Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Inmigrantes con TPS avisan a Trump que lucharán por permanencia en país

Inmigrantes con TPS avisan a Trump de que lucharán por permanencia en país Activistas e inmigrantes beneficiarios del amparo del Estatus de Protección
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Inmigrantes beneficiarios del amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS) advirtieron al Gobierno que no cesarán hasta conseguir una solución permanente para que cientos de miles de personas protegidas por este programa continúen en el país.

Distintas organizaciones activistas junto con beneficiarios del programa informaron que no descansarán hasta lograr esa meta pese a la victoria parcial lograda a principios de este mes cuando una corte federal suspendió la eliminación del TPS para Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán.

En este sentido, la directora legal del grupo National Day Laborer Organizing Network (NDLON), Emi Maclean, instó a los beneficiarios a seguir unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Corte de agua en Ciudad de México obligará cierre de escuelas públicas por 3 días

«Una protección permanente para los beneficiarios de TPS no puede venir de la corte. Solo puede venir de que los beneficiarios luchen por sus derechos. Los beneficiarios están unidos y están respondiendo con lucha. El Congreso debe actuar», apuntó Maclean.

El pasado día 3, un tribunal federal con sede en San Francisco decidió bloquear temporalmente las cancelaciones de los TPS de esos cuatro países emitidas por el Gobierno del presidente, Donald Trump.

El Ejecutivo comunicó que cumplirá la orden y ampliará de forma automática los documentos de estancia legal para estos inmigrantes durante seis meses, hasta el 2 de abril de 2019, según escritos judiciales.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren cámara y túnel bajo la Pirámide de la Luna

Maclean enfatizó que no es que el Ejecutivo haya tenido un «impulso humanitario», sino que simplemente estaba cumpliendo con su obligación.

Por su parte, Sandra Granados, beneficiaria del programa y activista de la Alianza Nacional por el TPS, incidió en que no pararan hasta conseguir sus objetivos.

«No vamos a dar un paso atrás. Estamos aquí para erigirnos, estamos aquí para luchar por nuestras familias. Esto ya es una crisis humanitaria», aseveró Granados.

Los inmigrantes afectados tendrán un estatus legal temporal durante el proceso de apelación por parte del Gobierno ante tribunales superiores.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran herbicida en más cereales para el desayuno y barritas snack (VIDEO)

El programa TPS es un amparo temporal pensado para inmigrantes de países que se han visto afectados por desastres naturales o conflictos que impiden a sus ciudadanos vivir en condiciones aptas; algunos de sus beneficiarios llevan más de dos décadas en el país y tienen descendientes estadounidenses.

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, actualmente hay más de 436.000 inscritos en el TPS, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

Caravana migrante espera que la fe en Dios ablande el corazón de Trump

Gracias a la fe en Dios y pese a su dura retórica, los migrantes creen que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitirá la entrada de la caravana centroamericana a Estados Unidos, un éxodo que puede favorecerlo electoralmente.

«Estas caminadas de kilómetros y días; todo tiene su precio en la vida. Pero Donald Trump va a entender, estando en la frontera, que nosotros no somos delincuentes. Somos humanos y somos los mejores trabajadores», señaló César a Efe, un hondureño de 24 años participante en este movimiento que comenzó el 13 de octubre en San Pedro Sula.

ES TENDENCIA:
[brid video=»310913″ player=»14557″ title=»Dia de MuertosTus uas tambin necesitan disfrazarse»]

César anhela estudiar periodismo. Quizás por ello, conoce algo más la actualidad política.

Por ejemplo, sabe que Trump es un «magnate», pero lo considera «humano igual que nosotros», y argumenta que muchos «industriales» estadounidenses necesitan a los migrantes para ampliar su producción.

Pero la mayoría de los participantes de la caravana avanzan prácticamente a ciegas en el plano informativo. Desconocedores del fuerte discurso del presidente estadounidense contra ellos.

Disparando verbalmente contra la caravana, este lunes el republicano alertó vía Twitter que con ella viajaban criminales e incluso «desconocidos de Medio Oriente».

Trump «es un excelente muchacho», opinó a Efe Kember Benjamín, un joven hondureño de 21 años que cree que la gente va a seguir hasta pisar suelo de la primera potencia mundial, pase lo que pase, para seguir su «lucha».

ES TENDENCIA:
[brid video=»310913″ player=»14557″ title=»Dia de MuertosTus uas tambin necesitan disfrazarse»]

«Dicen que es malo. Yo creo que tiene sus cosas, pero nos dejará pasar», secunda César, un hombre en silla de ruedas de 40 años que sigue la caravana pese a su condición.

Juan Manuel, otro migrante hondureño, abraza una máxima en que coinciden muchos de los participantes en este masivo éxodo, en su mayoría profundamente religiosos.

«Le digo al presidente que abra su corazón porque nosotros estamos cumpliendo nuestro sueño: buscar trabajo. Aquí en Honduras no hay trabajo ni alimentos, por eso queremos trabajar en Estados Unidos», indicó este chico de 24 años con familia tanto en Honduras como en Estados Unidos, en el que representa su cuarto intento para entrar a ese país.

Para César, que trabajaba en una radio comunitaria, la última palabra en este periplo la tiene Jesucristo: «Puede tener los millones que tenga (Trump), pero no hay nada más grande que el bendito Rey».

ES TENDENCIA:
[brid video=»310913″ player=»14557″ title=»Dia de MuertosTus uas tambin necesitan disfrazarse»]

Los migrantes ignoran que Trump ha convertido en los últimos días la caravana en uno de sus temas favoritos antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos.

Además, aseguró que cumplirá su reciente amenaza de reducir la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Analistas consideran que la migración puede beneficiar al jefe de la Casa Blanca en estos comicios, captando el voto republicano.

«A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, le da elementos para construir su discurso del miedo», dijo Eduardo González, experto en migración del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, en declaraciones a Efe.

 

 

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio