Latinos y negros altamente calificados son relegados a empleos de menor nivel

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Latinos y negros altamente calificados son relegados a empleos de menor nivel
Shutterstock
  • Los inmigrantes latinos y negros que cuentan con una calificación muy alta tienen empleos de un nivel menor que los blancos
  • Los magnates pagan menos impuestos que el resto de las personas
  • Cientos de niños fueron separados por el gobierno de Trump

Nueva York, 9 jun (EFE News).- Graduados universitarios latinos y negros altamente calificados para un empleo no están siendo considerados al mismo nivel que los blancos, de acuerdo con los resultados de un estudio del Migration Policy Institute (MPI). El reporte advierte que Estados Unidos está perdiendo una oportunidad clave al no abordar las licencias (profesionales) y otras barreras que mantienen a millones de graduados universitarios, incluidos dos millones de inmigrantes, sin trabajar a su nivel de capacidad y que, en cambio, son impuestos a trabajos de baja calificación o falta de empleo.

Relacionado

De acuerdo con el informe “Dejando dinero sobre la mesa: la persistencia del despilfarro de cerebros entre inmigrantes con educación universitaria”, esta subutilización de habilidades, también conocida como “desperdicio de cerebros” o subempleo, es particularmente grave para los negros y latinos altamente calificados, independientemente de su lugar de nacimiento.

Los inmigrantes blancos tienen un trato diferente

Shutterstock

Los inmigrantes negros con títulos universitarios de cuatro años o más tienen 54 % más probabilidades que los inmigrantes blancos de tener un trabajo que no requiera más que un diploma de bachillerato o estar desempleados. Mientras que la probabilidad es de 40 % para los inmigrantes latinos, según los análisis del MPI con base en los datos del Censo. Las brechas persisten también para los graduados universitarios latinos y negros nacidos en Estados Unidos.  Entre otros hallazgos importantes del informe señala que casi todos los estados experimentaron un rápido crecimiento en sus poblaciones de inmigrantes con educación universitaria entre 2010 y 2019. Sin embargo, el subempleo de inmigrantes altamente calificados superó al de los graduados nacidos en Estados Unidos en 40 estados, con brechas sorprendentemente amplias en algunos de los estados con las economías de más rápido crecimiento, como Utah y Nevada.

También que los niveles de desperdicio de cerebros de los inmigrantes con títulos relacionados con la salud fueron casi el doble que los de sus homólogos nacidos en esta nación. En este renglón destaca que muchos de los aproximadamente 270.000 inmigrantes subempleados con títulos universitarios en salud o medicina han sido ignorados en los esfuerzos para superar la escasez de trabajadores de la salud durante la pandemia de covid-19. “Maximizar las oportunidades para inmigrantes y refugiados altamente capacitados representa una herramienta poderosa para aumentar el grupo de profesionales capacitados y talentosos necesarios en la economía pospandemia”, señalaron los autores del estudio, Jeanne Batalova y Michael Fix. EFE News

Los más ricos del mundo pagan pocos impuestos, según Propublica

Shutterstock

Nueva York, 8 jun (EFE News).- La organización sin ánimo de lucro ProPublica denunció este martes que los multimillonarios estadounidenses como Jeff Bezos y Elon Musk, las dos personas más ricas del mundo, según Forbes, pagan unos impuestos federales muy bajos en comparación con el desorbitado crecimiento de sus fortunas.

Según un artículo elaborado a partir de las declaraciones de impuestos al Servicio Nacional de Rentas (IRS, en inglés) durante un periodo de tres décadas, estos datos “tomados en conjunto, derriban el mito fundamental del sistema fiscal estadounidense de que todos pagan su parte justa y los estadounidenses más ricos pagan más”.

Los ricos sí pagan menos impuestos

Shutterstock

“Los registros del IRS muestran que los más ricos pueden, de manera perfectamente legal, pagar impuestos sobre la renta que representan solo una pequeña fracción de los cientos de millones, si no miles de millones, de lo que sus fortunas crecen cada año”, subraya ProPublica. De media, un hogar estadounidense gana 70.000 dólares anuales brutos y paga un 14 % en impuestos federales, aunque hay estados y condados que cobran, además, sus propios impuestos.

