Dan a conocer los inmigrantes que podrán pedir a sus hijos desde EE.UU.

Biden amplia programa para reunificación familiar y dan a conocer quiénes son los inmigrantes que podrán pedir a sus hijos desde EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: archivo / Video: MH
  • El gobierno del presidente Biden amplia el programa a través del cual permiten la reunificación de menores con su padres
  • Desde el pasado 10 de marzo, USCIS y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado han retomado del programa de Menores Centroamericanos
  • “La elegibilidad para presentar una petición ahora se ampliará para incluir a los tutores legales (además de los padres) que se encuentren en los Estados Unidos”, dijeron las autoridades

El gobierno del presidente Biden amplia el programa a través del cual permiten la reunificación de menores con su padres y ahora dan a conocer quiénes son esos inmigrantes que podrán pedir a sus hijos desde Estados Unidos.

En 2018, con el expresidente Donald Trump en el poder, fueron cancelados todos los programas que permitían a las familias reunirse. Sin embargo, la llegada de Biden a la Casa Blanca ha cambiado de nuevo ‘las reglas de juego’.

Dan a conocer los inmigrantes que podrán pedir a sus hijos desde EE.UU.

Dan a conocer los inmigrantes que podrán pedir a sus hijos desde EE.UU.
FOTO Getty Images

Desde el pasado 10 de marzo, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado han retomado del programa de Menores Centroamericanos (CAM) y avanzan en su primera fase.

Pero no es todo, porque la administración Biden ha decidido ampliar los beneficios de este programa para poder abarcar a padres inmigrantes que tengan algún tipo de protección migratoria. Así, ellos podrían solicitar a sus hijos en Honduras, el Salvador y Guatemala.

Más inmigrantes beneficiados

Dan a conocer los inmigrantes que podrán pedir a sus hijos desde EE.UU.
FOTO Archivo MH

Antony Blinken, secretario de Estado, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, indicaron en un comunicado: “Nos enorgullece anunciar la segunda fase de la reapertura de la CAM, que ampliará el acceso al programa a un mayor número de personas calificadas”.

También indicaron que ahora no solo se beneficiarán quienes vivan en Estados Unidos bajo algún programa de protección temporal o alguna visa, sino también los tutores de los niños. “La elegibilidad para presentar una petición ahora se ampliará para incluir a los tutores legales (además de los padres) que se encuentren en los Estados Unidos”, agregaron.

¿Quiénes serán los padres beneficiados?

Dan a conocer los inmigrantes que podrán pedir a sus hijos desde EE.UU.
FOTO Getty Images

El objetivo del gobierno estadunidense es disminuir los casos de inmigración ilegal y evitarle a los indocumentados los peligrosos viajes para cruzar la frontera. Sin embargo, son solo cinco los tipos de padres inmigrantes que podrán traer a sus hijos menores desde Centroamérica a Estados Unidos, reseñó La Opinión.

Te decimos cuáles son: PRIMERO: Los padres que tengan una Residencia Permanente o “Green Card”. SEGUNDO: Aquellos que se encuentren en Estados Unidos bajo Estatus de Protección Temporal (TPS).

Más padres beneficiados

Dan a conocer los inmigrantes que podrán pedir a sus hijos desde EE.UU.
FOTO Archivo de Getty Images

TERCERO: Aquellos inmigrantes a los que se les concedió “parole” o perdón condicional, por lo cuál no pueden ser deportados, quienes tengan acción diferida (DED), salida forzada diferida o retención de remoción.

CUARTO: Los padres que hayan solicitado asilo y cuyo caso continúa pendiente en una corte estadounidense. QUINTO: El último grupo que podrá disfrutar de este programa son aquellos inmigrantes que hayan solicitado una visa U por ser víctimas de algún delito.

¿Qué deben hacer para calificar?

FOTO Getty Images

Toda persona que se encuentra entre los 5 tipos de padre que se verán beneficiados con este programa, tendrán también demostrar que ingresaron al país antes del 15 de mayo de 2021 y deberán enviar la solicitud por medio del programa de refugiados.

Las autoridades indicaron que el objetivo es promover la inmigración segura, ordenada y humana para las personas que vienen de Centroamérica por medio de caminos legales. “Estamos firmemente comprometidos a dar la bienvenida a las personas a los Estados Unidos con humanidad y respeto, además de brindar una alternativa legal a la migración irregular”, dijeron.

Biden expande un programa de acogida para menores centroamericanos

PROGRAMA CAM
Foto: Twitter.

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció este martes una expansión del programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, conocido como programa CAM destinado a evitar el peligroso viaje que realizan algunos niños desde sus países de origen hasta Estados Unidos.

La expansión del programa podría beneficiar a decenas de miles de menores centroamericanos, dijo en una rueda de prensa una de las portavoces del Departamento de Estado, Jalina Porter, informó la agencia Efe.

Programa CAM beneficiría a decenas de miles de indocumentados

PROGRAMA CAM
Foto: AP

A través del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Biden ha estado reuniendo a menores de Centroamérica con sus padres en territorio estadounidense.

Hasta ahora, los únicos que podían reclamar a los menores eran los padres que residían legalmente en territorio estadounidense; pero la nueva expansión permitirá que puedan hacer la petición otros tutores con diferentes estatus migratorios.

El programa CAM había sido eliminado por Trump

programa cam
Foto: Getty.

El programa CAM de menores centroamericanos fue creado por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y logró reunir a casi 5,000 menores con sus familias hasta que fue eliminado hace cuatro años por orden de su sucesor, Donald Trump.

El 10 de marzo, Biden anunció la reanudación del programa CAM y, hasta ahora, se han procesado 1,100 casos, detalló Porter este martes. El Gobierno de Biden está intentando incrementar las vías para facilitar los procesos de asilo y de migración de manera legal, en un intento por evitar la llegada masiva de migrantes a la frontera con México. Dan a conocer los inmigrantes que podrán pedir a sus hijos desde EE.UU.

Continua artículo relacionado