Inundaciones EE.UU.: Qué hacer en caso de emergencia

Etiquetas: ,
  • Inundaciones históricas para la costa de EE.UU.
  • Todos los detalles que debes conocer acerca de las inundaciones
  • ¿Qué hacer en caso de emergencia?

Los científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) te tienen malas noticias para los habitantes de la costa de los Estados Unidos: se espera que para este año y las próximas décadas un aumento considerable de los récords anuales de inundaciones en Estados Unidos. en más de 40 ciudades.

Esto se debe a un cambio en el nivel del mar y a otros fenómenos como El Niño, aunque no se descarta que el cambio climático sea factor en el aumento de precipitaciones y, por consiguiente, de futuras inundaciones en Estados Unidos pertenecientes a la costa americana.

inundaciones en Estados Unidos

MH archivos

Los representantes de la NOAA cuentan con datos alarmantes: han pronosticado que las inundaciones costeras podrían llegar a durar hasta 75 días en el año 2050, aunque para 2030 se estima que éstas durarán entre 7 y 15 días; explican que el nivel del mar ha aumentado una pulgada anualmente y se espera un aumento de hasta 40 centímetros en el mar de Nueva Jersey para 2050.

Las inundaciones en Estados Unidos. pueden ser causadas por lluvias, nevadas, tormentas costeras, marejadas ciclónicas y desbordamientos de presas y otros sistemas acuíferos. Éstos eventos naturales, que pueden llegar a ser catastróficos, pueden aparecer de manera paulatina o, bien, sin aviso previo; por este motivo, se recomienda la población estar siempre alerta de cualquier cambio climático o anuncio por parte del gobierno en el que se advierta el peligro de una inundación inminente.

Las inundaciones en EE.UU., dependiendo de su magnitud, pueden causar afectaciones como cortes de energía, avalanchas, pérdidas materiales y daños al sistema vehicular. Por este motivo, ante cualquier evento ciclónico anunciado es primordial evacuar los lugares que se encuentren en peligro más grave de ser inundados, ya que las aguas tienden a subir de manera dramática, lo que supone un peligro para la integridad de los ciudadanos y los servicios de rescate.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1562844095/AP19191829457145_abvqvg.jpg” url=”https://mundohispanico.com/inundaciones-nueva-orleans-huracan/” title=”Inundaciones en Nueva Orleans tras tormenta; prevén llegada de huracán”]

¿Qué debo hacer en caso de emergencia?

El gobierno de los Estados Unidos es muy claro a la hora de emitir los avisos de emergencia, y su primera recomendación es siempre alejarse lo más posible de los sitios donde hay peligro de inundaciones. Tienen el lema de “no caminar, nadar o conducir en las aguas inundadas”; y son muy explícitos: “seis pulgadas de agua bastan para hacerte caer, y una pulgada de agua en movimiento tiene la capacidad de mover un auto”, así , se invita a la población a no acercarse a puentes o aguas en movimiento.

Además, hay tres recomendaciones que se deben de seguir al pie de la letra:

  • Evacuar, si es necesario: si las autoridades han emitido un aviso de evacuación, es porque saben que el peligro es inminente y una vez que las aguas se empiecen a elevar será prácticamente imposible acceder a los sitios que requieren rescate inmediato.
  • Subir al nivel más alto posible: No te quedes al nivel del suelo; en ocasiones, se hace una estimación de cuánta elevación tendrán las aguas, así que la mejor idea es quedar a una altura que nos dé seguridad en todo momento.
  • Permanecer en calma en el sitio en el que te encuentres: No trates de nadar en las aguas en movimiento; lo mejor es quedarse en donde estás y guardar la calma para esperar a los servicios de rescate.

shutterstock

En cuanto a documentos importantes, la recomendación es guardarlos todos en una carpeta de plástico resistente al agua, así como guardar copias digitales de aquellos documentos oficiales que sea más difícil reemplazar.

Si vives en una zona especialmente afectada por las inundaciones, no olvides adquirir un seguro para tu casa para proteger tu patrimonio. Asimismo, recuerda que si llegara a ocurrir una inundación en tu área deberás subir todos tus muebles al nivel más alto que te sea posible, con el objetivo de que las pérdidas materiales sean mínimas.

Cada persona tiene necesidades diferentes, por lo que deberás tener una mochila preparada en caso de que debas evacuar; ésta deberá contener todos los documentos, medicinas y alimentos necesarios para pasar una temporada fuera de casa, si se llegara a dar la situación.

[trend video=”436333″ player=”14557″ title=”Resumen de noticias 07.09.2019″]