Inundaciones en Europa: van 180 muertos y temen que la cifra siga aumentando

Una verdadera tragedia de la naturaleza. Autoridades confirmaron que la cifra de muertos por las inundaciones en Europa llegó a 180.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: ;H
  • La cifra de víctimas fatales por las inundaciones en Europa llegó a 180.
  • Las autoridades temen que la cifra mortal por las inundaciones en Europa continúe aumentando.
  • Este domingo siguen las labores de rescate en todas las localidades afectadas.

Una verdadera tragedia de la naturaleza. Autoridades confirmaron que la cifra de muertos por las inundaciones en Europa llegó a 180 y temen que pueda seguir aumentando a medida que continúan las labores de rescate.

La agencia de noticias AP reportó que la cifra de fallecidos por las inundaciones en Europa occidental superó el domingo las 180 personas, mientras las labores de rescate entre los escombros avanzaban al retroceder las aguas.

La tragedia de las inundaciones en Europa

inundaciones en Europa
Restos de casas y árboles rodean viviendas en Schuld, Alemania, el 16 de julio de 2021, dos días después del desbordamiento del río Ahr por las fuertes lluvias. (AP Foto/Michael Probst)

En la afectada zona de Ahrweiler, en el estado alemán de Renania-Palatinado, la policía reportó 110 muertos y advirtió que el número podría seguir subiendo, indicó la mencionada agencia informativa.

En el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, se confirmaron 45 muertes, incluidos cuatro bomberos. Y Bélgica confirmó 27 muertos, detalló el reporte de AP.

Autoridades visitan zonas devastadas

inundaciones en Europa
El retroceso del agua deja a la vista los techos de los autos varados en una carretera anegada, en Erftstadt, Alemania, el 17 de julio de 2021. (AP Foto/Michael Probst)

De acuerdo con la agencia, la canciller de Alemania, Angela Merkel, tenía previsto visitar este domingo Schuld, un poblado cerca de Ahrweiler que quedó devastado por las inundaciones. El presidente del país visitó la zona el sábado y dejó claro que la región necesitará asistencia en el largo plazo.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, mencionó que propondría un paquete de ayudas inmediatas en una reunión del gobierno efectuada el miércoles, y en declaraciones al periódico Bild am Sonntag estimó que harían falta más de 300 millones de euros (354 millones de dólares). Y señaló que los funcionarios debían comenzar a trabajar en un programa de reconstrucción, que según la experiencia que ha dejado otras inundaciones, ascenderá a miles de millones de euros, reseñó AP.

Las tormentas siguen en varias zonas

inundaciones en Europa
Una excavadora retira los escombros durante las tareas de limpieza en Altenahr, Alemania, el sábado 17 de julio de 2021. (Philipp von Ditfurth/dpa vía AP)

Aunque ha dejado de llover en las zonas más afectadas de Alemania, Bélgica y Holanda, apuntó la agencia de noticias AP, las tormentas todavía persistían en otras zonas del centro y oeste de Europa.

Según la agencia informativa, el sábado por la noche hubo inundaciones en la región de la frontera entre Alemania y Chequia, en el otro extremo del país de las inundaciones de la última semana, así como en el sureste de Alemania y en Austria.

Evacuaciones

inundaciones en Europa
En esta imagen, distribuida el viernes 16 de julio de 2021 por el gobierno del distrito de Colonia, se muestra una vista aérea de las inundaciones en el distrito de Blessem, en Erftstadt, Alemania. (Rhein-Erft-Kreis vía AP)

AP indicó que unas 65 personas fueron evacuadas de la zona de Berchtesgaden, en Alemania, ante la crecida del Río Ache, donde al menos una persona murió, y notificó que una inundación repentina afectó a la localidad austriaca de Hallein el sábado por la noche, aunque en un primer momento no se reportaron víctimas.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, indicó en Twitter que los aguaceros y tormentas estaban causando graves daños en varios lugares del país, de acuerdo con el reporte del domingo de la referida agencia informativa.

