Tragedia en México: Mueren 16 pacientes de un hospital inundado por las lluvias

Inundación hospital Tula. Confirman 16 muertos tras fuerte tormenta en Hidalgo; con mecates tuvieron que rescatar a bebés del agua

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Agencia Reforma
  • Confirman 16 muertos tras inundación de hospital en Tula
  • Los bebés recién nacidos tuvieron que ser rescatados con mecates
  • Había pacientes COVID hospitalizados

Inundación hospital Tula. Tragedia en México: Las autoridades confirmaron 16 muertos hasta el momento, tras una fuerte tormenta que provocó que se desbordara el río Tula, en el estado de Hidalgo, en donde un hospital del IMSS con bebés recién nacidos, niños y hasta enfermos COVID fue el más afectado.

“Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ (General de Zona) Número 5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII”, informó el Gobierno mexicano en su cuenta oficial de Twitter, según reportó la agencia Efe.

Inundación hospital Tula: El agua alcanzó los 2 metros de altura

Inundación hospital Tula: El agua alcanzó los 2 metros de altura
FOTO: Twitter

Las lluvias que, según autoridades, iniciaron cerca de las 6:00 de la tarde hora local del lunes, provocaron el desbordamiento del río Tula, que dejó inundaciones que superaron en algunos casos los dos metros de altura. Zoé Robledo, director del IMSS, confirmó la muerte de 16 pacientes de la clínica ubicada en Tula, Hidalgo, como consecuencia de las graves inundaciones en la región.

“Al momento del suceso había 104 trabajadores del IMSS y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad, por cuestiones de COVID”, afirmó el funcionario. en un video difundido a través de redes sociales. Indicó que en el momento en que se inundó el nosocomio, se colapsó la energía eléctrica de todo el municipio y eso dañó la oxigenación y la planta de energía del inmueble se inundó. Archivado como: inundación hospital Tula.

Inundación hospital Tula: Activan plan de emergencia

Inundación hospital Tula: Activan plan de emergencia
FOTO: Twitter

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que en la madrugada de este martes autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Comisión Nacional del Agua y del IMSS, se trasladaron al lugar. Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que se activó un plan de emergencia en la región y prometió ayuda a los damnificados.

“Está lloviendo mucho, ayer tuvimos muchas inundaciones en el país, este es el mes que más llueve, hay que estar atentos. Vamos a estar el día de hoy ayudando y apoyando a las familias que lo necesitan”, afirmó el presidente AMLO. En tanto, la Guardia Nacional informó que implementó su propio plan de emergencia en apoyo a las familias afectadas por las tormentas e inundaciones en el Municipio de Tula, Hidalgo. Archivado como: inundación hospital Tula.

Inundación hospital Tula: Evacúan a los pacientes

Inundación hospital Tula: Evacúan a los pacientes
FOTO: Twitter

Destacó que durante la madrugada de este martes, elementos de Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Policía municipal, realizaron recorridos para auxiliar a los pobladores que vieron afectados sus domicilios particulares. Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que hasta el momento se han habilitado cinco refugios temporales en la zona.

Elementos federales y locales mantienen las acciones de rescate y evacuación de habitantes de la ciudad de Tula por la inundación que se registró desde la noche del martes y tras la lluvia, entre ellos pacientes del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes son trasladados al hospital regional. Archivado como: inundación hospital Tula.

Inundación hospital Tula: Rescatan a bebés con mecates

Inundación hospital Tula: Rescatan a bebés con mecates
FOTO: Twitter

El IMSS es uno de lugares más afectados por las inundaciones y la lluvia, que provocó la falla en el suministro de oxígeno. Además de que el anegamiento de agua impidió la atención médica. Ante ello los pacientes han tenido que ser trasladados a otros hospitales y ser rescatados en lanchas, según reportó la agencia El Universal.

Algunos usuarios de redes sociales han difundido el video de cómo trasladan a bebés en incubadoras con mecates. Las autoridades han realizado un llamado a la población para evitar salir a las calles ante el nivel del agua que prevalece. Además, el servicio de telefonía está colapsado. Archivado como: inundación hospital Tula.

Inundación hospital Tula: AMLO de luto

Inundación hospital Tula: AMLO de luto
FOTO: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo. “En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo”, según la agencia El Universal.

Por medio de sus redes sociales, el presidente López Obrador hizo un llamado a la población del Valle de México que vive en zonas bajas a resguardarse en zonas altas, en albergues, con familiares o amigos. “Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”. Archivado como: inundación hospital Tula.

“Lo que urge es oxígeno”

"Lo que urge es oxígeno"
FOTO: Twitter

Manden oxígeno porque los pacientes se están muriendo, fue el clamor desde el Hospital General de Zona 5 del IMSS en Tula, Hidalgo, severamente afectado por las inundaciones. En una transmisión en vivo, el médico Héctor Manuel Arias narró las afectaciones, principalmente a pacientes con COVID, reportó la agencia Reforma.

“Lo que urge es oxígeno para estos pacientes que tienen esperanza aún de vida”, dijo. “Los que más me preocupan son los pacientes de COVID, están en esa lucha de su supervivencia, demandan su oxígeno”. El mÈdico reprochó al Gobierno estatal la tardanza para mandar el insumo, pese a que hizo su llamado por redes desde hace horas. Archivado como: inundación hospital Tula.

Enfermos se están muriendo por falta de oxígeno

Enfermos se están muriendo por falta de oxígeno
FOTO: Twitter

“Este oxígeno es insuficiente. Un panorama completamente desolador, con un desastre natural que no lo esperábamos”, expresó. “Yo lo que exijo es ese oxígeno”. A las instalaciones va y viene ayuda en dos lanchas, como víveres para los bebés y agua para los pacientes. “Tristeza porque no llega nada, me siento impotente, hice todo lo posible demandando esa ayuda”, expresó Arias, de acuerdo con Agencia Reforma.

Con la voz entrecortada, la familiar de un paciente dijo que los enfermos se estaban muriendo, porque no hay oxígeno. “Por favor ayúdennos con el oxígeno, hay muchos pacientes que lo necesitan mucho. Si yo pude llegar, que no llegue el oxígeno”, reclamó. Otro médico, de nombre Yahir, expresó su impotencia porque no pueden hacer nada. “Afortunadamente hay gente que está controlada, hay que gente que ya no está con nosotros, no es posible que no tengan un plan las autoridades. Hay que esperar”, lamentó. Archivado como: inundación hospital Tula.

Confusión en número de muertos

Confusión en número de muertos
FOTO: Twitter

Mientras el Gobierno de México informó que murieron 16 pacientes en el Hospital del IMSS de Tula, Hidalgo, tras las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, el gobernador Omar Fayad afirmó en entrevista a medios que son 17 las personas que murieron, de las cuales 15 ya estaban con respiración asistida y otras dos llegaron para ser atendidas, todas por coronavirus, indicó Agencia Reforma.

“Tenemos 17 muertos, desgraciadamente, confirmados, por el incidente el hospital se inundó, se quedó sin energía y estaban con respiración asistida, la cifra que me reportan a mí son 17 personas muertas en el hospital del IMSS”, indicó el también esposo de la actriz Victoria Ruffo. Archivado como: inundación hospital Tula. Archivado como: inundación hospital Tula.

Inundaciones dejan más de 31 mil afectados

Inundaciones dejan más de 31 mil afectados
FOTO: Twitter

Omar Fayad informó que las inundaciones tras las fuertes lluvias dejaron más de 31 mil afectados en el Municipio de Tula. “Las afectadas son nueve colonias, son 31 mil 691 habitantes, cinco estructuras de mobiliario urbano, ya di los nombres de las colonias”. Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido aéreo para revisar la inundación y las afectaciones, según información de Agencia Reforma.

En conferencia, el gobernador priista reveló que el presidente AMLO se coordinó con el personal militar para iniciar los recorridos de ayuda a las personas afectadas. “Estamos coordinados con el Gobierno de la República. Saben ustedes que vino el presidente, hizo hace un momento un sobrevuelo por la región, habló con el personal militar, ya me dio parte el Comandante de la Primera Región Militar, que me dice que están desplegando más de 900 elementos, van a estar desplegados para protección de la ciudadanía”, afirmó. Archivado como: inundación hospital Tula.

Continua artículo relacionado