Fiscal de Colorado condena intimidación a hispanos para que voten por Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fiscal de Colorado condena intimidación a hispanos para que voten por Trump
Foto: Archivo MH y cortesía KUSA / Video: MH
  • Fiscal de Colorado condena intimidación a hispanos por parte de dueño de casas móviles para que voten por Trump
  • En la carta del arrendador se puede leer que contempla aumentar la renta debido a que una victoria de Biden supondría aumento en impuestos
  • La carta del fiscal indica que la acción “constituye intimidación de votantes”

La oficina del fiscal general de Colorado envió este miércoles una carta al dueño de un parque de casas móviles en una zona rural en el este del estado al verificar que el propietario buscó intimidar a sus inquilinos, casi todos hispanos, para que voten por el presidente Donald Trump, amenazándolos con duplicar el costo del alquiler si no lo hacen.

Según la información oficial, el fiscal asistente Rob Shapiro determinó que el volante que Edward Bernard “Bernie” Pagel distribuyó el pasado 19 de octubre entre sus inquilinos en la localidad de Fort Morgan “constituye intimidación de votantes”, informó la agencia Efe.

En ese volante, Pagel había dicho que si en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre triunfase el demócrata Joe Biden “probablemente se duplicará el costo de la renta”, mientras que “si se reelige el actual presidente (Trump), NO AUMENTAREMOS LA RENTA DURANTE 2 AÑOS”.

Intimidación a hispanos
Foto: Cortesía KUSA

El volante también dice que “no les decimos cómo votar, sino que solo les informamos a nuestros inquilinos lo que NOSOTROS vamos a hacer según los resultados de las elecciones”.

Una de las residentes en ese parque, Cindy Márquez, difundió el volante a los medios locales y presentó una queja formal ante la Fiscalía estatal.

En su carta enviada hoy a Pagel, el fiscal Shapiro puntualizó que esa acción equivale a “coerción económica” y, como tal, infringe las leyes vigentes en Colorado.

“En particular, la nota enviada por Pagel es un intento de inducir a que los dueños o inquilinos (de las casas móviles) voten en contra de un cierto candidato al decir que si ese candidato gana las elecciones presidenciales se aumentará significativamente el precio del alquiler”, dice la carta del fiscal.

El fiscal exigió a Pagel “cesar toda comunicación con sus inquilinos de que habrá consecuencias según los resultados de la elección o advirtiendo de represalias contra las personas que se quejen del aviso”.

La carta le da a Pagel un plazo de dos días (hasta el 30 de octubre) para responder a la Fiscalía estatal de Colorado, indicando que si no respeta ese plazo se iniciará una demanda judicial en su contra.

El llamado Pagel’s Ed Trailer Park and Mobile Home Park se ubica en las afueras de Fort Morgan (130 kilómetros al este de Denver) y cuenta con 86 lotes para casas móviles.

Según varias imágenes de la carta enviada a 9NEWS, se lee:

“A TODOS LOS INQUILINOS:

Por favor, comprenda que SI Joe Biden es elegido como nuestro próximo presidente, todo lo que haga y tenga que pagar cambiará por completo.

Todo incrementará. Como pagar MUCHO (sic) más en impuestos, servicios públicos, gasolina, comestibles, nuevos permisos, tarifas y regulaciones… ¡todo! Esto también significa que SU RENTA se incrementará para cubrir estos gastos. Lo más probable es que el precio del alquiler sea el DOBLE!

SI el presidente actual es reelegido, ¡NO AUMENTAREMOS LA RENTA POR AL MENOS 2 AÑOS!

Votar es su elección y no le estamos diciendo cómo votar. Solo estamos informando a nuestros inquilinos lo que NOSOTROS haremos de acuerdo con los resultados de las elecciones.

Si Trump gana, todos ganamos. Si Biden gana, todos perdemos.

VOTE el 3 de noviembre de 2020″.

Archivado como: Intimidación a hispanos Colorado

El canal de televisión se comunicó con el propietario varias veces para obtener comentarios y no recibió respuesta.

“Quiero decir, no podemos controlar cómo va toda esta elección”, dijo a 9NEWS Cindy Márquez, inquilina del parque de casas rodantes. “No podemos controlar lo que hacen los demás, ¿sabes? No podemos controlar los resultados”.

Márquez dijo que recibió la carta anoche, aunque estaba fechada el 19 de octubre. Se la tradujo a sus padres, que hablan español, e inmediatamente llamó a sus vecinos.

“Quiero decir, todo el mundo estaba bastante sorprendido, honestamente”, dijo Márquez. “Fue doloroso, ¿sabes? ¿Cómo puede alguien decir algo así o básicamente amenazarnos de acuerdo con algo que no podemos controlar?”.

Márquez dijo que su familia ha vivido en el parque de casas rodantes durante 20 años y nunca antes habían visto algo así de parte de los propietarios.

Dijeron que están preocupados por ellos mismos y sus vecinos, porque si el alquiler se duplica después de las elecciones de noviembre, es posible que no puedan quedarse.

“Nuestra familia vive de cheque en cheque y en este momento apenas sobrevivimos con lo que obtenemos”, dijo.

Archivado como: Intimidación a hispanos Colorado

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Intimidación a hispanos Colorado