Niñas reciben internet gratis en sus casas tras foto viral de Taco Bell (FOTO)

Una foto de dos niñas sentadas afuera de un Taco Bell en California usando el wifi del restaurante para recibir clases se volvió viral.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Una foto de dos niñas sentadas afuera de un Taco Bell en California usando el wifi del restaurante para recibir clases virtuales se volvió viral
  • Las autoridades escolares identificaron a las estudiantes y les proporcionaron internet en sus hogares
  • “El 40% de todos los latinos no tiene acceso a Internet. Esta generación se merece algo mejor”, indicó el expresidente pro Tem del Senado de California

Dos niñas que se vieron en la necesidad de usar el wifi gratuito de Taco Bell para recibir sus clases virtuales fueron dotadas de internet en sus casas luego de que una foto de ambas estudiantes sentadas afuera del restaurante se volviera viral.

La conmovedora fotografía resaltó la problemática digital que enfrentan muchos estudiantes de bajos ingresos en Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19.

Un gran porcentaje de niños no tiene acceso a internet, banda ancha o incluso a equipos electrónicos esenciales para poder recibir clases virtuales, lo cual aviva el temor de que muchos niños no puedan avanzar académicamente, de acuerdo con The Daily Mail.

La imagen que originalmente fue compartida en Instagram a través de la cuenta Ms_Mamie89, explicaba que las dos niñas habían acudido al Taco Bell en la calle Alisal en la ciudad de Salinas en busca de conexión a Internet para poder realizar sus deberes escolares.

Internet gratis en casa para niñas tras foto viral de Taco Bell
Foto: Instagram

“Estas 2 niñas buscaban un lugar con wifi para hacer sus tareas escolares, así que se sentaron cerca de Taco Bell para conectarse al wifi gratuito”, indicaba la publicación.

“Muchos de nosotros no tenemos que preocuparnos por tener una conexión wifi adecuada o un lugar tranquilo para trabajar desde casa. Todos los estudiantes desde preescolar hasta la universidad deberían tener acceso gratuito a una red de wifi confiable, especialmente ahora” agregó el usuario.

Por su parte, el Distrito Escolar Primario de la Ciudad de Salinas, uno de los más grandes del condado de Monterey, identificó a las niñas como sus alumnas.

Una de las estudiantes asiste a la escuela primaria Sherwood mientras que la otra asiste a la escuela primaria Los Padres, de acuerdo con The Californian.

Las autoridades escolares de la ciudad indicaron a través de un comunicado que estaban al tanto de la foto y que habían proporcionado los recursos necesarios a esas niñas.

“Nuestro distrito se enteró de una publicación que circula en las redes sociales”, escribió Richard Gebin, oficial de relaciones públicas del Distrito Escolar Primario de la Ciudad de Salinas.

“Inmediatamente identificamos a las estudiantes que pertenecen a SCESD y, desde entonces, le hemos proporcionado a la familia un punto de acceso para que nuestros estudiantes puedan acceder de manera segura a la instrucción en el aula desde casa”, indicó el comunicado.

“Somos conscientes de los problemas de conectividad y hemos realizado pedidos adicionales de puntos de acceso para abordar la brecha digital”, agregó.

Asimismo, la presidenta de la junta, Amy Ish, reconoció la problemática digital que enfrentan muchos estudiantes de Salinas y otras ciudades.

“La brecha digital es muy clara y los retrasos en la recepción de la tecnología necesaria son una preocupación en todo el estado, estamos agradecidos de que el estado esté haciendo de la tecnología una prioridad y esperamos recibir estos puntos de acceso en nuestro distrito”, dijo Ish.

Archivado como: internet gratis niñas Taco Bell

De igual forma, el distrito escolar instó a las familias de escasos recursos o que enfrenten problemas de acceso a internet, a que se comuniquen con sus respectivas escuelas para que puedan buscar una solución.

“Las tasas de conectividad son particularmente bajas entre los hogares de arrendatarios asistidos por HUD, quienes también son más propensos a depender exclusivamente de teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles para acceder a Internet en el hogar”, indicó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD en inglés).

Funcionarios locales se pronunciaron respecto a la foto viral y pidieron más acciones al respecto.

“¡2 de nuestras niñas están tratando de obtener wifi para sus clases afuera de un Taco Bell en East Salinas!” escribió en Twitter el supervisor del condado de Monterey, Luis Alejo.

Archivado como: internet gratis niñas Taco Bell

‘Esto es California, hogar de Silicon Valley… pero donde la brecha digital es tan profunda como siempre. Donde el 40% de todos los latinos no tiene acceso a Internet. Esta generación se merece algo mejor”, dijo el ex presidente pro Tem del Senado de California, Kevin de León.

Internet gratis en casa para niñas tras foto viral de Taco Bell
Foto: Twitter.

En el país de Silicon Valley, de Google y de Apple, el retorno a las clases por internet este agosto está sacando a relucir una brecha digital a la que hasta ahora se había prestado poca atención: casi la mitad de las familias de rentas bajas en EE.UU. no disponen de banda ancha, según la agencia Efe.

“Observamos una fuerte correlación con el nivel de ingresos y con el estatus migratorio: si eres pobre e inmigrante, las posibilidades de que tengas banda ancha en casa caen muchísimo”, explicó a Efe Leani García, directora asociada para Iniciativas Estatales y Locales del centro de ideas New American Society.

Archivado como: internet gratis niñas Taco Bell

El acceso a internet de banda ancha, la velocidad requerida para poder navegar y usar todas las funcionalidades de la red de forma cómoda y rápida, es considerado desde hace tiempo por la Administración estadounidense un servicio casi tan esencial como la electricidad o el agua corriente, pero no ha sido hasta la pandemia de la COVID-19 que esto se ha convertido en una prioridad.

“No tener internet de banda ancha en casa en estos momentos es un problema para toda la familia: los mayores no pueden trabajar remotamente, los menores no pueden tomar sus clases y la familia entera no puede usar, por ejemplo, servicios médicos de telesalud”, apuntó García.

El caso de los menores es particularmente relevante este inicio de curso, puesto que con la gran mayoría de colegios retomando las clases por streaming, no tener banda ancha significa, directamente, no poder asistir a esas lecciones virtuales y por tanto quedar relegado con respecto al resto de compañeros.

Archivado como: internet gratis niñas Taco Bell

Continua artículo relacionado