“Los registros fiscales confidenciales obtenidos por ProPublica muestran que los ultrarricos eluden de manera efectiva este sistema”, subraya la ONG. ProPublica explica que la riqueza de estos magnates se deriva del elevado valor de sus activos, principalmente acciones y propiedades, y que la revalorización de estos activos no está sujeta al pago de impuestos mientras su poseedor no los venda.

Cantidades increíbles

Los impuestos federales son bajos
Shutterstock

Esa es la principal razón por la que las 25 personas más ricas, según la revista Forbes, vieron cómo sus fortunas crecieron 401.000 millones de dólares entre 2014 y 2018, pero sólo pagaron 13.600 millones de dólares en ese periodo, es decir, sólo un 3,4 % del total. Según ProPublica, entre 2014 y 2018, la fortuna del inversor y empresario Warren Buffet creció 24.300 millones, mientras que registró unos ingresos de 125 millones, por los que pagó 23,7 millones de impuestos. Esta cantidad supone un 19 % de sus ingresos, pero solo un 0,1 % del crecimiento de su fortuna. En este sentido, la ONG subrayó que el también conocido como el “oráculo de Omaha” es el multimillonario que menos impuestos ha pagado en relación al dinero amasado.

Le siguen Bezos, que pagó de impuestos federales en ese periodo 973 millones, un 0,98 % del total de la fortuna de 99.000 millones de dólares acumulados en dicho periodo, y Michael Boomberg, que pagó 292 millones, lo que supone un 1,30 % del total del capital que amasó. En cuarto lugar está Musk, que entre 2014 y 2018 vio cómo su fortuna aumentaba 13.900 millones de dólares y pagaba 455 millones de impuestos, un 3,27 % del total del nuevo capital acaudalado. ProPublica asegura que en los próximos meses usará los datos de los que dispone para investigar en detalle cómo los ultrarricos se aprovechan de las lagunas legales para evitar el pago de impuestos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto una ley para aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes corporaciones para sufragar el costo de las propuestas de gasto público. EFE News

Más de 3.900 niños migrantes separados de sus familias por el Gobierno Trump

Shutterstock

Washington, 8 jun (EFE News).- Más de 3.900 niños migrantes fueron separados de sus familias entre julio de 2017 y enero de 2021 por la política migratoria del entonces presidente, Donald Trump, informó este martes el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar establecido por su sucesor, Joe Biden. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está comprometido con la tarea de reunir a las familias separadas cruelmente por el gobierno anterior”, señaló en un comunicado el titular de dicho departamento, Alejandro Mayorkas.

El informe indicó que en ese período hubo 5.636 separaciones de familias y sus niños, pero que sólo 3.913 pueden clasificarse dentro de las definiciones de ese grupo de trabajo creado por la Administración Biden. Casi 400 menores de edad han sido enviados de retorno a sus países de origen, y otros 1.723 casos están bajo revisión, según indicó el DHS.

Reuniones familiares

Shutterstock

“Cuando reunificamos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que eso era sólo el comienzo”, añadió Mayorkas. “En las próximas semanas, reunificaremos otras 29 familias. En colaboración estrecha con organizaciones no gubernamentales, grupos legales y otras agencias, el Grupo de Trabajo continuará esta labor”. El comunicado indicó que continuarán las reunificaciones y ya casi 50 trámites se han iniciado con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), el cual ya ha revisado y aprobado 37 casos para el otorgamiento de una visa temporal por razones humanitarias.

Esto significa que los padres o madres de los menores que fueron separados podrán ingresar a Estados Unidos y se les permitirá que permanezcan por un período inicial de 36 meses con la oportunidad de solicitar autorización para trabajar. La directora ejecutiva del Grupo de Trabajo, Michelle Brané, dijo que el Gobierno proveerá a estas familias “el apoyo y los servicios para que reconstituyan sus vidas”.

