Inundaciones en India dejan 17 muertos y 100 desaparecidos

CLIMA LETAL. Severas inundaciones en India dejan al menos 17 muertos y 100 desaparecidos, informaron las autoridades en el país.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Severas inundaciones en India dejan al menos 17 muertos y 100 desaparecidos
  • Hasta el viernes en la noche el recuento oficial era de 17 fallecidos, luego de que tres personas más murieran cuando un edificio colapsó
  • Entre los desaparecidos figuran al menos una docena de pasajeros que viajaban en un autobús cuando este fue arrasado el viernes por las fuertes corrientes de las inundaciones

CLIMA LETAL. Severas inundaciones en India dejan al menos 17 muertos y 100 desaparecidos, informaron las autoridades en el país. Días de intensas lluvias han causado estragos al sur de la India y es que las inundaciones en el estado de Andhra Pradesh ya son trágicas.

Este sábado, las autoridades locales informaron que al menos 17 personas han perdido la vida a causa de las inundaciones ocasionadas por lluvias torrenciales que han azotado la región desde el jueves pasado en por lo menos cinco distritos del estado sureño de Andhra Pradesh.

Inundaciones en India dejan 17 muertos y 100 desaparecidos

Inundaciones en India dejan 17 muertos y 100 desaparecidos
Foto: AP

El número de muertos podría variar, pero por lo menos hasta el viernes en la noche el recuento oficial era de 17 fallecidos, luego de que tres personas más murieran cuando un edificio colapsó, informó la policía local. De ese derrumbe, otras 10 personas fueron rescatadas, aunque dos continúan desaparecidas.

Entre los desaparecidos figuran al menos una docena de pasajeros que viajaban en un autobús cuando este fue arrasado el viernes por las fuertes corrientes de las inundaciones. Todavía el sábado, las autoridades mantenían los esfuerzos de búsqueda y rescate para tratar de localizar a los desaparecidos.

Muertes en varias localidades de India

Inundaciones en India dejan 17 muertos y 100 desaparecidos
Foto: AP

En los últimos días, se han reportado muertes en varios distritos de Andhra Pradesh; pero las autoridades advierten que todavía podrían registrarse más. Por lo pronto, la Fuerza Nacional de Socorro en Casos de Desastre continúa las labores de rescates en los sitios más afectados. Ya son cientos de familias evacuadas, informó AP.

Las lluvias al sur de la India se han convertido en algo usual, aunque este año ha sido especialmente difícil debido un monzón prolongado que experimentan. De acuerdo a los expertos, la situación no está por mejorar y es que el cambio climático ha acentuado el problemas de las lluvias e inundaciones que son cada vez más fuertes y más frecuentes. VER VIDEO AQUÍ

Lluvias dejan más de 180 muertos en Nepal e India

Inundaciones en India dejan 17 muertos y 100 desaparecidos
Foto: AP

Apenas la semana pasada, el estado vecino de Tamil Nadu también terminó inundado y hace un mes resultó mucho peor cuando al menos 28 personas murieron en el estado de Kerala a causa de las intensas lluvias que genera no solo inundaciones, sino peligrosos deslizamientos de tierra.

En octubre, las inundaciones y deslaves provocados por días de lluvias torrenciales causaron más de 180 muertos en Nepal (99) e India (88), dijeron las autoridades tras un reporte preliminar que publicó la agencia AP. En India, los intensos aguaceros caídos causaron estragos dejando al menos 88 fallecidos, anegaron carreteras, destrozaron puentes y provocaron deslaves que arrasaron varias viviendas y dejaron a miles sin casa y en un refugio.

Buscando a 40 personas en Nepal

Lluvias muertos Nepal India
Foto Getty Images

Autoridades de la policía de Nepal informaron que los rescatistas buscaban al menos a 40 desaparecidos. Las labores de búsqueda en este tipo de situaciones se hacen por aire y en botes, la mayoría debido a la dificultad por hacerlo a pie. La mayor parte de los decesos se registraron en las regiones oriental y occidental del país, que sufrieron fuertes lluvias en octubre, explicó el vocero de la policía, Basanta Bahadur Kunwar, por lo que se hace un diagnóstico de las zonas para evaluar daños y decesos.

“El equipo de búsqueda y rescate ha estado reubicando a la gente en lugares seguros y llevando a los heridos al hospital”, dijo en su momento Basanta Bahadur Kunwar, sobre las intensas labores de los rescatistas que trabajaron prácticamente de día y de noche ante los llamados de auxilio.

CULTIVOS Y CASAS DESTRUIDAS

Destrucción
Foto Getty Images

“Se han destruido cultivos y viviendas, un importante revés para las familias que ya sufrían las devastadoras consecuencias de la pandemia del COVID-19”, dijo Azmat Ulla, representante de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Nepal. Los equipos de Cruz Roja ayudan en las labores de evacuación en ambas naciones.

“La gente de Nepal e India está atrapada entre la pandemia y el empeoramiento de los desastres climáticos, que tienen un fuerte impacto en millones de vidas”, agregó. A través de las redes sociales comienzan a circular los primeros videos de las inundaciones y deslaves, así como la destrucción en ambos países. Para ver el video haz click aquí.

¿Futuro trágico?

Destrucción
Foto Getty Images

Los deslaves y las inundaciones son habituales en el norte de la cordillera del Himalaya. Los científicos dicen que se están volviendo más frecuentes a medida que el calentamiento global contribuye al derretimiento de los glaciares, por lo que los temores de los residentes de esta zonas aumentan.

En febrero, inundaciones repentinas mataron a casi 200 personas y destruyeron viviendas en Uttarakhand. En 2013, miles de personas murieron en inundaciones en el estado. Por ello este panorama, aunque desolador, no es nuevo para los habitantes de ambos países.

RESCATAN A TODAS HORAS

Lluvias muertos Nepal India
Foto Getty Images

Los rescatistas han trabajado por las noches para recuperar los cuerpos atrapados entre los escombros y evacuar a quienes estaban en zonas más vulnerables, afirmó S A Murugeshan, secretario de la agencia de gestión de desastres en India, de acuerdo a la agencia de noticias AP.

El montañoso estado resistió más de tres días de incesantes lluvias que inundaron carreteras, destruyeron puentes y causaron deslaves que arrasaron varias infraestructuras. La situación ha provocado la colaboración de más de 2,000 efectivos de las policías paramilitar y civil.

MUERTES POR DERRUMBES

Destrucción
Foto Getty Images

La mayoría de los decesos en Uttarakhand se registraron en la pintoresca localidad de Nainital, donde 28 personas perecieron el martes, señaló Murugeshan. La mayor parte estuvieron causados por derrumbes de viviendas o edificios por las lluvias torrenciales, agregó.

En Mukteshwar, una popular estación de montaña de la región, cinco trabajadores murieron por el colapso de un muro sobre su choza. En otro pueblo de montaña, Ramgarh, nueve miembros de una misma familia fallecieron cuando las lluvias arrastraron su casa, añadió el funcionario.

AGUACEROS ABRUMADORES

Inundaciones y deslaves
Foto AP

Los expertos dicen que la magnitud de los aguaceros es abrumadora. En las primeras semanas del mes, en Uttarakhand se registraron 17,8 centímetros (7 pulgadas) de lluvia, pero en apenas 22 horas el martes cayeron casi 58 centímetros (22,8 pulgadas), explicó Bikram Singh, director del Centro Meteorológico en Dehradun, la capital estatal.

Según el experto, el cambio climático no solo ha incrementado la frecuencia de las precipitaciones, si no también su intensidad. Videos compartidos en redes sociales mostraron el río Ganges desbordado a su paso por Rishikesh, igual que el lago Nainital. Inundaciones en India dejan 17 muertos y 100 desaparecidos.

Continua artículo relacionado