Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EEUU justifica acción contra inmigrantes indocumentados en operativos con fuerzas especiales

Autoridades de Estados Unidos explican motivo de emplear elementos de fuerzas especiales para operativos contra inmigrantes indocumentados
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Autoridades de Estados Unidos explican el envío de agentes a operativos
  • Van tras la búsqueda de inmigrantes indocumentados con «refuerzos»
  • Chad Wolf dice que se les han complicado las acciones en algunas ciudades

Estados Unidos justifica el envío de fuerzas especiales para operativos contra inmigrantes indocumentados, de acuerdo a una declaración que recientemente dio el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien agregó que los elementos de Inmigración y Control de Aduana (ICE, por sus sigla en inglés) ya fueron rebasados en su capacidad para ese tipo de tareas, de acuerdo a información publicada por el medio de comunicación La Opinión en su portal de internet.

El funcionario comentó para la

publicación que hay ciudades y estados que tienen activadas medidas para proteger a los inmigrantes indocumentados y que estas acciones les causan conflicto por la cantidad de personal que se debe emplear, por lo que se ven prácticamente obligados a utilizar elementos de Aduanas y Control Fronterizo para los operativos (CBP).

En la entrevista que proporciona a La Opinión, Chad Wolf justifica de alguna manera, el empleo de agentes para reforzar operativos en contra de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, debido a que a su consideración, hay una falta de ayuda de corporaciones de las policías locales.

Los detalles de la entrevista sobre los inmigrantes indocumentados y los operativos se pueden ver en el portal del medio de comunicación de La Opinión donde se indica que estas declaraciones las hizo para el canal Fox News, en la cual reveló que los operativos contra los inmigrantes indocumentados serían sorpresivos, ante la falta de apoyo de los agentes locales.

En la publicación, el funcionario declara de manera textual: «Entonces, se solía envíar a uno o dos oficiales a una cárcel a recoger a una persona que estaba con una orden final de expulsión, (pero) ahora tenemos que ir a comunidades con muchos, muchos oficiales, por lo que necesitamos recursos adicionales”, argumentó. “Y eso es lo que está haciendo CBP. Al igual que ICE ayudó a CBP en la frontera suroeste el año pasado cuando estábamos en medio de nuestra crisis, CBP ahora también está ayudando a ICE en sus tareas de aplicación de la ley y de inmigración».

De acuerdo a La Opinión, ante la pregunta que le hicieron si los operativos serían sin aviso, Chad Wolf dijo: «Correcto, porque no nos ayudan. Una vez más, en estas ciudades santuario, no proporcionan recursos para ayudarnos a cumplir nuestra misión. Si decidieran honrar a los detenidos y ayudar a ICE, no tendríamos que recurrir a estos recursos adicionales».

Es así como se revelan más detalles de los operativos sorpresivos que se preparan con fuerzas especiales contra los inmigrantes indocumentados en algunas ciudades y estados que reciben protección.

La tensión entre Estados Unidos y los inmigrantes indocumentados crecen día a día con el refuerzo de la seguridad desde México y la construcción del muro fronterizo que impedirá de manera más sustancial la entrada de personas que no cuentan con documentos oficiales.

Hasta el momento las autoridades se encuentra alistando los operativos contra inmigrantes indocumentados con el uso de fuerzas especiales en diferentes partes del país de las barras y las estrellas.

Inmigrantes indocumentados operativos

Sobre las medidas contra los inmigrantes indocumentados, además e los operativos, se menciona el muro fronterizo que tanto ha causado polémica tanto en Estados Unidos como en México. Y fue precisamente hoy que se anunció que el gobierno de Donald Trump suspenderá las leyes federales de contratación para acelerar la construcción del muro en la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la suspensión de las normas de adquisición de materiales permitirá acelerar la construcción de 283 kilómetros (177 millas) de muro en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Las 10 leyes suspendidas incluyen los requisitos de permitir la competencia abierta, justificar las selecciones y recibir las garantías de un contratista antes de iniciar las obras.

Inmigrantes indocumentados operativos

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, apela a una ley de 2005 que lo autoriza a suspender las leyes de construcción de barreras fronterizas. Los secretarios bajo la presidencia de Trump han decretado 15 suspensiones y el expresidente George W. Bush decretó cinco, pero ésta es la primera vez que se aplican a las normas de contratación. Todas las anteriores suspendieron normas de impacto ambiental.

El gobierno de Trump dijo que espera que las suspensiones permitirán construir 150 kilómetros (94 millas) de muro este año, con lo que se acercan a los 720 kilómetros (450 millas) prometidos por el presidente desde que asumió, una de sus principales prioridades en política interna.

“Bajo la conducción del presidente, estamos construyendo más muro, más rápidamente que nunca”, dijo el departamento en un comunicado.

Inmigrantes indocumentados operativos

Se estima que la medida suscitará críticas de que el gobierno abusa de su autoridades, pero las demandas legales han fracasado. En 2018, un juez federal de San Diego rechazó los argumentos de California y grupos ambientalistas de que los poderes del secretario deberían tener una fecha de vencimiento, Un tribunal de apelaciones ratificó el fallo el año pasado.

En 2005, el Congreso otorgó al secretario de Seguridad Nacional el poder de suspender las leyes en zonas de muchos cruces ilegales como parte de un paquete de leyes de gastos de emergencia para las guerras en Irak y Afganistán. El Senado lo aprobó por unanimidad, con apoyo de Joe Biden, Barack Obama y Hillary Clinton. La cámara baja lo aprobó con fuerte apoyo bipartidista, pero el entonces representante Bernie Sanders votó en contra.

Con información de La Opinión, Fox News y AP

Artículo relacionado
Regresar al Inicio