Desde que Trump no está, más indocumentados han llegado al país

Cada vez son más los inmigrantes en la nación
Shutterstock

En los últimos 30 días, indicó el comunicado, 7 menores de edad se reunieron con sus padres o madres, llevando el total de niños que se han reencontrado con sus familias a 1.786. Hay otros 2.127 niños acerca de los cuales el Grupo de Trabajo “no tiene un registro corroborado de reunificación”, añadió el comunicado. Estas cifras se conocen cuando la vicepresidenta, Kamala Harris, se encuentra de gira por Guatemala y México, a donde viajó para analizar la emigración a Estados Unidos, donde desde hace un año no dejan de aumentar la llegada de migrantes indocumentados y solicitantes de asilo, especialmente desde la llegada de Biden al poder.

Esta situación, con más de 178.000 inmigrantes llegando a la frontera con México en abril pasado, ha puesto en aprietos al Gobierno Biden, que se ha visto desbordado para atender a miles de menores no acompañados de alguno de sus padres o tutor legal y familias con niños pequeños, en una política migratoria que intenta distanciarse de la de Trump. EFE News

Políticas de Trump causaron 90 % de la baja en las deportaciones del ICE

ICE Fiscales de Nueva York convocan a gran jurado para la investigación de Trump
President Donald Trump speaks in the Rose Garden of the White House, Friday, Nov. 13, 2020, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

Nueva York, 27 may (EFE News).- Las deportaciones bajo la nueva Administración del presidente Joe Biden se han reducido en un 10 % pero la tendencia a la baja en las remociones mensuales hechas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ya había comenzado como resultado de políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump (2017-2021), de acuerdo con datos del Instituto Cato divulgados este jueves.

El número de deportaciones por el ICE cayó a 2.962 el pasado abril desde las 28.118 registradas en octubre de 2019. Los cambios hechos por Trump a las políticas de cumplimiento de las leyes de inmigración explican el 90 % de la baja durante ese tiempo y las acciones tomadas por el nuevo presidente pueden explicar el 10 %. El Instituto Cato explica que un gran número de las deportaciones que realiza ICE son arrestos hechos por la Patrulla Fronteriza.

Arrestos ICE

Los centros de detención es donde los inmigrantes sufren
Shutterstock

Destaca que en el año fiscal 2020 (de octubre 2019 a septiembre 2020), 66 % de todas las remociones fueron inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza y entregados al ICE para ese proceso. Las restantes fueron arrestos hechos por ICE. Sin embargo, recordó que raíz de la crisis de salud por la covid-19 la Administración Trump puso en marcha en marzo de 2020 la regla del Título 42, que permite la expulsión rápida a México de migrantes, aunque no sean mexicanos, que llegan a la frontera en busca de refugio.

Eso redundó en que la Patrulla Fronteriza estaba enviando menos personas al ICE para su deportación, por lo que el número de remociones por esta agencia se redujo significativamente. Es por ello que para abril de 2020, tras un mes de vigencia del Título 42, las deportaciones bajaron a 9.992 de las 19.249 registradas en marzo, una reducción de 48 %.

Colapso

Shutterstock

Los arrestos administrativos realizados por agentes de la unidad de Detenciones y Deportaciones (ERO) del ICE también colapsaron por la misma razón, bajando de 10.431 en marzo de 2020 a 5.793 en abril, una reducción del 45 %, de acuerdo con datos de Cato. Indican además que se registró un gran declive que fue de 28.118 en octubre de 2019, previo a la covid-19, a 5.583 en enero de este año y que la baja continuó para ubicarse en los 2.962 en abril.

La institución concluye que en sus primeros tres meses completos en la Casa Blanca Biden registró una merma de 60 % en las deportaciones en comparación con los últimos tres meses de Trump en el Gobierno. El Instituto Cato es una organización de investigación de políticas públicas que realiza estudios independientes con base en los principios de la libertad individual, el gobierno limitado y los mercados libres. EFE News