La urgencia de combatir el cambio climático tras inundaciones en Europa

inundaciones en Europa
Un residente tira por la ventaja de su casa objetos dañados por una inundación, en Ensival, Verviers, Bélgica, el 16 de julio de 2021. (AP Foto/Francisco Seco)

AP contó que los científicos climáticos dijeron que la conexión entre los fenómenos climatológicos extremos y el calentamiento global es inequívoca, y la urgencia de hacer algo contra el cambio climático es innegable.

Los científicos aún no pueden afirmar con certeza si el cambio climático provocó las inundaciones en Europa, pero insisten en que sin duda agrava el tiempo extremo que se ha registrado en diferentes lugares del mundo, concluyó la reseña de AP.

“Desastre tras desastre”

INUNDACIONES EN EUROPA
Foto: AP

Anteriormente, el primer ministro interino holandés Mark Rutte, quien visitó la zona el viernes, dijo que la región enfrentaba “tres desastres”. “Primero, hubo corona (virus), ahora estas inundaciones, y pronto la gente tendrá que trabajar en la limpieza y la recuperación”, manifestó.

“Es desastre tras desastre tras desastre. Pero no abandonaremos Limburgo”, la provincia sureña afectada por las inundaciones. Su gobierno ha declarado estado de emergencia por la inundación, lo que permitió abrir fondos nacionales para los afectados.

Inundaciones en Europa provocaron el desbordamiento de ríos y lagos

ríos desbordados
Foto: AP

Entre otros esfuerzos para ayudar a las víctimas de las inundaciones, la cervecería holandesa Hertog Jan, que tiene su sede en el área afectada, entregó 3.000 cajas de cerveza a los lugareños para ayudarlos a levantar sus pertenencias del suelo para protegerlos de la inundación.

En Suiza, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos y lagos, y las autoridades de la ciudad de Lucerna cerraron varios puentes peatonales sobre el río Reuss como medida de precaución.

Área de desastre

INUNDACIONES EN EUROPA

En la provincia de Limburgo, en el sur de Holanda, las tropas apilaron sacos de arena para fortalecer un tramo de dique de 1,1 kilómetros a lo largo del río Maas y la policía ayudó a evacuar algunos barrios bajos tras las inundaciones en Europa. El primer ministro interino, Mark Rutte, dijo el jueves por la noche que el gobierno estaba declarando oficialmente las regiones afectadas por las inundaciones como un área de desastre, lo que significa que las empresas y los residentes son elegibles para una compensación por daños.

El rey holandés Willem-Alexander visitó la región el jueves por la noche y calificó las escenas de “desgarradoras”. Mientras tanto, las lluvias sostenidas en Suiza provocaron la ruptura de varios ríos y lagos. La emisora ​​pública SRF informó que una inundación repentina arrasó automóviles, inundó sótanos y destruyó pequeños puentes en las aldeas del norte de Schleitheim und Beggingen el jueves por la noche.

Se desconoce el alcance total del daño

SE DESCONOCE EL ALCANCE DE LOS DAÑOS

El alcance total del daño en la región aún no estaba claro después de que muchas aldeas quedaron aisladas por inundaciones y deslizamientos de tierra que hicieron intransitables las carreteras. Los videos publicados en las redes sociales mostraron automóviles flotando por las calles y casas colapsadas parcialmente en algunos lugares.

Muchos de los muertos solo fueron descubiertos después de que las aguas de la inundación comenzaron a retroceder nuevamente. La policía dijo el viernes que cuatro personas murieron en incidentes separados después de que sus sótanos se inundaron en Colonia, Kamen y Wuppertal, donde las autoridades advirtieron que una presa amenazaba con estallar.

Bomberos muertos en labores

BOMBEROS MURIERON
Foto: AP

Como se indicó previamente en MundoHispánico, las autoridades del condado de Rhine-Sieg, al sur de Colonia, en Alemania, ordenaron la evacuación de varias aldeas debajo del embalse Steinbachtal en medio de temores de que la presa también pudiera romperse. Dos bomberos murieron durante las operaciones de rescate en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de ese país.

El gobernador Armin Laschet les rindió homenaje y prometió una ayuda rápida para las personas y empresas afectadas por las inundaciones. “Aún no sabemos la magnitud del daño, pero no dejaremos a las comunidades, a las personas afectadas solas”, dijo durante una visita a la ciudad de Hagen, afectada por las inundaciones.

Continua artículo relacionado