Instagram cambia diseño por primera vez en años para competir a TikTok

Hasta hoy, Tik Tok es una de las aplicaciones más usadas, pero Instagram se ha ido acercando poco a poco al modelo que esta ofrece.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Hasta hoy, Tik Tok es una de las aplicaciones más usadas, pero Instagram se ha ido acercando poco a poco al modelo que esta ofrece.

Desde hace ya unos meses, Instagram anunció el lanzamiento de su nueva función dentro de la aplicación.

Esta fue dada a conocer como ‘Reels’; en esencia, se trata de una competencia directa a los videos cortos similares a los que son publicados en Tik Tok, y aunque aún falta un largo camino por recorrer para saber si estos han funcionado, Instagram no desiste de su intento por desbancar a una de las plataformas más exitosas de los últimos años.

  • Instagram termina el año con una serie de cambios importantes en su plataforma: por primera vez en una década cambiará su diseño 
  • Su principal objetivo: competir con Tik Tok y posicionar los Reels como uno de sus atractivos más importantes
  • Instagram ha rediseñado su explorador para ubicar en primera plana a los Reels y así recomendar al usuario diferentes publicaciones del mismo tipo en su página de inicio

En diez años, Instagram se apegó al modelo convencional con el que había sido lanzada al mercado.

Foto: Shutterstock

La aplicación comenzó como una plataforma para compartir fotografías con otros usuarios por medio de un explorador principal en el que se contaba con la opción de colocar etiquetas para determinar los temas en común que tenían los usuarios.

Con el tiempo, esta aplicación se ha ido adaptando a los cambios y a la competencia. ¿La más reciente? Tik Tok.

Con la llegada de Tik Tok, Instagram ha intentado en repetidas ocasiones retener al público ofreciéndole nuevas funciones; así, en el 2020 comenzó a ofrecer la opción de ‘Reels’.

Estos poco a poco se han ido posicionando en el gusto de los usuarios y, para reforzar su estrategia, Instagram ha decidido implementar un rediseño de su página de inicio.

En él, los usuarios podrán encontrar como atractivo principal los ‘Reels’, que algunos expertos han definido como el ‘clon’ de Tik Tok.

Este rediseño permitirá que los usuarios puedan ver  en el centro de sus páginas de inicio los ‘Reels’ más destacados.

Entre los cambios que se esperan son la aparición de un botón central que reemplazará al botón (+) con el que se solía subir contenido como fotografías e historias.

Además, el botón original para subir contenido será reubicado en la esquina superior de la aplicación.

Instagram compite directamente con Tik Tok gracias a los Reels

Fue apenas en agosto pasado cuando Instagram lanzó de manera oficial los ‘Reels’, como una competencia directa a Tik Tok.

Sin embargo, ya antes Facebook había comprado a uno de sus principales competidores: la aplicación Lasso, que poco a poco se convertía en una de las amenazas más latentes, al menos entre influencers que recurrían a Instagram para subir contenido similar al de Tik Tok.

Para el público, es notable que Facebook haya recurrido a esta medida, ya que no es la primera vez que ha ‘eliminado’ a la competencia por medio del lanzamiento de aplicaciones similares.

De acuerdo con los expertos, Tik Tok se ha posicionado como una amenaza real para los intereses de Instagram, en especial porque los usuarios más jóvenes parecen haber abandonado, al menos de manera parcial, la creación de contenido original en Instagram.

Foto: Shutterstock

El rediseño propuesto por Instagram se asemeja a las sugerencias en la página de inicio de Tik Tok, y aunque antes solo se podía acceder a este tipo de contenido cuando un usuario subía un video de este tipo, ahora el nuevo botón de ‘Reels’ ayudará a los usuarios a consumir y compartir cierto tipo de contenido.

Para Instagram, la decisión de lanzar un rediseño de su aplicación no ha resultado sencilla, pero se ha llegado a la conclusión de que es necesaria para mantenerse a la par de las exigencias del mercado.

De acuerdo con el director de Instagram, Adam Mosseri, “No nos tomamos estos cambios a la ligera-no hemos actualizado la pantalla de inicio de Instagram de manera drástica en un buen rato”; en una entrada de blog, Mosseri añadió que “Pero la manera en la que las personas crean y disfrutan de la cultura ha cambiado, y el mayor riesgo para Instagram no es cambiar muy rápido, sino permanecer iguales y llegar a ser irrelevantes. Estamos muy emocionados por el nuevo diseño, y creemos que este le da un nuevo y muy necesitado cambio a la aplicación, al tiempo que permanece leal a sus valores de simplicidad.”

Según información del portal The Verge, Instagram está concentrando todos sus esfuerzos para lograr que ‘Reels’ se consolide como una de sus funciones más utilizadas.

Con esto, espera atraer de nueva cuenta al público que antes había concentrado sus esfuerzos creativos en Tik Tok.

Aunque ‘Reels’ es una función relativamente nueva, Instagram ha hecho todo lo posible por incentivar su uso, y el hecho de que ahora cuente con su propio espacio en la página de inicio hace suponer que su éxito está garantizado.

De hecho, otras funciones como IGTV, que suele funcionar como un medio de creación de contenido en el que los usuarios pueden subir videos en vivo o pregrabados, no cuentan con el espacio con el que ahora cuentan los ‘Reels’.

Además de este rediseño, se añadirá a Instagram una opción de compra, lo cual representa la oportunidad de expandir las funciones de la aplicación para que los usuarios no solo accedan a los precios exactos de los productos o al lugar en el que pueden acceder a estos, sino que podrán comprarlos de manera directa por medio de Facebook Pay.

Foto: Shutterstock
Continua artículo relacionado