Inundaciones en Arizona, emiten declaratoria de emergencia (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Inundaciones en Arizona, emiten declaratoria de emergencia (FOTOS)
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Las inundaciones en Arizona ya comenzaron con los primeros estragos
  • Gobernador Doug Ducey emitió una declaratoria de emergencia
  • Torrentes de agua fluían por sus jardines y en las calles más transitadas en Flagstaff

Las inundaciones en Arizona ya comenzaron con los primeros estragos, la ciudad de Flagstaff, en el norte del estado, fue azotada nuevamente por inundaciones, las cuales arrojaron escombros a las calles y obligaron a cerrarlas y se hizo una declaratoria de emergencia, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias AP y el portal The San Diego Union-Tribune.

Relacionado

El gobernador Doug Ducey emitió una declaratoria de emergencia horas antes para el condado Coconino, poniendo hasta 200,000 dólares a disposición de las autoridades para responder a inundaciones repentinas en el área de Flagstaff. Los residentes reportaron que torrentes de agua fluían por sus jardines y en las calles más transitadas de la ciudad.

ANTECEDENTES

Inundaciones en Arizona
Foto Twitter

Flagstaff y el condado Coconino abrieron un centro conjunto de operaciones de emergencia. Algunas de las inundaciones ocurrieron en vecindarios establecidos en las faldas de una montaña que se incendió en el año de 2019 y ahora emiten declaratoria de emergencia.

“Graves inundaciones posteriores al incendio forestal están creando desafíos peligrosos para comunidades del norte de Arizona”, dijo Ducey el viernes. “Las inundaciones están provocando el cierre de caminos, dañando propiedades y poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes de Arizona”. Para ver el video haz click aquí.

Inundaciones en Arizona: MÁS ADVERTENCIAS

Declaratoria emergencia
Foto Twitter

El Servicio Nacional de Meteorología emitió varios comunicados sobre el clima el viernes, advirtiendo de la posibilidad de inundaciones en todo el estado. Muchos sitios han recibido más lluvia el mes pasado que en toda la temporada de lluvias de 2020, que se extendió de mediados de junio hasta septiembre, agregó.

Al menos un fallecimiento ha sido atribuido a las inundaciones. El Parque Nacional del Gran Cañón identificó el viernes a una mujer que fue hallada en las heladas aguas del río Colorado después de que una inundación repentina arrolló a su grupo de balsismo, por ello se emitió una declaratoria de emergencia.

Inundaciones en Arizona: ENCUENTRAN CUERPO

Doug Ducey
Foto Twitter

El cuerpo de Rebecca Copeland, de 29 años y residente de Ann Arbor, fue encontrado el jueves cerca del campamento donde el grupo de 30 personas se estableció la noche previa, indicaron funcionarios del parque. Muchas de las pertenencias del grupo fueron arrastradas por el agua después de que un torrente se precipitó por un cañón encima de ellos.

Kaitlyn Thomas, portavoz del parque, dijo que un puñado de personas fueron “golpeadas muy gravemente por los escombros”. Varias de ellas tuvieron que ser evacuadas por vía aérea, señaló el parque. Otro grupo de rafting halló a Copeland y a otra mujer que había sido reportada como desaparecida.

EUROPA TAMBIÉN SUFRE DE INUNDACIONES

Flagstaff
Foto AP

Estas inundaciones están a la par de las que se presentaron en Europa y en las que hasta el momento suman más de 150 muertos, mientras los rescatistas trabajaban para limpiar la devastación y evitar más daños, de acuerdo a la agencia AP.

