EEUU asegura que inmigrantes indocumentados no deben vivir con miedo

EE. UU. advirtió a los inmigrantes indocumentados que no deben vivir con miedo y que solo se enfocan en detener criminales.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • EE. UU. aseguró a los inmigrantes indocumentados que no deben vivir con miedo
  • Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Interna, dijo que su departamento solo se enfoca en detener criminales
  • “La presencia ilegal de personas no ciudadanas no será motivo de detención”, dijo Mayorkas

El secretario del Departamento de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, dijo el miércoles que los 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, y que sufrieron las “políticas indiscriminadas” del expresidente Donald Trump, ya no deben tener miedo porque su departamento sólo se enfoca en detener a criminales.

“No vamos a ir detrás de ciudadanos que han contribuido a nuestras comunidades durante años y años”, dijo Mayorkas durante una conferencia virtual de la Casa Blanca con periodistas de medios hispanos, informó la agencia de noticias The Associated Press.

¿Qué indocumentados siguen corriendo el riesgo de ser detenidos?

inmigrantes indocumentados eeuu
Foto: Twitter

Mayorkas señaló que bajo el gobierno del presidente Joe Biden, que el jueves cumple un año, sólo se detendrán a migrantes que representan un riesgo a la seguridad pública, a la seguridad nacional o a la seguridad fronteriza.

“Por primera vez, nuestras normas dicen que la presencia ilegal de personas no ciudadanas de Estados Unidos no será, por sí misma, el motivo de la detención de esa persona”, dijo Mayorkas. Archivado como: inmigrantes indocumentados en EEUU no deben tener miedo.

¿Qué pasa con la reforma migratoria?

indocumentados
Foto: Twitter

El funcionario estadounidense, de origen cubano, dijo también que reformar las leyes migratorias para ofrecer a los migrantes no autorizados un camino a la ciudadanía estadounidense sigue siendo una prioridad para Biden. “Él ha continuado en la lucha por esa reforma legislativa y prosigue en ella”, expresó Mayorkas.

“Seguimos esperanzados y seguimos luchando por la acción legislativa que este país necesita para finalmente reparar un sistema (de leyes migratorias) que se encuentra roto”, aseveró el secretario del Departamento de Seguridad Interna. Archivado como: inmigrantes indocumentados en EEUU no deben tener miedo.

¿Qué otras vías existen para la regulación de indocumentados?

MEDIDAS
Foto: AP

Biden presentó un plan de reforma migratoria que ofrecía un camino de ocho años hacia la ciudadanía en su primer día en la Casa Blanca, pero éste nunca fue votado en el Congreso. Desde entonces, otros esfuerzos también han fracasado, debido sobre todo a otras prioridades económicas y a congresistas republicanos que dicen que se oponen a compensar a migrantes que infringieron las leyes al cruzar la frontera de forma ilegal.

En la actualidad hay elementos de alivio migratorio contenidos en otra propuesta legislativa que se encuentra estancada en el Senado. Por otro lado, Mayorkas también dijo el miércoles que su gobierno está trabajando para proteger un programa de alivio migratorio que acoge a jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estado Unidos cuando eran niños. Archivado como: inmigrantes indocumentados en EEUU no deben tener miedo.

Programa que favorece a millones podría regresar

medidas
Foto. Getty

El programa frena su deportación y les otorga permisos de trabajo temporales. Trump puso fin al programa, conocido como DACA, en 2017. Tras varias batallas en las cortes, jóvenes que estaban protegidos por el programa pueden renovar su membresía a éste, pero ya no se aceptan solicitudes al programa por primera vez.

Mayorkas dijo el miércoles que su departamento está trabajando en “regulación” que será anunciada en los próximos meses para enfrentar los obstáculos legales que encara DACA. “Creemos fervientemente en el programa”, dijo Mayorkas. “Creemos que a través de regulación podemos proteger e institucionalizar las reformas que hemos diseñado para la protección de los dreamers,” indicó el funcionario en referencia a estos jóvenes. Archivado como: inmigrantes indocumentados en EEUU no deben tener miedo.

¿Qué pasa con el Título 42?

indocumentados
Foto: Getty

Mayorkas tuvo que responder preguntas sobre una política que fue iniciada por Trump y que impide el ingreso a Estados Unidos de migrantes que piden asilo. La política, conocida como Título 42, impide ese ingreso argumentando que es necesario frenar la entrada de personas para evitar el contagio del COVID-19. Biden ha mantenido esa política, lo que le ha valido las críticas de grupos que luchan por la defensa de los inmigrantes.

“Creo que ustedes identifican de forma correcta la decepción de la comunidad latina debido a la continua implementación del Título 42”, admitió Mayorkas. “Pero esto es algo de lo que hemos hablado repetidamente, y es que el Título 42 no es una política migratoria. Es una norma de salud pública”, aseveró. Archivado como: inmigrantes indocumentados en EEUU no deben tener miedo.

¿Qué promesas migratorias ha cumplido Biden?

inmigrantes indocumentados eeuu
Foto: Getty

Durante su primer año en el cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó medidas sobre varias de sus principales promesas de campaña en temas de inmigración. El mandatario firmó un decreto en febrero para mejorar el proceso de naturalización para las personas con permiso de residencia permanente, y el Departamento de Seguridad Nacional ha revocado varias normas del gobierno de Trump.

Asimismo, Biden firmó decretos para poner fin a la separación de familias en la frontera y establecer un equipo centrado en la reunificación de familias. Apenas un puñado de familias se han reunido por ahora, debido a las dificultades para localizar a los padres. Archivado como: inmigrantes indocumentados en EEUU no deben tener miedo.

Aún queda mucho por hacer en materia de inmigración

daca
Foto: Getty

Mayorkas dijo en marzo que su agencia había emitido una norma de “preservar y fortificar” la política de DACA, lo que implica que no se prioriza a los jóvenes inmigrantes para la deportación, pese a ello, la estrategia aún enfrenta batallas legales. Sin embargo, no todo ha sido avances en materia migratoria ya que no se ha anunciado un aumento de la inversión en sistemas de gestión de casos para procesar a la gente y poner fin a la detención prolongada de inmigrantes.

Aunque el gobierno dijo en marzo que intentaría liberar a padres y menores en 72 horas desde su llegada, las autoridades admitieron que cientos de niños han sido retenidos durante mucho más tiempo por la Patrulla Fronteriza. El gobierno está teniendo problemas para lidiar con un aumento en las llegadas de niños no acompañados y no tiene instalaciones suficientes para alojarlos.

Continua artículo relacionado