Inmigrantes podrán emitir voto en Nueva York

Alcalde de Nueva York, Eric Adams permite que se aplique ley para que inmigrantes y dreamers puedan emitir su voto en eleccciones locales

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Dan luz verde a ley que permite a inmigrantes ejercer voto en Nueva York
  • Norma entró en vigor el pasado domingo
  • Erica Adams dejó expirar plazo para vetar la legislación

El nuevo alcalde, Eric Adams, ha dado luz verde definitiva a la norma aprobada el mes pasado por los legisladores municipales para permitir que los inmigrantes residentes en la ciudad emitir su voto en las elecciones locales en Nueva York. Adams, que en el pasado había expresado algunas dudas sobre la medida, dejó expirar el plazo que tenía para vetar la nueva legislación, por lo que ésta entró en vigor oficialmente este domingo, de acuerdo a información de las agencias de noticias EFE y AP, así como el portal Nuevo Día.

Con ella, la Gran Manzana se convertirá en la primera gran ciudad de Estados Unidos que permite votar en los comicios municipales a inmigrantes que residen legalmente de forma permanente, a personas con permisos de trabajo o estatus de protección temporal, así como a los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores”.

¿CÓMO SERÁ LA NUEVA LEGISLACIÓN?

Inmigrantes voto Nueva York
Foto AP

En total, se sumarán al censo casi 900,000 personas, una gran parte de ellas inmigrantes de origen latino, que podrán elegir a su alcalde, concejales y otros cargos locales, pero que seguirán sin poder participar en las elecciones del estado o las federales. “Yo creo que los neoyorquinos tienen que decidir su gobierno, por lo que apoyo y seguiré apoyando esta importante legislación”, señaló Adams en un breve comunicado.

El alcalde, demócrata como su predecesor, reconoció que “inicialmente tenía algunas preocupaciones” sobre ciertos aspectos de la norma, pero aseguró que éstas han desaparecido tras conversaciones con algunos de sus colegas. “Creo que permitir que esta legislación entre en vigor es sin duda la mejor elección y estoy deseando sumar a millones al proceso democrático”, señaló.

¿CUÁL ES A AMENAZA DE LOS DETRACTORES?

dreamers
Foto Archivo

La medida fue aprobada en diciembre por el Consejo Municipal, de mayoría demócrata, tras haber fracasado cuatro intentos anteriores para sacarla adelante durante los últimos doce años. Sin embargo, los detractores han prometido desafiar la nueva ley, que el Concejo Municipal aprobó hace un mes. A menos que un juez detenga su implementación, la ciudad de Nueva York es la primera ciudad importante de Estados Unidos en otorgar derechos extendidos municipales de voto a residentes no ciudadanos estadounidenses.

Más de una docena de comunidades por todo Estados Unidos de permiten que residentes no ciudadanos emitan sus votos en elecciones locales, incluyendo 11 poblados de Maryland y dos de Vermont. Los residentes no ciudadanos aún no podrán votar por presidente ni miembros del Congreso en contiendas federales, ni participar en elecciones estatales que elijan gobernador, jueces y legisladores. Archivado como: Inmigrantes voto Nueva York

Inmigrantes voto Nueva York: ¿QUÉ SIGUE PARA ESTE PLAN?

Alcalde Eric Adams
FOTO Getty Images

La Junta Electoral ahora deberá iniciar a trazar la implementación de un plan para julio, incluyendo las reglas y cláusulas de registro de votantes que crearían votaciones separadas para contiendas municipales a fin de evitar que los no ciudadanos emitan sus votos en las contiendas federales y estatales.

Es un momento crucial para la ciudad más poblada del país, donde los residentes no ciudadanos con documentos legales y edad para votar representan cerca de uno de nueve de los cerca de siete millones de habitantes con edad para votar. El movimiento para obtener los derechos al voto para residentes no ciudadanos prevaleció después de varios reveses.

¿QUÉ BENEFICIO TRAERÁ LA MEDIDA?

Inmigrantes voto Nueva York
Foto Archivo

La medida permitiría que personas no ciudadanas que han sido residentes permanentes legales de la ciudad durante al menos 30 días, al igual que quienes cuentan con autorización legal para trabajar en Estados Unidos, incluyendo “dreamers”, ayuden a elegir al alcalde de la ciudad, miembros del concejo municipal, presidentes de distrito, auditores y defensores públicos.

Los “dreamers” son inmigrantes jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin autorización legal siendo niños que serían favorecidos de la nunca aprobada iniciativa de ley federal DREAM Act, la cual les habría permitido permanecer en el país en caso de cumplir ciertos criterios. Archivado como: Inmigrantes voto Nueva York

Inmigrantes voto Nueva York: ¿QUÉ MALA NOTICIA RECIBEN INMIGRANTES?

Alcalde Eric Adams
FOTO Getty Images

En medio de esta efervescencia se informó que una ley en Illinois tendente a poner fin a las detenciones federales de inmigración en el Año Nuevo enfrenta otro escollo jurídico, demorando un cambio que los defensores de los derechos de los inmigrantes habían festejado y considerado histórico.

Los gobiernos locales en Illinois no pueden concertar nuevos acuerdos federales que permiten a las cárceles alojar a inmigrantes detenidos y en 2022 deben ponerles fin a los que tengan vigentes de acuerdo con la ley que el gobernador J.B. Pritzker firmó en agosto. Otros estados, como Maryland y Nueva Jersey, han decretado leyes similares.

Inmigrantes voto Nueva York: ¿QUÉ DEBEN HACER LOS CONDADOS?

Dreamers
FOTO Getty Images

Tres condados de Illinois que tienen esos acuerdos federales enfrentaban el plazo del 1 de enero para que pusieran fin a los contratos. Mientras que un condado en el sur de Illinois se ajustó a la medida el año pasado, otros dos están envueltos en una demanda federal por impugnar la ley. El caso fue desechado el mes pasado, pero un juez federal concedió el jueves una prórroga mientras se considera una apelación. Las autoridades en los condados McHenry y Kankakee tienen ahora hasta el 13 de enero.

Los activistas a favor de los derechos de los inmigrantes han festejado la ley durante meses. Dijeron que la encarcelación de personas que aguardan los procedimientos de inmigración es inhumana y costosa. Sin embargo, otras partes, como las autoridades de los condados McHenry y Kankakee, arguyen que perderán ingresos y que poner fin a los contratos crea nuevas complicaciones como alejar a los detenidos de sus familias.

¿DECISIÓN REPERCUTIRÁ EN LIBERACIÓN DE DETENIDOS?

Inmigrantes voto Nueva York
FOTO: Getty Images

“Esta decisión no repercutirá para nada en la liberación de los detenidos”, señaló en un comunicado el sheriff del condado Kankakee, Mike Downey, después de la desestimación de la demanda. “De hecho sin duda serán transferidos a otros estados, lo que obligará a las familias de los detenidos a viajar más lejos para visitar a sus seres queridos, todo debido a la típica política partidista de Illinois en Springield”.

En el extremo sur de Illinois, el Centro de Detención del Condado Pulaski retiró a todos los inmigrantes detenidos durante el fin de semana que abarcó el Día del Trabajo. La mayoría de los alrededor de 50 detenidos fueron transferidos a alguna de las otras dos instalaciones en Illinois o a Kansas. Archivado como: Inmigrantes voto Nueva York

Continua artículo relacionado