

Con información de Agencia EFE y Agencia Reforma

Top Stories