Alertan a inmigrantes venezolanos de estafas al tramitar el TPS

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Alertan a inmigrantes venezolanos de estafas al tramitar el TPS
Foto: Getty Images
  • Inmigrantes venezolanos están siendo víctimas de fraudes y abusos por parte de abogados
  • Cobran entre 1.500 y 2.500 dólares solo por llenar el formulario de inscripción al TPS (Estatuto de Protección Temporal)
  • 320 mil venezolanos podrán acogerse a este alivio migratorio que los protege de la deportación

Alertan a inmigrantes venezolanos de estafas al tramitar el TPS. Un grupo del exilio venezolano denunció ayer que inmigrantes indocumentados de ese país, que pueden acogerse al Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) otorgado recientemente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, están siendo víctimas de fraudes y abusos por parte de abogados.

De acuerdo con información de Efe, Helena Villalonga, dirigente de la Asociación Multicultural de Activistas, Voz y Expresión (AMAVEX), explicó que la organización ha recibido innumerables quejas sobre abogados que cobran entre 1.500 y 2.500 dólares solo por llenar el formulario de inscripción al TPS a los inmigrantes venezolanos.

Podrán acogerse a “alivio migratorio”

Alertan a inmigrantes venezolanos de estafas al tramitar el TPS
Foto Twitter Infobae

Con la autorización del TPS para venezolanos por un periodo de 18 meses, unos 320.000 de ellos podrán acogerse a este alivio migratorio que los protege de la deportación y les da la oportunidad de residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, Villalonga dijo que algunos abogados “están pescando en río revuelto”, aprovechando la confusión y desinformación sobre el permiso migratorio otorgado para estos inmigrantes desde el pasado 9 de febrero de este año.

Puede prestarse a confusión

Alertan a inmigrantes venezolanos de estafas al tramitar el TPS
Foto Twitter

Helena Villalonga, dirigente de la Asociación Multicultural de Activistas, Voz y Expresión (AMAVEX), subrayó que teme que muchos inmigrantes venezolanos desistirán de inscribirse al TPS (Estatuto de Protección Temporal) por falta de recursos o confusión.

Acompañada de Juan Carlos Bermúdez, alcalde de Doral, una ciudad del condado de Miami-Dade de gran población venezolana, la activista hizo hoy un llamado a los venezolanos a aprovechar la capacitación que ofrecen grupos del exilio como el que ella preside.

Inmigrantes venezolanos están siendo estafados

Alertan a inmigrantes venezolanos de estafas al tramitar el TPS
Foto Twitter

Juan Carlos Bermúdez, alcalde de Doral, lamentó que la gente se quiera aprovechar de los indocumentados venezolanos. Junto con Helena Villalonga, anunció en rueda de prensa una jornada de orientación legal gratuita, para este sábado, sobre el TPS y otros servicios a los que podrán acceder ahora los inmigrantes venezolanos.

Villalonga precisó que el formulario para el TPS tiene apenas 13 páginas que son sencillas de llenar e hizo un llamado a aquellos que por alguna circunstancia carecen de documento de identificación venezolano a no desistir de esta oportunidad migratoria.

Oportunidades para inmigrantes venezolanos

Alertan a inmigrantes venezolanos de estafas al tramitar el TPS
Foto Twitter

El taller de ayuda legal además abordará las posibilidades que se abren para la comunidad inmigrante si logran aprobarse en el Senado de EE.UU. dos proyectos de ley que beneficiarán a jóvenes indocumentados que fueron traídos de niños por sus padres a EE.UU. y trabajadores agrícolas. Estas iniciativas ya lograron esta semana su aprobación en la Cámara de Representantes.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen (Con información de Efe News).

Leyes de inmigración encaran “obstáculos significativos” en el Senado de EEUU

Foto: Getty Images

Dos leyes de inmigración aprobadas el jueves por la Cámara de Representantes encaran ahora “obstáculos significativos” y un futuro incierto en el Senado, donde los demócratas no cuentan con la mayoría necesaria, indicaron expertos este viernes.

“Esta legislación tiene obstáculos significativos en el Senado porque se necesitan votos republicanos para aprobarlas”, dijo Doris Meissner, del Instituto de Política Migratoria y quien fuera directora del Servicio de Inmigración y Naturalización entre 1993 y 2000.

Buscan regularizar a cerca de cuatro millones de indocumentados

Foto: Getty Images

La legislación busca regularizar a cerca de cuatro millones de indocumentados, en su mayoría jóvenes conocidos como “soñadores” (beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA) y trabajadores agrícolas.

La Ley de Sueño y Promesa Estadounidense recibió 228 votos en favor, incluidos los de nueve republicanos, y 197 en contra, en tanto que la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola tuvo 247 votos en favor, incluidos los de 30 republicanos, y 174 en contra.

Biden ha prometido una política migratoria “justa y humanitaria”

Foto: Getty Images

La aprobación atrajo declaraciones celebratorias de quienes abogan por los inmigrantes, incluida la Conferencia de Obispos Católicos, y estos grupos presionan ahora a los demócratas, que tienen 50 senadores, para que recurran a una maniobra legislativa que haría innecesaria una mayoría de 60 votos para la aprobación en la Cámara Alta.

El presidente Joe Biden ha prometido una política migratoria “justa y humanitaria” y ha propuesto un mecanismo para la legalización de unos 11 millones de indocumentados, pero su Gobierno busca la cooperación de los republicanos en otras áreas como la infraestructura y la reactivación económica.

Ha aumentado la llegada de inmigrantes a EE.UU.

Foto: Getty Images

El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y encargado de liderar el esfuerzo en la Cámara Alta, indicó que no está listo para empujar la legislación antes de que haya negociaciones con los republicanos para conseguir una mayoría bipartidista.

El intento de regularización coincide con un incremento en la llegada de decenas de miles de menores de edad no acompañados y familias migrantes a la frontera sur, lo que ha servido de pretexto a gran parte de la oposición republicana para rechazar los proyectos.

“Esa ley tiene las mejores probabilidades de éxito”

Foto: Getty Images

“Hay republicanos que apoyan a los soñadores”, dijo Doris Meissner, del Instituto de Política Migratoria, en referencia a más de 700.000 inmigrantes traídos al país cuando eran menores de edad y amparados desde 2012 por una postergación temporal de sus deportaciones. “Esa ley tiene las mejores probabilidades de éxito”.

“Sin embargo, no es probable que alguna de estas leyes sea considerada (en el Senado) hasta que merme la llegada de gran número de centroamericanos a la frontera, y los legisladores y la opinión pública vean que el Gobierno de (el presidente Joe) Biden es capaz de restablecer el control en la frontera”, añadió.

Hay “más apoyo para los inmigrantes y la inmigración”

Foto: Getty Images

Después de que la Cámara de Representantes aprobara la ley que beneficiaría a los trabajadores agrícolas, el senador demócrata Michael Bennet, de Colorado, y el senador republicano Mike Crapo, de Idaho, anunciaron que presentarán un proyecto similar en la Cámara Alta, lo cual indica cierto grado de apoyo republicano para esta legislación.

Jorge Loweree, director del Consejo Estadounidense de Inmigración, se mostró un poco más optimista sobre el futuro de la legislación ya que “hay ahora en Estados Unidos más apoyo que nunca antes para los inmigrantes y la inmigración”. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.