Inspección advirtió sobre “daños estructurales importantes” en edificio de Surfside

La ciudad de Surfside publicó el reporte de una inspección que advirtió sobre evidencia alarmante de "daños estructurales importantes".

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La ciudad de Surfside publicó este viernes en la noche una docena de informes sobre el Champlain Towers South.
  •  Se incluye el reporte de una inspección que advierte sobre “daños estructurales importantes”.
  • Ninguno de los documentos, que datan de 2018, parecía contener detalles que explicaran el colapso del edificio.

La ciudad de Surfside publicó este viernes en la noche una docena de documentos relacionados con el colapso de Champlain Towers South, incluido el reporte de una inspección que advirtió sobre evidencia alarmante de “daños estructurales importantes”.

El informe fue realizado en 2018 por un consultor que señaló que los “daños estructurales importantes” estaban en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina y que existían “abundantes” grietas y desmoronamientos de las columnas, vigas y paredes de el estacionamiento debajo del edificio de 13 pisos, reseñó USA Today.

Inspección advirtió sobre “daños estructurales importantes”

Inspección advirtió daños estructurales importantes en edificio de Miami / Foto: Twitter

“El informe no fue presentado ni autorizado formalmente por el dueño de la propiedad Champlain Towers”, decía la nota, y agregaba que era “como lo requiere” el Código del Condado de Miami-Dade.

Ninguno de los documentos, que datan de 2018, parecía contener detalles que explicaran el colapso del edificio junto a la playa ni advierten el potencial riesgo de derrumbe, pero revelan múltiples problemas potencialmente graves.

Recomendaban reparaciones oportunas

Inspección advirtió daños
Inspección advirtió daños estructurales importantes en edificio de Miami / Foto: Twitter

“Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna”, escribió el consultor, Frank Morabito, sobre los daños cerca de la base de la estructura como parte de su informe de octubre de 2018 sobre el edificio de 40 años de antigüedad en Surfside, Florida.

A pesar de que el experto no dio indicios de que la estructura estuviera en riesgo de colapso, señaló que las reparaciones necesarias estarían destinadas a “mantener la integridad estructural” del edificio y sus 136 unidades.

Reparaciones estaban pautadas para este año

Inspección advirtió daños estructurales
Inspección advirtió daños estructurales importantes en edificio de Miami / Foto: AP

Los informes, algunos de solo unas pocas páginas y otros de más de 300, van desde planos detallados hasta permisos para la reparación de concreto y un aviso de cortesía que recuerda a los residentes que apaguen las luces exteriores para que las tortugas bebés no se confundan cuando nazcan y no lo logren llegar a la seguridad del océano.

Según USA Today, los planes para corregir estos problemas al parecer no se concretaron hasta abril de este año, a pesar de que el informe original se emitió en octubre de 2018. El informe incluyó fotos de columnas de garajes de estacionamiento en las que el concreto se había agrietado y se podían ver barras de refuerzo.

El informe encontró desconchados y agrietamientos

Inspección advirtió daños
Inspección advirtió daños estructurales importantes en edificio de Miami / Foto: AP

Un informe de inspección del 6 de septiembre de 2018 de Frank Morabito indicó que no se observaron abultamientos ni asentamientos. Sin embargo, señaló que aproximadamente el 8% de las losas de hormigón en el garaje y la plaza del edificio habían experimentado un “deterioro del hormigón”.

Además, alrededor del 5% de las losas del piso estructural del balcón mostraron grietas finas. El informe encontró desconchado o agrietamiento adicional en un pequeño porcentaje de columnas de concreto y paredes exteriores. Una columna contenía una grieta ancha, definida como más de 2 milímetros.

Partes “más allá de su vida útil”

Inspección advirtió daños estructurales
Inspección advirtió daños estructurales importantes en edificio de Miami / Foto: AP

En otra sección del informe, señaló que las membranas impermeabilizantes estaban “más allá de su vida útil” y debían ser reemplazadas. Además, señaló que la piscina y el jacuzzi tenían fugas y debían ser removidos y todo el concreto agrietado o desconchado.

Eliana Salzhauer, comisionada de Surfside, dijo a New York Times que si bien se desconocía la causa del colapso, le pareció que los problemas identificados por el ingeniero en el informe de 2018 podrían haber contribuido a la falla estructural.

La causa del derrumbe sigue siendo una incógnita

Inspección advirtió daños estructurales
Inspección advirtió daños estructurales importantes en edificio de Miami / Foto: AP

Los investigadores todavía no han identificado la causa del derrumbe y esperan acceso completo a un sitio donde los equipos de rescate han estado examinando con urgencia una pila inestable de escombros en busca de posibles sobrevivientes.

Los expertos aseguraron que el proceso de evaluación podría llevar meses. Para dar una explicación al derrumbe se necesita al menos una revisión de los componentes individuales del edificio, ahora enterrados en los escombros, una prueba del concreto para evaluar su integridad y un examen de la tierra debajo para ver si hay un sumidero o otro hundimiento responsable del colapso.

Reparaciones planificadas

Inspección advirtió daños estructurales importantes en edificio de Miami / Foto: AP

Un documento con fecha del 26 de abril de 2021 se tituló “Reparación y restauración de edificios de 40 años”. Incluye 84 páginas de lo que parecen ser especificaciones de licitación para reparar el edificio.

El requisito de inspección a edificios que cumplieran 40 años se implementó después del colapso de un edificio anterior en Miami, en 1974. Los documentos de licitación también incluían planes para el refuerzo de losas y reparaciones de concreto y mampostería. Estipulaba pesos máximos de carga para el techo, los pisos y la plaza.

Adolescente de 15 años es un uno de los primeros rescatados

Inspección advirtió daños estructurales importantes en edificio de Miami / Foto: AP

Una luz de esperanza entre los escombros. Autoridades identificaron a un adolescente de 15 años quien se ha convertido en uno de los primeros rescatados tras el derrumbe de un edificio en Miami.

La agencia de noticias Efe reseñó en la mañana del viernes que el adolescente captado por las televisoras locales cuando era rescatado poco después del derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside, en Miami-Dade, fue identificado como Jonah Handler, de 15 años.

Identifican a uno de los primeros rescatados tras derrumbe de edificio

derrumbe de edificio

El jovencito fue visto siendo rescatado de entre los escombros del condominio Champlain Towers por bomberos y socorristas en medio de la noche, y constituyó una de las primeras imágenes del siniestro ocurrido durante la madrugada del jueves, indicó Efe.

De acuerdo con el canal Local 10, citado por Efe, Jonah Handler es un jugador de béisbol de la secundaria Monsignor Edward Pace High School de Miami Gardens y todavía se mantiene ingresado en un hospital local.

La madre también estaba en el apartamento

derrumbe de edificio

Se dijo que la madre del adolescente también se hallaba en el apartamento en el momento del derrumbe del edificio ubicado cerca de una playa de Miami, pero no se precisaron mayores detalles sobre ella.

El joven logró ser sacado de entre los restos del edificio gracias a la intervención de Nicholas Balboa, quien estaba paseando a su perro cuando el ala noreste del complejo se vino abajo en cuestión de segundos, detalló Efe.

Los gritos de ayuda del joven sobreviviente

derrumbe de edificio

Nicholas Balboa relató a la estación local que poco después del suceso oyó los gritos de ayuda de Jonah Handler, quien momentos más tarde logró ser rescatado por los bomberos, precisó la reseña de la mencionada agencia informativa.

Nicholas Balboa contó que el adolescente se hallaba bajo la estructura de una cama y un colchón cuando fue localizado. “Probablemente solo estaba durmiendo y luego, de repente, el edificio cedió”, comentó el testigo. Lee la nota completa aquí.

Continua artículo relacionado