Advierten peligrosas inundaciones en Luisiana por Tormenta Nicholas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Se esperan peligrosas inundaciones en Luisiana por Tormenta Nicholas luego de que el sistema azotara Texas
  • Nicholas podría expandir inundaciones potencialmente mortales en el sur profundo
  • “Esta es una tormenta muy seria, especialmente en las zonas muy afectadas por el huracán Ida”, dijo el gobernador del estado

Los residentes del sur de Luisiana, que aún no se han recuperado del paso del huracán Ida hace apenas unas semanas, se preparan este miércoles para fuertes lluvias e inundaciones potencialmente mortales mientras la tormenta Nicholas pasa despacio sobre partes del estado tras golpear Texas.

Nicholas tocó tierra el martes como huracán sobre la costa de Texas y descargó aguaceros, aunque no tardó en remitir a tormenta tropical y después a depresión tropical. Pero los meteorólogos dijeron que Nicholas podría permanecer sobre la maltrecha Luisiana y provocar peligrosas inundaciones en el corazón del Sur de Estados Unidos durante los próximos días.

Se esperan inundaciones potencialmente mortales en Luisiana

INUNDACIONES LUISIANA
Foto: AP

El estado, que aún no se recupera por completo de los estragos de dos tormentas de categoría 4 -Ida, la semana pasada, y Laura, el año pasado-, recibió con aprensión los avisos sobre los posibles aguaceros de Nicholas, informó The Associated Press.

El gobernador del estado, John Bel Edwards, advirtio a la población que esperase inundaciones repentinas y se tomara la tormenta en serio aunque no tuviera categoría de huracán. “Esta es una tormenta muy seria, especialmente en las zonas muy afectadas por el huracán Ida”, dijo Edwards.

Luisiana declaró estado de emergencia

inundaciones luisiana
Foto: Twitter

Galveston, Texas, registró casi 14 pulgadas (35 centímetros) de lluvia de Nicholas, la decimocuarta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021, mientras que Houston informó más de 6 pulgadas (15 centímetros). Luisiana declaró el estado de emergencia el domingo mientras los residentes se preparaban para los impactos de Nicholas, informó The Sun.

La oficina de Nueva Orleans del Servicio Meteorológico Nacional dijo el martes por la noche que hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia podrían caer en partes de Luisiana, y algunas áreas experimentan períodos particularmente intensos de 2 a 3 pulgadas (5 a 8 centímetros) de lluvia. lluvia por hora.

Casi 100 mil personas continúan sin electricidad

inundaciones luisiana
Foto: AP

El gobernador Edwards dijo que Nicholas complicará una ya difícil recuperación de Ida en el sureste de Louisiana. Señaló que 95,000 clientes seguían sin electricidad más de dos semanas después del ataque de Ida. Y dijo que la nueva tormenta podría significar que algunos que habían recuperado la electricidad podrían perderlo nuevamente. Las casas que ya sufrieron graves daños por Ida aún no se repararon en la medida en que pudieran resistir las fuertes lluvias, agregó Edwards.

Las compañías de energía que trabajan para restaurar la energía en las áreas restantes del estado dijeron el miércoles que estaban observando a Nicholas de cerca, pero no esperaban que eso afectara sus tiempos de restauración.

La lluvia es la principal amenaza de Nicholas

lluvias
Foto: AP

Un portavoz de Entergy Louisiana dijo que Nicholas hasta ahora no ha causado retrasos en los tiempos anunciados previamente para restaurar la energía. Las cuadrillas no pueden operar cuando hay relámpagos dentro de las 10 millas (16 kilómetros) y no pueden poner camiones de cubo en el aire con vientos superiores a 30 mph (50 kph), dijo Jerry Nappi. Pero una vez que las condiciones mejoren, reanudarán el trabajo rápidamente.

Joe Ticheli, gerente y director ejecutivo de South Louisiana Electric Cooperative Association, dijo que no anticipó que Nicholas ralentizaría significativamente su trabajo para restaurar la energía después de Ida. Dijo que la lluvia, la principal amenaza de Nicholas, realmente no detiene a los linieros que generalmente están equipados con trajes más pulidos y arena, dijo.

Algunas partes de Texas sin energía eléctrica por culpa de Nicholas

rastro de destrucción en Texas
Foto: AP

Incluso, luego de que llegara la tormenta Nicholas derribando algunas líneas eléctricas a lo largo de la costa, más de 480,000 usuarios en Texas y más de 93,000 en Louisiana terminaron sin energía eléctrica, explicó Poweroutage.US.

La amenaza aun no acaba y es que casi toda la costa del estado de Texas sigue bajo alerta de tormenta tropical, según advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Lluvias, lluvias y más lluvias

Galveston, Texas, la mañana de este martes 14 de septiembre. Foto: AP

Mientras Nicholas esté cerca, Texas, Luisiana, el sur de Mississippi e incluso Florida tendrán que lidiar con lluvias, lluvias y más lluvias, que se vuelven peligrosas porque podrían provocar inundaciones repentinas potencialmente mortales.

Los meteorólogos prevén que en los próximos días se puedan acumular de 6 a 12 pulgadas de agua en la costa de Texas y de 4 a 8 pulgadas en otras zonas al sureste del estado. De hecho, ya en Galveston reportaron casi 14 pulgadas (35 centímetros) de lluvia y en Houston más de 6 pulgadas (15 centímetros), informó NY Post.

Activa temporada de huracanes

Foto: Shutterstock

La temporada de huracanes sigue muy dinámica. Nicholas es ya la decimocuarta tormenta con nombre que se forma en el Atlántico en este 2021 y aun podría causar más estrados. Este martes, el NHC advirtió que podrían formarse uno o dos tornados en Texas y al suroeste de Luisiana.

Hasta ahora, se han formado en el Atlántico cinco huracanes: Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron a ser de categoría mayor. Los meteorólogos continúan monitoreando otros sistemas.

Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico

Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico
Foto: Twitter

La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio. Ahora, cuando vamos un poco más allá de la mitad, el Centro de Predicción Climática de la NOAA revisa y confirma que este 2021 se podrían registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre y que entre 7 y 10 de ellas se podrían convertir en huracán.

Antes de iniciar la temporada, la NOAA también alertó sobre la posibilidad de que durante este año se formen de 3 a 5 huracanes mayores, es decir, tan fuertes que podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, reseñó EFE.

Escuelas cerradas

lluvias
Foto: Shutterstock

Muchos distritos escolares de la costa texana del Golfo de México cancelaron las clases el lunes por la llegada de la tormenta. El distrito escolar de Houston, el más grande del estado, fue uno de los que anunció que no habría clases el martes.

También cerraron por las previsiones de mal tiempo varios centros de vacunación y pruebas de COVID-19 en las zonas de Houston y Corpus Christi, y un concierto de Harry Styles programado para el lunes por la noche en Houston fue cancelado.

Se esperan más lluvias

lluvias
Foto: Shutterstock

Se esperaban entre 15 y 30 centímetros (de seis a 12 pulgadas) de lluvia en la costa norte y la costa central, con acumulaciones puntuales de 46 centímetros (18 pulgadas) en algunos lugares. Otras zonas del sureste de Texas y el sur y centro de Luisiana y el sur de Mississippi podrían registrar de 10 a 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de agua en los próximos días.

“Escuchen las alertas climáticas locales, atiendan los avisos locales sobre las acciones correctas y seguras y superarán esta tormenta como han superado muchas otras tormentas”, dijo Abbott en una conferencia de prensa en Houston.