Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El plan de Trump para que los inmigrantes no tengan casa, ¿de qué se trata?

Donald Trump ha dado un gran paso en su idea de implementar una regla que dejaría a los inmigrantes sin casa, en especial si es ilegal
2019-07-15T16:46:47+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Trump vs. inmigrantes: ¿cuál es su nuevo plan?
  • Buscar asilo será tarea titánica
  • ¿Por qué el presidente no quiere que los inmigrantes tengan una casa?

En pleno 2019 no es ningún secreto que estamos viviendo una de las épocas más hostiles en lo que se refiere a asuntos migratorios, y el propio presidente de los Estados Unidos se ha encargado de hacerle saber a los inmigrantes actuales y futuros que en realidad no son tan bienvenidos a este país.Dicha hostilidad ha llegado a tal punto, que Donald Trump ha dado un gran paso en su idea de implementar una regla que dejaría a los inmigrantes sin casa, en especial si uno de ellos está de manera ilegal en territorio estadounidense.

El número 45 hizo un llamado público al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano solicitando sus comentarios y propuestas con respecto a esta propuesta, teniendo como fecha límite para responder el pasado martes 9 de julio; esta nueva implementación cambiaría la manera de funcionar que actualmente tiene dicho departamento, y limitaría de manera considerable las opciones y dejaría a lo inmigrantes sin casa.

inmigrantes sin casa
MH archivos

Actualmente, ningún inmigrante indocumentado cuenta con la opción de recibir subsidios federales para la adquisición de una vivienda; sin embargo, si se diera el caso de que esta persona tenga una relación de pareja o sea familiar de un inmigrante con estatus legal en ese país, entonces estaría en facultades de recibir dicho subsidio a través de ellos.

Con la propuesta de Trump, la presencia de un familiar inmigrante indocumentado en el hogar descartaría automáticamente cualquier beneficio federal que pudiera asignarse a dicha familia; así, el simple hecho de tener un familiar indocumentado evitaría que miles de familias accedan al beneficio de tener un techo y resguardo.

Y no solo eso. Evidentemente, esto significaría que cada persona que desee solicitar un subsidio o préstamo estaría sujeta a la revisión de su estatus migratorio y el de toda su familia, lo que muchos han considerado como una invasión y posible amenaza a la integridad de las personas.

[interest img=»imagen» url=»url» title=»Titulo «]

Aunque muchos no están de acuerdo en la implementación de esta medida, uno de sus más asiduos defensores ha sido el secretario Ben Carson, quien ha declarado que esta regla, más que afectar a los inmigrantes indocumentados, estaría favoreciendo a los residentes legales de más bajos recursos, ya que serían ellos los que aprovecharían estos beneficios y dejando únicamente a los inmigrantes sin casa que son considerados «ilegales».

inmigrantes sin casa
MH archivos

Aunque el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano no ha emitido una declaración oficial al respecto, se espera que esta regla afecte a más de 76,000 personas que viven en estados como Texas, Nueva York y California, donde la presencia de inmigrantes es mucho más elevada que en otros estados.

¿Qué hay detrás de esta medida?

Los expertos afirman que en realidad la intención primera del gobierno es intimidar a los inmigrantes, tanto indocumentados como legales, para que se regresen a sus países o eviten ingresar a territorio estadounidense. Ante esta situación, Julián Castro, uno de los candidatos que aspiran a la presidencia en 2020, afirmó que «“Una vez más, la administración de Trump está utilizando a la comunidad de inmigrantes como un saco de boxeo para distraer a su base de sus propios problemas políticos”.

[trend video=»437499″ player=»14557″ title=»AMENAZA MIGRATORIARedadas de ICE Informe de nuestro reportero Mario Guevara»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio