¡Buenas noticias para inmigrantes! Gobierno de EEUU extiende TPS ‘Estatus de Protección Temporal’

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¡Buenas noticias para inmigrantes! Gobierno de EEUU extiende TPS ‘Estatus de Protección Temporal’
Archivo MH
  • El TPS (Estatus de Protección Temporal) fue extendido por el Gobierno de Biden
  • EEUU dará oportunidad a inmigrantes de permanecer en el país con una condición
  • El Departamento de Seguridad Nacional informó sobre dicha situación

¿Buenas noticias para inmigrantes? El TPS, programa denominado ‘Estatus de Protección Temporal’ fue extendido por el Gobierno de Biden y ahora, los ciudadanos de Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Haití, Honduras y otros países podrán permanecer más tiempo en EEUU.

Relacionado

La noticia fue dada a conocer este jueves 9 de septiembre por el Departamento de Seguridad Nacional, sin embargo, ‘existe una condición’ para esta permanencia, pues el Gobierno de Biden no designa un nuevo TPS, sino que implica protección para la gente que ya estaba previamente inscrita en el programa, según reportes de EFE.

TPS fue extendido ¿buena noticia para inmigrantes?

Gobierno Biden TPS
Twitter

La extensión del TPS aplica para 10 meses más, por lo que ciudadanos de varios países estarán protegidos para permanecer en EEUU hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre y cuando ya hayan estado inscritos en el programa con anterioridad; mañana se publicará la notificación en el Oficial Federal Register.

Además de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Haití, Honduras, también se suman Sudán y Nepal. Es importante recalcar que la extensión ampara a los inmigrantes extranjeros que ya formaban parte del programa, por lo que una nueva designación permitiría que otra gente solicite ser protegido, pero eso no ha sucedido aún.

Inmigrantes son protegidos por el TPS, extendido hasta 2022

TPS Inmigrantes
Twitter

El TPS es un programa para la extensión de permanencia mientras los solicitantes buscan la residencia permanente, por lo que es un gran beneficio para inmigrantes que llevan tiempo en EEUU y ahora con esta oportunidad que les da el Gobierno de Biden, podrían llegar a la tan ansiada meta de la Green card.

La integrante de Alianza Nacional, Cristina Morales, informa que la extensión del TPS es una prueba fehaciente de que miles de personas buscan y urgen obtener la residencia en EEUU: “Es injusto que permanezcamos en el limbo de las políticas que afectan nuestra vida y la de las familias”, expresó para EFE.

Gobierno de Biden extiende el TPS y beneficiará a miles de inmigrantes

Gobierno Biden extiende TPS
Twitter

Para la gente que no sabe en qué consiste el programa de Estatus de Protección Temporal, mejor conocido como TPS consiste en que el Gobierno de EEUU integra una lista de países en donde existen conflictos violentos o son sacudidos por grandes desastres naturales para que sus ciudadanos puedan acudir a Estados Unidos y vivir y trabajar por un tiempo.

La lista de países que incluyen el TPS es meramente atendida por el Poder Ejecutivo, sin que el Congreso tenga injerencia; en cuanto a las estadísticas, según reportes de EFE, al comenzar el Gobierno de Biden se registraban 320 mil beneficiados por el TPS y 427 mil personas más fueron incorporados a ser elegibles.

Buenas noticias para inmigrantes por extensión del TPS

Inmigrantes beneficiados TPS
Twitter

En cuando Venezuela fue incorporado a la lista, el número de beneficiados por el TPS creció y El Salvador tiene casi 200 mil personas amparas, seguido por Honduras con poco más de 60 mil, Haití contabiliza 40,865 personas protegidas y Nepal 10,160, mientras que los venezolanos son aproximadamente 323 mil ciudadanos.

Estaría pendiente la inclusión de personas de Guatemala en tanto semanas atrás, en el mes de agosto, el Gobierno de Biden extendió también le período permitido para que personas originarias de Venezuela solicitaran el amparo de TPS que ahora terminará hasta el 31 de diciembre de 2022.

TPS fue extendido por el Gobierno de Biden

Gobierno Biden extiende TPS inmigrantes
Twitter

Para las personas que desean inscribirse al TPS, el período de registro comenzó desde el 3 de agosto pasado y se extenderá hasta el 3 de febrero de 2023, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía. Estrictamente para la gente de Venezuela, el Gobierno de Biden extendió de 6 meses a 18 meses el plazo para solicitar el programa, es decir hasta el 9 de septiembre de 2022.

