Intérprete afgano rescató a Biden hace 13 años y ahora le pide: “Sálveme”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Intérprete afgano rescató a Biden hace 13 años y ahora le pide: “Sálveme”
Foto: AP / Video: MH
  • Un intérprete afgano que rescató a Biden hace 13 años ahora le suplica que lo saque de : Agfanistán
  • “Hola, señor presidente: sálveme a mí y a mi familia”, dijo el traductor
  • El hombre intentó de llegar al aeropuerto internacional de Kabul para poder escapar en algún vuelo militar, pero les cerraron las puertas

Justo cuando Estados Unidos anuncia la completa retirada de sus tropas de Afganistán, un intérprete afgano que rescató a Biden hace 13 años ahora le suplica: “Sálveme a mí y a mi familia”.

Relacionado

Este martes, The Wall Street Journal publicó las declaraciones y la dolorosa petición que hace un intérprete afgano que hace 13 años ayudó a rescatar a quien en aquel entonces era senador y ahora es presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Intérprete afgano rescató a Biden hace 13 años y ahora le pide: “Sálveme”

Intérprete afgano rescató a Biden hace 13 años y ahora le pide: "Sálveme"
Foto: AP

El hombre, identificado como Mohammed, le ha pedido al presidente estadounidense que le ayude a salir de Afganistán, un país que desde mediados de agosto se mantiene bajo el poder de los talibanes.

“Hola, señor presidente: sálveme a mí y a mi familia”, dijo el traductor, quién permanece escondido junto a sus cuatro hijos, luego de que intentaran durante un año abandonar el país.

Vidas en riesgo por unos ‘papeles atascados’

Intérprete afgano rescató a Biden hace 13 años y ahora le pide: "Sálveme"
Foto: AP

El hombre había solicitado al gobierno estadounidenses un visado especial para inmigrantes afganos que otorgan a intérpretes o colaboradores que hayan trabajado con ellos. Sin embargo, sus ‘papeles’ quedaron atascados porque el contratista estadounidense que lo empleó perdió los documentos que daban respaldo a su solicitud.

También intentó de llegar al aeropuerto internacional de Kabul para poder escapar en algún vuelo militar, pero les cerraron las puertas. Las fuerzas estadounidenses le dijeron que él podía pasar, pero su esposa y sus hijos no.

Miles se quedaron atrás

Intérprete afgano rescató a Biden hace 13 años y ahora le pide: "Sálveme"
Foto: AP

El gobierno de Biden declaró ayer el fin de la guerra más larga en la que haya participado Estados Unidos, luego de que salieran de territorio afgano sus últimos soldados. Sin embargo, confesaron que aun quedaban cerca de 250 estadounidenses y miles de afganos aliados por evacuar. Entre ellos, Mohammed.

Mientras el país sigue bajo el dominio de los talibanes, el intérprete dijo estar “muy asustado” y que no podían salir de casa. “No me olviden aquí”, terminó pidiendo al presidente Biden.

La historia de Mohammed y Biden

Biden recibe los restos de los soldados en medio de los pedidos de su renuncia
FOTO AP

En 2008, debido a una tormenta de nieve, dos helicópteros Black Hawk de las Fuerzas Armadas estadounidenses, en los que viajaban los senadores Biden, John Kerry y Chuck Hagel, tuvieron que aterrizar de emergencia en un valle a 30 kilómetros de la base de Bagram, reseñó EFE.

Ante la necesidad de ayuda, Mohammed, que tenía 36 años, viajó junto a miembros de la Fuerza de Reacción Rápida de la 82 División Aerotransportada para ayudar a rescatarlos. Mientras ponían a los senadores a salvo en Bagram, Mohammed y los soldados se quedaron por unas 30 horas en medio del inclemente frío para proteger los Black Hawk, relató Brian Genthe, entonces sargento que participó en la misión.

EEUU pone fin a guerra de Afganistán con la retirada de sus últimos soldados

Talibanes tomarán el control
FOTO AP

Este lunes, 30 de agosto de 2021, EEUU pone fin a la guerra de Afganistán con la retirada de sus últimos soldados, después de 20 años desde que desplegaron por primera vez tropas en el país centroasiático.

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que supervisa operaciones militares en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central, informó que la que ha sido la guerra más larga en la que haya participado el país había acabado, luego de que sus últimos soldados abandonaran territorio afgano.

EEUU pone fin a guerra de Afganistán con la retirada de sus últimos soldados

Foto: AP

En una conferencia de prensa en el Pentágono, el general McKenzie dijo: “Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables”.

A las 15.29 horas de la costa este de Estados Unidos, despegaba del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul el último avión militar estadounidense, un C-17 en el que viajaba Ross Wilson, el embajador estadounidense.

Aun quedan personas por marcharse

EEUU pone fin a guerra de Afganistán con la retirada de sus últimos soldados
Foto: AP

El gobierno de Estados Unidos explicó que a pesar de que su incursión militar ha finalizado, aun quedan personas por marchase y que la misión diplomática sigue adelante con el objetivo de garantizar que ciudadanos estadounidenses y “afganos aptos” puedan irse.

Los efectivos tuvieron que realizar una evacuación apresurada de estadounidenses y colaboradores afganos, luego de que los talibanes tomaran el control de la capital afgana el pasado 15 de agosto. Esta ha sido la mayor evacuación aérea de no combatientes en la historia militar de Estados Unidos, confirmaron el general McKenzie y el presidente Biden.

Evacuación en tiempo récord

EEUU pone fin a guerra de Afganistán con la retirada de sus últimos soldados
Foto: AP

Desde el pasado 14 de agosto, más de 79,000 civiles, entre los que cuentan 6,000 estadounidenses, salieron huyendo desde el aeropuerto de Kabul en vuelos militares de las fuerzas estadounidenses, reseñó McKenzie. Si se suman los vuelos de países aliados, la cifra supera los 123,000 civiles evacuados.

Las autoridades estiman que queden menos de 250 ciudadanos estadounidenses en Afganistán y esperan poder conocer pronto si su deseo es quedarse. También restan miles de afganos aliados, como traductores y conductores, que colaboraron con los estadounidenses y aun no han sido sacados.

El fin de la misión

Gobierno de Biden retira a las tropas estadounidenses en Afganistán por ataques
FOTO AP

En la rueda de prensa, McKenzie destacó que este es “el final de la misión que comenzó hace casi 20 años en Afganistán, poco después del 11 de septiembre de 2001” y recordó que fue “una misión que puso fin a Osama bin Laden, junto con sus colaboradores de al Qaeda”.

También informó que ha sido una misión costosa y no se refería a las pérdidas económica, sino a las muertes en medio del conflicto. “No ha sido una misión barata. El costo han sido 2,461 soldados estadounidenses y civiles muertos y más de 20,000 heridos”, dijo. Intérprete afgano rescató a Biden hace 13 años y ahora le pide: “Sálveme”.