La policía dijo que más de 90 personas perdieron la vida en la zona de Ahrweiler, en el oeste de Alemania, una de las más afectadas, y teme que pueda haber más fallecidos. En la víspera, las autoridades dieron un cómputo total de 63 decesos en todo el estado de Renania-Palatinado, donde está Ahrweiler. Arhcivado como: Inundaciones en Arizona

Inundaciones en Arizona: SE ‘ASOMAN’ LOS DAÑOS

Lluvias
Foto AP

Otras 43 personas fueron declaradas muertas en el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país. El centro nacional de crisis de Bélgica confirmó 24 decesos y agregó que es posible que esta cifra aumente. Las aguas retrocedían el sábado en gran parte de las regiones afectadas dejando ver el alcance de los daños.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tenía previsto viajar el sábado a Erftstadt, al suroeste de Colonia, donde el viernes se llevó a cabo un angustioso operativo de rescate para sacar a la gente que quedó atrapada cuando el piso cedió. Al menos tres viviendas y parte de una mansión se derrumbaron en el distrito turístico de la localidad, Blessem.

USAN VEHÍCULOS BLINDADOS

Declaratoria emergencia
Foto AP

El ejército alemán utilizó vehículos blindados el sábado para retirar los autos y camiones arrastrados por las crecidas en una carretera cercana, algunos se los cuales seguían parcialmente sumergidos. Las autoridades temían que algunos no hubiesen logrado escapar, pero por el momento no se han confirmado más victimas.

Muchas zonas seguían sin electricidad ni servicio telefónico, algo que, junto al conteo múltiple en algunos casos, parece explicar el elevado número de desaparecidos comunicado por las autoridades inmediatamente después de las inundaciones del miércoles y el jueves. Archivado como: Inundaciones en Arizona

Inundaciones en Arizona: EVACÚAN A CIENTOS

Doug Ducey
Foto AP

Unas 700 personas fueron evacuadas de parte de la localidad alemana de Wassenberg, en la frontera con holanda, tras la rotura de un dique en el río Rur. Las vías de tren y las carreteras seguían bloqueadas en muchas zonas del este de Bélgica. El servicio nacional de trenes dijo que volverá a operar con normalidad el lunes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, visitaban las zonas afectadas por las crecidas el sábado, según reportó la televisora estatal belga RTBF. Además de Alemania y Bélgica, algunas regiones del sur de Holanda también se han visto afectadas por fuertes inundaciones.

REFUERZAN DIQUES

Agua
Foto AP

Los voluntarios trabajaron durante la noche para reforzar diques y proteger carreteras. Miles de resientes en las localidades sureñas de Bunde, Voulwames, Brommelen y Geulle pudieron regresar a casa el sábado en la mañana tras ser evacuados el jueves y el viernes.

En Suiza, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos y lagos. En la ciudad de Lucerna se cerraron varios pasos peatonales sobre el río Reuss, y se mantenía la vigilancia del clima y de las zonas afectadas. Archivado como: Inundaciones en Arizona

TAMBIÉN EN TURQUÍA

Declaratoria emergencia
Foto Twitter

Pero no solo en Estados Unidos ni en Alemania o Bélgica hay daños por inundaciones, en Turquía al menos seis personas murieron y otras dos estaban desaparecidas luego de lluvias intensas que provocaron inundaciones y aludes sobre el Mar Negro, informaron las autoridades el jueves.

El aguacero que se abatió sobre la provincia de Rize el miércoles por la noche arrastró autos y provocó derrumbes de viviendas. Imágenes de video mostraron deslaves de barro que destruyeron plantaciones de té, de acuerdo a AP. Archivado como: Inundaciones en Arizona

VÍCTIMAS

Inundaciones
Foto Twitter

Una mujer de 75 años murió entre los escombros de su casa de tres plantas en el distrito de Muradiye, informó la agencia noticiosa estatal Anadolu. Los rescatistas retiraron tres cadáveres de una casa de madera destruida parcialmente por el alud de barro.

Otra de las víctimas era el administrador de la aldea vecina de Asmaliirmak, que se ahogó arrastrado por el torrente, informó Anadolu. Equipos de rescatistas buscaban a dos personas de paradero desconocido, dijo el ministro de Salud, Fahrettin Koca, y añadió que otra persona estaba hospitalizada. Archivado como: Inundaciones en Arizona