Inteligencia artificial te ayuda a resumir textos largos para ahorrar tiempo

Científicos del Instituto Allen de Inteligencia Artificial se han dado a la tarea de desarrollar un nuevo modelo de lectura de textos que permitirá resumir de manera rápida y precisa documentos de más de 5,000 palabras.

Este nuevo prototipo está basado en modelos de Inteligencia Artificial, y pueden convertir textos largos en documentos resumidos para presentarlos en un formato conocido como TL;DR (Too long, don’t read) que, en teoría, presentará únicamente la información más importante que se pueda extraer de un texto.

  • ¿Cansado de leer textos demasiado largos? Gracias a la Inteligencia Artificial, muy pronto podrás ahorrar tiempo resumiéndolos
  • Los científicos del Instituto Allen de Inteligencia Artificial han desarrollado un nuevo modelo para proveer un formato resumido de textos largos
  • El modelo ha sido probado con más de 20,000 textos científicos de más de 5,000 palabras

No importa si se trata de un artículo periodístico, de un documento científico o de una entrevista: la ciencia ahora te ayudará a ahorrar tiempo resumiendo tus textos más largos en un pequeño resumen.

La herramienta de Inteligencia Artificial se presenta como un modelo útil para optimizar el tiempo que pasa una persona leyendo un texto determinado, además de que promete ser eficaz en la extracción de información relevante para que el usuario cuente con la certeza de que el resumen será confiable.

Para elaborar este model0, los ingenieros a cargo del proyecto ‘pre entrenaron’ la herramienta con base en el idioma inglés.

De acuerdo con los científicos, después de un periodo de pre entrenamiento, se dieron a la tarea de formular una serie de datos Sci TLDR que incluyó alrededor de 5.400 resúmenes de artículos de investigación acerca de ciencias computacionales.

Según información del portal Be Boom,  los investigadores decidieron probar este modelo de Inteligencia Artificial en más de 20.000 títulos de artículos de investigación para comprobar la capacidad de funcionamiento de la herramienta.

Así, se encontró que el modelo hizo uso de la Inteligencia Artificial para separar las partes importantes de los textos, como el resumen inicial, la introducción y la conclusión, para después utilizar dichas partes para crear un pequeño resumen del artículo.

Las pruebas iniciales de este prototipo mostraron ser eficaces: en ellas, los investigadores presentaron documentos de más de 5.000 palabras y los transformaron en resúmenes de 21 palabras.

El equipo lanzó el modelo de Inteligencia Artificial; sin embargo, actualmente este únicamente funciona en temas relacionados con las ciencias computacionales, aunque se espera que en un futuro sea posible extraer información relacionada con otros tópicos.

Foto: Shutterstock

La inteligencia artificial al rescate de los usuarios: ¿Cómo ha influido esta disciplina en el estilo de vida de las personas?

La inteligencia artificial es un área de la ciencia que promete grandes avances a la sociedad.

Recientemente, se dio a conocer una nueva plataforma de Inteligencia Artificial llamada NVIDIA, que pretende facilitar la vida a las personas que por el momento se encuentran  trabajando de manera remota.

En la práctica, el nombre de esta nueva tecnología de Inteligencia Artificial es NVIDIA Maxine.

NVIDIA Maxine está equipada con funciones prácticas que pretenden evitar las distracciones y dar a los usuarios la posibilidad de dar la impresión de estar mirando fijamente a la cámara.

En medio de una pandemia que ha traído consecuencias sociales, sanitarias y económicas a la gran mayoría de países del mundo, las empresas se han dado a la tarea de generar mejores herramientas para los usuarios.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

Por ejemplo, en el caso de NVIDIA Maxine, pretende que los programadores pongan en práctica herramientas de Inteligencia Artificial dentro de los servicios de videoconferencias.

Por supuesto, nada de esto podría ser posible sin que los modelos operen en la nube; con la implementación de esta herramienta, se espera reducir el uso de ancho de banda de video gracias a la compresión por medio de Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial se presenta como una de las estrategias más importantes; en el caso de NVIDIA, se han preparado diferentes funciones que tienen como principal objetivo contribuir con la experiencia del usuario.

Gracias a la Inteligencia Artificial se podrán realizar acciones como: alinear el rostro, corregir la dirección de la mirada, retocar la iluminación facial y traducir en tiempo real. Por otra parte, también cuenta con funciones  como una mejor resolución, eliminación de ruido y asistentes virtuales.

Sin duda, se trata de uno de los avances tecnológicos más útiles de todo el 2020, toda vez que los modelos de trabajo se han diversificado y una gran parte de la sociedad se encuentra realizando sus labores desde sus hogares.

Otra empresa que ha recurrido a la Inteligencia Artificial es Microsoft. 

Sin duda, los usuarios requieren cada vez de más y mejores herramientas de trabajo a distancia, y la necesidad de mejorar aplicaciones como Microsoft Teams es cada vez mayor.

Gracias a la Inteligencia Artificial, Microsoft Teams permitirá configurar la aplicación para suprimir por completo los sonidos de fondo.

Si bien se trata de una función que ya se contemplaba dentro de la plataforma, esta nueva modalidad suprimirá aún más el sonido de fondo durante las transmisiones en vivo de los usuarios.

Las mejoras en la aplicación encuentran su motivo no solo en la competencia, sino en las necesidades más actuales de los usuarios, ya que ahora estos se enfrentan a los nuevos retos de trasladar sus oficinas hacia sus propias casas.

Debido a esto, los distractores suelen estar presentes durante la mayor parte del día, por lo que se espera que gracias a la Inteligencia Artificial vayan disminuyendo cada vez más los riesgos asociados a la baja productividad de los trabajadores a distancia.

Foto: Shutterstock