Inundaciones en India dejan al menos 48 muertos y casas derrumbadas (VIDEO)

Al menos 48 personas han perdido la vida tras las fuertes lluvias que azotan India y más de 9,000 personas han sido evacuadas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Al menos 48 personas han fallecido tras las fuertes lluvias que azotan India
  • Más de 9,000 personas han sido evacuadas y el gobierno habilitó más de 200 centros de ayuda para los afectados en todo la región
  • Las autoridades advirtieron más aguaceros fuertes en las regiones noreste y sur del país

Al menos 48 personas han muerto y varias están desaparecidas después de que las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias azotaran el estado de Uttarakhand, en el norte de la India, según informó The Times of India.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para recuperar los cuerpos atrapados en los escombros y evacuar a los que se encontraban en áreas vulnerables, dijo S A Murugeshan, secretario de manejo de desastres del estado. El martes, las autoridades dijeron que 22 personas murieron por las lluvias.

Inundaciones en India dejan al menos 48 muertos

inundaciones india
Foto: AP

El estado montañoso ha visto lluvias incesantes durante los últimos tres días, inundando carreteras, destruyendo puentes y provocando deslizamientos de tierra en los que varias casas fueron arrasadas.

La situación ha provocado la ayuda de más de 2.000 miembros de la policía civil y paramilitar, dijeron las autoridades el miércoles. El Departamento Meteorológico de la India dijo que es probable que las lluvias retrocedan en Uttarakhand el miércoles, pero advirtió de más aguaceros fuertes en las regiones noreste y sur del país.

Casas y edificios colapsados

inundaciones india
Foto: Twitter

La mayoría de las muertes en Uttarakhand se reportaron en la pintoresca ciudad de Nainital, donde 28 personas murieron el martes, dijo Murugeshan. La mayoría de las muertes fueron causadas por casas y edificios que colapsaron por las lluvias torrenciales, agregó.

Un video que circula en redes sociales muestra como una casa literalmente fue “tragada” por las fuertes corrientes de agua producto de las inundaciones en India. Para ver el impresionante video haga click AQUÍ.

Ríos desbordados en India

ríos desbordados
Foto: Twitter

En Mukteshwar, una popular estación de montaña en el estado, cinco trabajadores murieron cuando un muro se derrumbó en su chabola. En otro pueblo montañoso, Ramgarh, nueve miembros de una familia murieron cuando las lluvias arrasaron su casa, dijo el funcionario.

Los videos compartidos en las redes sociales mostraron el río Ganges desbordando sus orillas en Rishikesh y el pintoresco lago Nainital desbordado por las inundaciones. Archivado como: inundaciones en India dejan decenas de muertos.

Magnitud de lluvias ha sido asombrosa

india
Foto: Twitter

Los expertos dicen que la magnitud de las lluvias ha sido asombrosa. Uttarakhand vio 17,8 centímetros (7 pulgadas) de lluvia en las primeras semanas de este mes, pero registró casi 58 centímetros (22,8 pulgadas) en solo 22 horas el martes, dijo Bikram Singh, director del Centro Meteorológico en Dehradun, la capital del estado.

Dijo que el cambio climático no solo ha aumentado la frecuencia de las lluvias, sino también su intensidad. India ha visto lluvias preocupantes en varias regiones esta semana. Las inundaciones y deslizamientos de tierra causados ​​por aguaceros durante la semana han matado al menos a 39 personas en el estado sureño de Kerala, que está en alerta máxima por más lluvias en los próximos días.

Deslizamientos de tierra

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
Foto: AP

Los deslizamientos de tierra y las inundaciones son comunes en el norte del Himalaya de la India. Los científicos dicen que son cada vez más frecuentes a medida que el calentamiento global contribuye al derretimiento de los glaciares allí.

En febrero, las inundaciones repentinas mataron a casi 200 personas y arrasaron casas en Uttarakhand. En 2013, miles de personas murieron en las inundaciones allí. Archivado como: inundaciones en India dejan decenas de muertos.

Al menos 12 muertos tras un accidente de autobús en India

ACCIDENTE DE AUTOBÚS
Foto: AP

Por otra parte, al menos doce personas murieron en el norte de India el jueves 7 de octubre después de que el autobús en el que viajaban se saliera de la carretera y chocara contra un camión, dijo la policía durante esa jornada en la mañana.

El conductor del autobús se desvió de la vía para evitar golpear al ganado callejero en la carretera, dijeron las autoridades. El accidente ocurrió en el distrito de Barabanki, a 40 kilómetros (37 millas) al suroeste de la ciudad de Lucknow. Otros 32 resultaron heridos del total de los 60 pasajeros que iban a bordo.

Accidente de autobús en India deja 12 muertos

ACCIDENTE DE AUTOBÚS
Foto: AP

Se teme que el número de muertos pueda aumentar ya que varios pasajeros recibieron heridas críticas, dijo el oficial superior de policía Yamuna Prasad. Estaban siendo tratados en un hospital, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Más de 110.000 personas mueren cada año en accidentes de tráfico en India, según las autoridades policiales. La mayoría de los accidentes se atribuyen a la conducción imprudente, las carreteras en mal estado y los vehículos envejecidos.

Cuatro migrantes mueren calcinados tras fuerte accidente automovilístico en México

Migrantes mueren calcinados accidente: Extranjeros heridos
FOTO TWITTER

Por otro lado, una gran tragedia ocurrió en México cuando cuatro personas migrantes perdieron la vida tras un fuerte accidente automovilístico en el cual hubo tanto fallecidos como varios heridos. En el automóvil se transportaban a varias personas migrantes, que al parecer solo estaban de paso para llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo con la Agencia Efe fueron un total de 4 migrantes quienes murieron calcinados en el accidente registrado en el estado de Veracruz. Otras 16 personas más resultaron heridos en el este de México, el  vehículo quedó completamente incendiado debido a la volcadura.

Mueren 4 migrantes en accidente en México

Migrantes mueren calcinados accidente
FOTO TWITTER

Las investigaciones policiacas indicaron que la camioneta que transportaba a los migrantes que querían cumplir el sueño americano se volcó en su recorrido por la carretera para posteriormente incendiarse en la noche de este martes 5 de octubre, en una región de paso obligado para miles de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

El accidente carretero se suscitó en el tramo Nuevo Teapa-Cosoleacaque, a la altura de la comunidad Chapopotla del municipio de Moloacán. La camioneta se volcó con los pasajeros dentro y se incendió, por lo que 4 migrantes, que según los supervivientes serían centroamericanos, murieron calcinados.

Extranjeros heridos

Migrantes mueren calcinados accidente: Extranjeros heridos
FOTO TWITTER

Otras 16 personas que viajaban en la camioneta resultaron heridas, todas eran extranjeros de distintos países como hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. A la zona acudieron miembros de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y autoridades civiles, quienes atendieron a los heridos.

El estado de Veracruz se ha convertido en un paso obligatorio de los migrantes, por su ubicación geográfica, para llegar a los Estados Unidos. Cabe mencionar que en los últimos meses ha aumentado el número de haitianos que también buscan llegar a la frontera a cumplir su sueño.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado