Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Juez invalida nombramiento de Ken Cuccinelli como jefe de USCIS

Un juez federal declaró inválido el nombramiento de Ken Cuccinelli como jefe interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
2020-03-01T19:51:30+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El magistrado Randolph Moss afirmó que la designación de Ken Cuccinelli como jefe interino de USCIS violó la Ley Federal de Vacantes en el Gobierno
  • A pesar de esto, el juez no llegó a tumbar todas las medidas que tomó Cucinelli desde que llegó a su cargo
  • El presidente Donald Trump colocó inicialmente a Cuccinelli en USCIS mediante la creación de un cargo que no existía

Un juez federal en Washington declaró este

domingo inválido el nombramiento de Ken Cuccinelli como jefe interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés), y ordenó dejar sin efecto una directriz que emitió para acelerar el escrutinio de los inmigrantes que buscan asilo.

El magistrado Randolph Moss afirmó que la designación de Ken Cuccinelli como jefe interino de USCIS en junio del año pasado, violó la Ley Federal de Vacantes en el Gobierno, y que, por lo tanto, ese funcionario no tenía autoridad para emitir dos de las directrices que impulsó poco después de ocupar el cargo.

La primera la emitió el pasado julio y reducía a un día, frente a las al menos 48 horas anteriores, el tiempo que tienen los indocumentados que cruzan la frontera y piden asilo para preparar con abogados sus entrevistas iniciales con funcionarios de EE.UU., en las que suelen alegar que tienen un «miedo creíble» de volver a su país.

La segunda directriz prohibía a los indocumentados pedir más tiempo para prepararse para esas entrevistas iniciales, a no ser que se dieran «circunstancias extraordinarias».

Aunque Randolph Moss declaró inválidas esas dos órdenes, no llegó a tumbar todas las medidas que tomó Ken Cucinelli desde que llegó a su cargo, y que incluyen la llamada política de la «carga pública», que permite rechazar las solicitudes de visa o permisos de residencia («green cards») a los inmigrantes que reciben beneficios públicos o pueden llegar a requerirlos en el futuro para subsistir.

El juez argumentó que no tenía autoridad para implementar medidas más amplias y que tampoco veía pertinente ofrecer reparaciones a los indocumentados a los que pudieron perjudicar las dos directrices inválidas de Ken Cuccinelli, porque «esas personas no forman parte de este caso».

El presidente Donald Trump optó el año pasado por un truco poco ortodoxo para colocar al frente de USCIS a Ken Cuccinelli, un ex fiscal general del estado de Virginia conocido por sus posturas extremas en materia de inmigración.

Nominarlo para el cargo no era una opción, porque eso requeriría la confirmación del Senado y Ken Cuccinelli se ganó muchos enemigos en esa cámara, cuando lideró un grupo de acción política destinado a sustituir a muchos senadores republicanos por otros aún más de derechas, incluido el actual líder del hemiciclo, Mitch McConnell.

Donald Trump colocó inicialmente a Ken Cuccinelli en USCIS mediante la creación de un cargo que no existía hasta entonces: el de «subdirector principal» de la agencia, y luego lo nombró director interino cuando el jefe anterior de USCIS se retiró en junio.

https://twitter.com/Smilynntodd/status/1234238975612608512

Randolph Moss alegó que la creación de ese cargo no cumplía el estándar legal necesario establecido en la ley federal, que indica que si se eleva a una persona al cargo de jefe interino, esa persona tiene que haber ejercido como «primer asistente» del anterior director.
Ni el Departamento de Seguridad Nacional ni la Casa Blanca respondieron a solicitudes de reacción a la decisión judicial (Con información de EFE News).

Da EE.UU. asilo sólo a 7 solicitantes

De las 20 mil solicitudes de asilo presentadas en la Corte de Migración de Brownsville desde julio de 2019, solo siete han sido aprobadas, señaló Francisco Galván Garza, representante del Gobierno de Tamaulipas en Texas.

El funcionario señaló que la situación podría empeorar si Donald Trump es reelegido como presidente de Estados Unidos, pues es el autor de las políticas migratorias que hoy mantienen a más de 3 mil extranjeros en espera en Matamoros.

«La política migratoria con el gobierno de EE.UU. no va a ceder, seguirá bajo las mismas normas de rigidez, especialmente cuando se trata de casos de migraciones masivas como las que se han registrado en los últimos meses», indicó.

Migración
El funcionario señaló que la situación podría empeorar si Donald Trump es reelegido como presidente de Estados Unidos, pues es el autor de las políticas migratorias que hoy mantienen a más de 3 mil extranjeros en espera en Matamoros (Agencia Reforma).

Francisco Galván Garza planteó aplicar medidas parecidas al programa «bracero» para disminuir la cantidad de migrantes varados.
«Este programa es para que toda esta gente ocupe los vacíos que se necesitan en ciertas áreas de EE.UU. y regresen a sus casas con una capacidad económica mejor», sostuvo.

«Que se cambien estas leyes inhumanas»

Por su parte, Norma Pimental, directora de la organización «Caridades Católicas», con base en Hidalgo, Texas, la cual lleva beneficios a los campamentos de Reynosa y Matamoros, destacó que desde julio a la fecha, menos del uno por ciento de los indocumentados que han acudido a sus citas de solicitud de asilo en una Corte de EU han obtenido dicho estatus.
«Desafortunadamente las leyes de Estados Unidos hacen este proceso muy lento para desanimarlos.
«Las familias tienen casi un año esperando, por eso queremos que se cambien estas leyes inhumanas», dijo.

Migración
Apenas el viernes, una Corte de California bloqueó los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés); sin embargo, reculó su decisión y le dio al Gobierno de EU un par de días para presentar argumentos y defender la medida (Agencia Reforma).

Apenas el viernes, una Corte de California bloqueó los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés); sin embargo, reculó su decisión y le dio al Gobierno de EU un par de días para presentar argumentos y defender la medida.
La política de enviar a México a los demandantes de asilo (sin importar de dónde provengan) empezó en Tijuana en enero de 2019 y desde entonces se ha devuelto a aproximadamente 59 mil personas (Con información de Agencia Reforma).

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio