Alrededor de 250 inmigrantes podrán solicitar asilo a diario en EE.UU.

Un acuerdo de la administración de Biden hará posible que algunos inmigrantes indocumentados sean procesados legalmente al solicitar asilo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Alrededor de 250 inmigrantes podrán solicitar asilo a diario en EE.UU.
  • Un acuerdo de la administración de Biden lo hará posible
  • El Título 42, que permite expulsar de inmediato inmigrantes podría ser modificado

Alrededor de 250 inmigrantes podrán solicitar asilo a diario en EE.UU. El gobierno de los Estados Unidos encabezado por el demócrata Joe Biden ha llegado a un acuerdo que permitirá que unos 250 inmigrantes crucen la frontera y soliciten asilo.

Los inmigrantes podrán cruzar la frontera desde México a diario para solicitar asilo en EE.UU. luego de que la Administración del presidente, Joe Biden, llegara a un acuerdo como parte de una demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) contra el controvertido Título 42, indica Efe.

250 inmigrantes podrán solicitar asilo a diario en EE.UU.

Inmigrantes solicitar asilo, Título 42, Biden
FOTO AP

El llamado Título 42, emitido por el Gobierno del expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia en marzo de 2020, permite a los agentes fronterizos expulsar del país inmediatamente a los inmigrantes y solicitantes de asilo que cruzan la frontera.

Lo anterior, con el argumento del riesgo de contagio por la COVID-19, señala Efe. Esta medida, criticada por activistas y grupos de defensa de los derechos civiles, selló de manera efectiva la frontera a la inmigración, y solo un fallo judicial dejó fuera de las expulsiones a los niños más pequeños.

Biden mantuvo regla de Trump para expulsar inmigrantes

Inmigrantes solicitar asilo, Título 42, Biden
FOTO Archivo MH

Dicha medida se mantuvo en el Gobierno del presidente, Joe Biden, pese a la polémica de la medida de su predecesor, Donald Trump, aunque ahora, con este acuerdo, sufrirá cambios, asegura Efe. Desde su llegada a la Casa Blanca el pasado enero, Biden ha ido cambiando las duras políticas migratorias de Trump.

Sin embargo, mantiene todavía el Título 42.  Esa decisión le ha valido críticas bajo el alegato de que alienta a algunos padres a enviar a sus hijos solos al otro lado de la frontera, pues las familias con niños mayores eran expulsadas igualmente y solo podía permanecer aquellas con menores de poca edad, señala Efe.

Suspenden vuelos para expulsar inmigrantes

Inmigrantes solicitar asilo, Título 42, Biden
Foto: Getty Images

Igualmente se acordó que el Gobierno pondrá un alto a los vuelos de inmigrantes desde el Valle del Rio Grande, en Texas, hasta El Paso, también ese estado, y San Diego en California para expulsarles del país, de acuerdo con el abogado Lee Gelernt, que presentó la demanda de la ACLU contra el Título 42.

Sin embargo, en un comunicado enviado a Efe, Gelernt indicó que el Gobierno se ha reservado el derecho a reanudar los vuelos “si considera que las circunstancias los justifican”. De acuerdo con Gelernt, cerca de 2.000 personas ya han podido entrar al país.

Requisitos de los inmigrantes para solicitar asilo en EE.UU.

Inmigrantes solicitar asilo, Título 42, Biden
FOTO Getty Images

Dichas personas estuvieron exentas de los poderes relacionados con la pandemia para solicitar asilo u otras formas de protección. El abogado explicó a Efe que las partes acordaron poner en marcha un proceso simplificado para evaluar y abordar las solicitudes de exención presentadas por familias vulnerables en particular.

Una vez que esté completamente en funcionamiento, se estima que 250 inmigrantes particularmente vulnerables podrán solicitar asilo en EE.UU. Dichos inmigrantes tendrán que haber dado negativo a las pruebas de detección de la COVID-19

Esperan restaurar el sistema que permitía a inmigrantes solicitar asilo

Inmigrantes solicitar asilo, Título 42, Biden
FOTO Getty Images

Lo anterior, los convertiría en elegibles cada día para su procesamiento legal en los puertos de entrada al país. Gelernt indicó también al dar a conocer el acuerdo que se espera que estas concesiones hechas por la Administración Biden salven vidas.

Pero, el abogado aseguró que “no sustituyen la eliminación del Título 42 y la restauración completa del procesamiento de asilo”, lo que han reclamado grupos proinmigrantes y organizaciones de derechos humanos tras la llegada de Biden.

Buscan aprobar reforma migratoria para millones de inmigrantes

FOTO Getty Images

La organización de derechos civiles ha dicho que continuará su batalla legal hasta que el Gobierno ponga fin a esta “cruel práctica”, asegura Efe. Mientras que políticos, activistas y dirigentes religiosos y gremiales se sumaron este martes a una campaña de “cabildeo virtual”.

Lo anterior, para que el Congreso abra este año una senda a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en una conferencia virtual que “los demócratas están comprometidos con el establecimiento de una ley que lleve a la legalización y la ciudadanía” de los inmigrantes.

Altos funcionarios piden que se “unan al esfuerzo” por una reforma migratoria

FOTO Shutterstock

Nancy Pelosi, legisladora demócrata de California, de acuerdo con Efe, instó a los legisladores republicanos a que “se unan a este esfuerzo para enviar al presidente Joe Biden una legislación bipartidista que hará de este un país más fuerte para todos”.

La campaña, denominada “We Are Home” (Estamos en casa), la encabezan la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA), el Gremio Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas (WFW), y United We Dream, el mayor grupo de “soñadores”, indica Efe.

Aseguran que la reforma migratoria es “una prioridad para este país”

FOTO Shutterstock

Según los organizadores, se han movilizado al menos 75 grupos en todo el país y se han concertado más de 60 reuniones con miembros republicanos y demócratas del Congreso en busca de una solución para los indocumentados, beneficiarios de DACA, Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Obligatoria Diferida (DED), y los trabajadores rurales y esenciales, reseña Efe.

Una vía legal que resuelva el estatus inmigratorio de los indocumentados “es una prioridad para este país. Estos inmigrantes continuaron trabajando mientras el resto del país se quedó en casa” durante la pandemia de COVID-19, afirmó Teresa Romero, presidenta de UFW.

Buscan reforma para inmigrantes trabajadores esenciales

FOTO Shutterstock

Bridgette Gómez, directora de la campaña We Are Home, señaló que “cientos de inmigrantes, sus familias, amigos y aliados en todo el país se unen en esta tradición auténticamente estadounidense: la oportunidad de dialogar directamente con sus representantes en el Congreso”.

“Los votantes quieren una reforma porque reconocen que los trabajadores inmigrantes son esenciales para nuestra recuperación tras la pandemia. Y el presidente Biden está comprometido en abrir una senda hacia la ciudadanía”, sostuvo según Efe.

Reforma migratoria para millones de indocumentados

FOTO Archivo MH

El presidente Biden ha expresado su apoyo a una reforma migratoria que ofrezca la regularización del estatus inmigratorio de más de 11 millones de extranjeros indocumentados en cinco años, y la opción de adquirir la ciudadanía estadounidense tres años más tarde.

En febrero pasado, el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y la representante Linda Sánchez, demócrata de California, presentaron en ambas cámaras del Congreso un proyecto de ley que, además de abrir la senda para la regularización de los indocumentados, provee trámites para la legalización permanente de los beneficiarios de DACA, TPS y DED, señala Efe.

Continua artículo relacionado