Cifra de muertos asciende a 150 tras inundaciones en Europa

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cifra de muertos asciende a 150 tras inundaciones en Europa
Foto: AP / Video: MH
  • La cifra de víctimas mortales en las desastrosas inundaciones en el oeste de Europa superó las 150 personas el sábado
  • Las autoridades temen que pueda haber más fallecidos
  • “Es desastre tras desastre tras desastre”, dijo el primer ministro de Holanda

La cifra de víctimas mortales en las desastrosas inundaciones en el oeste de Europa superó las 150 personas el sábado, mientras los rescatistas continúan trabajando para limpiar la devastación y evitar más daños, informó The Associated Press.

La policía confirmó más de 90 decesos en la zona de Ahrweiler, en el oeste de Alemania, una de las más afectadas, y teme que pueda haber más fallecidos. En la víspera, las autoridades dieron un cómputo total de 63 muertos para todo el estado de Renania-Palatinado, donde está Ahrweiler.

Aumenta cifra de muertos por inundaciones en Europa

INUNDACIONES EN EUROPA
Foto: AP

Otras 43 personas fueron declaradas muertas en el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país. La televisora belga RTBF reportó que el número de fallecidos en Bélgica ascendió a 27 personas el sábado.

Las aguas comenzaron a retroceder el sábado en gran parte de las regiones afectadas, pero las autoridades temen que se puedan encontrar más cuerpos dentro de los autos y camiones que fueron arrastrados por la corriente.

Viviendas se derrumbaron tras inundaciones

INUNDACIONES EN EUROPA
Foto: AP

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tenía previsto viajar el sábado a Erftstadt, al suroeste de Colonia, donde el viernes se llevó a cabo un angustioso operativo de rescate para sacar a la gente que quedó atrapada cuando el piso cedió y sus viviendas se derrumbaron. Las autoridades temían que algunos no hubiesen logrado escapar, pero por el momento no se han confirmado más víctimas.

Muchas zonas seguían sin electricidad ni servicio telefónico, algo que, junto al conteo múltiple en algunos casos, parece explicar el elevado número de desaparecidos comunicado por las autoridades inmediatamente después de las inundaciones del miércoles y el jueves.

Cientos de personas evacuadas

PERSONAS EVACUADAS
Foto: AP

Alrededor de 700 personas fueron evacuadas de parte de la localidad alemana de Wassenberg, en la frontera con Holanda, tras la rotura de un dique en el río Rur. Además de Alemania y Bélgica, las más afectadas, el sur de los Países Bajos también se ha visto afectado por fuertes inundaciones.

Los voluntarios trabajaron durante la noche para apuntalar los diques y proteger las carreteras. Miles de residentes de las ciudades de Bunde, Voulwames, Brommelen y Geulle, en el sur de Holanda, pudieron regresar a sus hogares el sábado por la mañana después de haber sido evacuados el jueves y viernes.

“Desastre tras desastre”

INUNDACIONES EN EUROPA
Foto: AP

El primer ministro interino Mark Rutte, que visitó la región el viernes, dijo que la región enfrentaba “tres desastres”. “Primero, hubo corona, ahora estas inundaciones, y pronto la gente tendrá que trabajar en la limpieza y la recuperación”, dijo.

“Es desastre tras desastre tras desastre. Pero no abandonaremos Limburgo ”, la provincia sureña afectada por las inundaciones. Su gobierno ha declarado la inundación en estado de emergencia, abriendo fondos nacionales para los afectados.

Inundaciones provocaron el desbordamiento de ríos y lagos

ríos desbordados
Foto: AP

Entre otros esfuerzos para ayudar a las víctimas de las inundaciones, la cervecería holandesa Hertog Jan, que tiene su sede en el área afectada, entregó 3.000 cajas de cerveza a los lugareños para ayudarlos a levantar sus pertenencias del suelo para protegerlos de la inundación.

En Suiza, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos y lagos, y las autoridades de la ciudad de Lucerna cerraron varios puentes peatonales sobre el río Reuss.

“Lo estamos experimentando de cerca y dolorosamente”

CAMBIO CLIMÁTICO
Foto: AP

“Hemos experimentado sequías, lluvias intensas e inundaciones durante varios años seguidos, incluso en nuestro estado”, dijo al grupo de medios Funke. “Las posibilidades climáticas ya no son abstractas. Lo estamos experimentando de cerca y dolorosamente”.

Acusó al bloque de la Unión de centro derecha de Laschet y Merkel de obstaculizar los esfuerzos para lograr mayores reducciones de gases de efecto invernadero en Alemania, la mayor economía de Europa y un importante emisor de gases que calientan el planeta.

900 soldados desplegados para ayudar al rescate

muertos inundaciones
Foto: AP.

Miles de personas permanecen sin hogar después de que sus casas fueron destruidas o consideradas en riesgo por las autoridades, incluidas varias aldeas alrededor del embalse Steinbach que, según los expertos, podrían colapsar bajo el peso de las inundaciones. El ejército alemán ha desplegado 900 soldados para ayudar con los esfuerzos de rescate y limpieza.

Al otro lado de la frontera en Bélgica, la mayoría de los ahogados tras las inundaciones de Europa fueron encontrados alrededor de Lieja, donde las lluvias golpearon con más fuerza. Los cielos estaban cubiertos en gran medida en el este de Bélgica, con la esperanza de que lo peor de la calamidad había pasado.

Área de desastre

INUNDACIONES EN EUROPA
Foto: AP

En la provincia de Limburgo, en el sur de Holanda, las tropas apilaron sacos de arena para fortalecer un tramo de dique de 1,1 kilómetros a lo largo del río Maas y la policía ayudó a evacuar algunos barrios bajos tras las inundaciones en Europa. El primer ministro interino, Mark Rutte, dijo el jueves por la noche que el gobierno estaba declarando oficialmente las regiones afectadas por las inundaciones como un área de desastre, lo que significa que las empresas y los residentes son elegibles para una compensación por daños.

El rey holandés Willem-Alexander visitó la región el jueves por la noche y calificó las escenas de “desgarradoras”. Mientras tanto, las lluvias sostenidas en Suiza han provocado la ruptura de varios ríos y lagos. La emisora ​​pública SRF informó que una inundación repentina arrasó automóviles, inundó sótanos y destruyó pequeños puentes en las aldeas del norte de Schleitheim und Beggingen el jueves por la noche.

Se desconoce el alcance total del daño

SE DESCONOCE EL ALCANCE DE LOS DAÑOS
Foto: AP

El alcance total del daño en la región aún no estaba claro después de que muchas aldeas quedaron aisladas por inundaciones y deslizamientos de tierra que hicieron intransitables las carreteras. Los videos publicados en las redes sociales mostraron automóviles flotando por las calles y casas colapsadas parcialmente en algunos lugares.

Muchos de los muertos solo fueron descubiertos después de que las aguas de la inundación comenzaron a retroceder nuevamente. La policía dijo que cuatro personas murieron en incidentes separados después de que sus sótanos se inundaron en Colonia, Kamen y Wuppertal, donde las autoridades advirtieron que una presa amenazaba con estallar.

Dos bomberos murieron durante el rescate

BOMBEROS MURIERON
Foto: AP

Las autoridades del condado de Rhine-Sieg, al sur de Colonia, ordenaron la evacuación de varias aldeas debajo del embalse Steinbachtal en medio de temores de que la presa también pudiera romperse. Dos bomberos murieron durante las operaciones de rescate en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania.

El gobernador Armin Laschet les rindió homenaje y prometió una ayuda rápida para las personas y empresas afectadas por las inundaciones. “Aún no sabemos la magnitud del daño, pero no dejaremos a las comunidades, a las personas afectadas solas”, dijo durante una visita a la ciudad de Hagen, afectada por las inundaciones. Archivado como: inundaciones en Europa.