Inminente pugna política en EE.UU. por muro fronterizo de Trump

Se avecina una intensa pugna en el Congreso estadounidense en torno al muro fronterizo que el presidente Donald Trump ha prometido erigir, y los republicanos han indicado que incluso están dispuestos a forzar una parálisis parcial del gobierno, como resultado de la falta de aprobación del presupuesto, a fin de cumplir con esa promesa electoral.

En las concentraciones con sus seguidores, Trump suele prometer que los republicanos aplicarán una dura seguridad fronteriza, usando retórica similar a la que lo impulsó a la presidencia hace dos años.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha prometido una “intensa pelea” por el dinero para construir el muro fronterizo, y el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, no ha descartado un cierre parcial del gobierno con tal de que Trump “obtenga lo que quiere”.

TE PUEDE INTERESAR: Cientos de familias separadas por las políticas migratorias se reencuentran en la frontera (VIDEO)

El “cierre del gobierno” (en inglés “government shutdown”) alude a la parálisis provocada cuando muchas oficinas federales se ven obligadas a cerrar debido a la ausencia de dinero por parte del Congreso.

muro fronterizo

“Los demócratas quieren borrar nuestras fronteras y dejar que el país quede inundado de drogas y pandillas”, dijo Trump el miércoles sin dar evidencia alguna de sus acusaciones, durante un mitin en Erie, Pensilvania.

“Después de las elecciones legislativas haremos algo bien fuerte sobre el muro”, agregó el presidente el jueves en una entrevista con el programa de televisión “Fox & Friends“.

Los republicanos hasta ahora no han hablado mucho de un posible cierre del gobierno, atentos a las elecciones legislativas del 6 de noviembre. Saben que los votantes desaprueban de la parálisis en el gobierno, están descontentos con el Congreso y verán con malos ojos a los republicanos, el partido que actualmente controla ambas cámaras del Congreso además de la presidencia, si dejan de funcionar las oficinas postales, los parques nacionales y otras entidades públicas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+