La noticia viene de maravilla para las personas que vivían en dichos países y llegaron a EEUU con la esperanza del ‘sueño americano’, sin embargo, únicamente para quienes ya estaban inscritos en el TPS, más no una nueva designación, por lo que más personas tendrán que esperar.

Biden toma acción y miles de indocumentados salen beneficiados

Biden toma acción y miles de indocumentados salen beneficiados
FOTO Getty Images

Gobierno de Biden beneficia a miles de indocumentados con el TPS. El presidente Joe Biden, realizó diversas propuestas que beneficiarían a millones de inmigrantes en Estados Unidos, y tras poco más de 6 meses en el poder, por fin podrían estar llegando los beneficios.

Este martes, el gobierno del presidente Joe Biden anunció oficialmente el Estatus de Protección Temporal (TPS) extendido, favoreciendo a unas cien mil personas, con lo que suma más de 400,000 indocumentados elegibles para esta protección bajo su Administración, destaca Efe.

TPS se extiende y protege a miles

TPS se extiende y protege a miles
FOTO Getty Images

El período para registrarse y obtener TPS para los nuevos indocumentados aceptados por la administración de Biden comienza este martes 3 de agosto y seguirá en efecto hasta el 3 de febrero de 2023, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El anuncio de la agencia abre la posibilidad de que otros 100,000 indocumentados obtengan la protección temporal ante las deportaciones. Según datos de USCIS 40,865 estaban protegidos por el amparo desde 2010, antes de su extensión anunciada el pasado 30 de julio.

Biden protege a miles de indocumentados tras ‘golpe’

Biden protege a miles de indocumentados tras 'golpe'
FOTO Shutterstock

Además, este martes se extendió 180 días a 18 meses el plazo para que los venezolanos, sirios y birmanos soliciten el Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos. El período para la presentación inicial de solicitudes de TPS para los venezolanos se extiende, ahora, hasta el 9 de septiembre de 2022, destaca Efe.

Actualmente hay unas 746,000 personas de una docena de países designados para TPS. Al comienzo del gobierno del presidente demócrata Joe Biden en enero pasado había unos 319,000 beneficiarios de TPS, de acuerdo con cifras obtenidas por Efe. Desde entonces, otros 427,000 pasaron a ser elegibles para el programa de acuerdo con Efe.

¿Por fin llegarán los ‘papeles’?

¿Por fin llegarán los 'papeles'?
FOTO Getty Images

El gobierno de Biden incluyó a Venezuela entre los países designados para el programa, y se calcula que eso extendió el beneficio a unas 323,000 personas, apunta Efe. El Congreso no ha intervenido para otorgar una residencia legal permanente a los beneficiarios de TPS. El Salvador encabeza la lista de indocumentados con 198,420 indocumentados amparados por el TPS, seguido por Honduras, con 60,350; Haití con 40,865, y Nepal con 10,160.

Por lo que el presidente Joe Biden “está, claramente, haciendo uso de sus atribuciones limitadas para legalizar a segmentos de la población inmigrante no autorizada”, señaló Jessica Bolter, del Instituto de Política Migratoria (MPI), citada por Efe. Los grupos que abogan por los inmigrantes hacen presión para que el Congreso apruebe la legalización y un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, así cómo beneficiarios de la deportación diferida (DACA).

Gobierno de Biden anuncian quiénes serán los indocumentados beneficiados con el nuevo TPS

Gobierno de Biden anuncian quiénes serán los indocumentados beneficiados con el nuevo TPS
FOTO Getty Images

Los “tepesianos” como se le conoce a los protegidos por el TPS, así como a los trabajadores que, durante la pandemia, han sido designados como esenciales, entre los que se cuentan los campesinos también han sido considerados en los esfuerzos de un camino para los papeles. La extensión que entra en vigor el día de hoy beneficia a los inmigrantes indocumentados haitianos. El estatus de protección temporal es un beneficio que el gobierno de Estados Unidos asigna a países donde hay conflictos armados o desastres naturales, y protege a los ciudadanos de esos países dándoles permisos temporales para vivir y trabajar en EE.UU.

La buena notica para miles de inmigrantes indocumentados en EE.UU. llega tras el anuncio de que el Gobierno del presidente Joe Biden extendió el llamado Título 42 que permite la deportación inmediata de indocumentados en la frontera por COVID-19.