Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Estudio advierte que inmunidad en pacientes recuperados de coronavirus podría desaparecer después de 3 meses (FOTO)

Estudio de King's College revela que la inmunidad de pacientes que enfermaron de coronavirus puede desaparecer después de tres meses
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Inmunidad de enfermos de coronavirus podría desparecer 3 meses después de su recuperación: King’s College
  • El porcentaje de anticuerpos fue decayendo con el paso del tiempo
  • Revelación podría poner en jaque la producción de una vacuna efectiva

Una nueva revelación podría poner en jaque la producción de una vacuna efectiva contra el coronavirus, ya que un estudio de King’s College, en Londres, descubrió que la inmunidad de las personas que enfermaron de Covid-19, podría desparecer 3 meses después de su recuperación, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de RT.

El análisis de los científicos de King’s College revela que el porcentaje de anticuerpos fue decayendo con el paso del tiempo, mientras a las tres semanas se veía en su punto más alto, al paso de los tres meses estaba muy disminuido.

La prueba se realizó tanto a pacientes como a personal médico, de acuerdo a datos recogidos por el periódico The Guardian.

Inmunidad coronavirus
Imagen tomada de Twitter @SinEmbargoMX

Este descubrimiento puede llegar a suponer un obstáculo para el desarrollo de una vacuna efectiva que ayude a combatir el coronavirus debido a la baja de inmunidad.

Entre los resultados del estudio de King’s College se señala que a mayor gravedad de la persona, mayor el nivel de anticuerpos que generaba su cuerpo.

Esto se sospecha a que posiblemente el nivel de virus en el cuerpo era también mucho mayor, por lo estas revelaciones supone un gran avance para la ciencia y la humanidad.

Ante esto, Katie Doores, autora principal del estudio alertó:

«Si su infección le está dando niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna potencialmente hará lo mismo».

Los expertos realizaron exámenes de sangre a más de 90 pacientes y la mayoría, un 60 por ciento, presentaron signos fuertes de anticuerpos las primeras tres semanas.

Sin embargo, al pasar el tiempo a los 3 meses, el nivel de anticuerpo disminuyó a un 17 por ciento, lo que supone que podría desaparecer por completo al pasar ese tiempo.

Esto podría traer como consecuencia que ninguna vacuna sea efectiva para el combate del coronavirus, ya que ninguna podría funcionar.

Pero hay más estudios que se han revelado sobre la inmunidad de personas con coronavirus.

Un estudio realizado con plasma de 41 pacientes recuperados de Covid-19 señala que todos tenían anticuerpos frente a la proteína spike del virus, pero que la capacidad neutralizante variaba entre unos y otros, según publica hoy Nature Medicine.

La investigación, realizada por la Universidad de Melbourne indica que los pacientes estudiados tenían en su plasma «abundantes» anticuerpos, células B de memoria y células T auxiliares (cTFH) contra la proteína spike, que es la que utiliza en virus para unirse a las células humanas.

Sin embargo, la capacidad de estos anticuerpos y células inmunes para neutralizar y bloquear la unión del virus «era inconsistente», señala un resumen del estudio facilitado por la revista.

Todos los pacientes mostraron «múltiples signos» de reconocimiento inmunológico de la proteína spike, pero «la capacidad de neutralización del plasma de los pacientes variaba ampliamente».

Inmunidad coronavirus
Imagen tomada de Twitter @z101digital

Archivado como: Inmunidad coronavirus

Para los investigadores, esto «sugiere que, tal vez, las vacunas deban dirigirse de manera selectiva a los epítopos neutralizantes más potentes». Los epítopos son las pequeñas partes del virus reconocidas por el sistema inmunitario humano y contra las que se dirigen los anticuerpos.

El equipo considera que son «atractivos» los enfoques de una vacuna que provoca anticuerpos neutralizantes dirigidos a la proteína spike para bloquear así la unión del SARS-Cov-2 al receptor ACE2, que se encuentra en las células.

Sin embargo, aunque los prototipos de vacunas basadas en este enfoque «son prometedores» en modelos animales, no se entiende bien la respuesta inmunitaria específica en los seres humanos, agrega la nota.

El estudio se realizó con plasma y células de sangre periférica de 41 australianos adultos -24 hombres y 17 mujeres de una edad media de 59 años- que se habían recuperado de una Covid-19 de leve a moderada, después de unos 32 días de una prueba PCR positiva.

Los autores encontraron en todos los pacientes anticuerpos, células B con memoria específica (un tipo de glóbulo blanco que produce anticuerpos) y células cTFH, todos ellos específicos para spike.

Sin embargo, la capacidad media del plasma inmune de los pacientes para bloquear la interacción entre el ACE2 y el sitio de unión viral «fue modesta», solo alrededor del 14%.

Imagen tomada de Twitter @NewsMedical

Archivado como: Inmunidad coronavirus

El análisis estadístico reveló que el desarrollo de una fuerte actividad neutralizante en el plasma dependía no sólo de la cantidad de anticuerpos específicos ante la proteína spike, sino también de la relativa abundancia de distintas subpoblaciones de células cTFH específicas.

Estos resultados sugieren, para los investigadores, que «las células B y las células cTFH con características funcionales y de superficie específicas podrían ser dianas útiles para futuras vacunas».

Sin embargo, consideran necesario hacer nuevas investigaciones con muestras de pacientes más amplias para comprender la interacción entre las células cTFH y los anticuerpos neutralizantes obtenidos como respuesta a diferentes vacunas.

King's College
Imagen tomada de Twitter @NatureMedicine

Archivado como: Inmunidad coronavirus

Tras todos estos resultados, se informó que la compañía biotecnológica alemana BioNTech espera obtener aprobación para su vacuna contra el Covid-19 y distribuir centenares de millones de dosis antes de final de año, según aseguró su consejero delegado en una entrevista con el diario Wall Street Journal.

La empresa se ha aliado con el gigante estadounidense Pfizer y con la china Shanghai Fosun Pharmaceuticals para producir a escala mundial más de mil millones de dosis de la vacuna durante 2021.

King's College
Imagen tomada de Twitter @CNNEE

Con información de EFE

Archivado como: Inmunidad coronavirus

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio