EE.UU. reasignará inspectores fronterizos tras aumento de cruce de indocumentados

La administración Trump dijo el miércoles que reasignará temporalmente a 750 inspectores fronterizos para que se dirijan a un número creciente de indocumentados que llegan a la frontera con México, muchos de ellos familias centroamericanas que se entregan a las autoridades y buscan asilo.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, dijo que el cambio significará mayores esperas en los cruces fronterizos a medida que se acerca el ajetreado día festivo de Pascua, pero que fue necesario abordar lo que él llamó “una crisis operativa”.

Los oficiales reasignados procesarán a los migrantes, proporcionarán transporte y realizarán inspecciones hospitalarias para los migrantes que requieran atención médica. Se desconoce cuándo volverán a sus deberes regulares.

 

TE PUEDE INTERESAR: Nuevas leyes en Colorado y Utah protegen a inmigrantes de la deportación

 

“Habrá impactos en el tráfico en la frontera”, dijo McAleenan en una conferencia de prensa en El Paso, Texas, que, luego de años de relativa calma, se ha convertido rápidamente en el segundo corredor más transitado por cruces ilegales después del valle de Río Grande en Texas.

“Habrá una desaceleración en el procesamiento del comercio. Habrá tiempos de espera en nuestros carriles de vehículos para peatones y pasajeros”, explicó el funcionario.

 

 

Los arrestos en la frontera mexicana aumentaron a 66,450 en febrero, un 149 por ciento más que el año anterior, mientras que los arrestos en el sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, que se extiende a lo largo de Nuevo México y gran parte del oeste de Texas, fueron aproximadamente ocho veces más altos que hace un año.

Marzo se perfila para ser aún más ocupado. McAleenan dijo que la agencia estaba en camino de realizar 100,000 arrestos o denegaciones de ingreso durante el mes, un 30 por ciento más que en febrero y casi el doble del mismo período del año pasado. Alrededor de 55,000 habrán llegado como familias, incluyendo 40,000 niños.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+