Inmigrantes en alerta ante redadas y sepa que hacer

  • No presentar documentos.
  • “La Migra” debe tener una orden para entrar en un sitio privado.
  • El inmigrante tiene el derecho de solicitar un abogado.
  • Los periodistas tienen los mismos derechos y deben cubrir este tipo de informaciones, haciendo referencia a intervención de ICE a un grupo de comunicadores de Mundo Hispánico.

Los inmigrantes en alerta permanente ante las últimas redadas de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) Georgia.

En vista de esta inesperada reacción, los inmigrantes se preparan jurídicamente para hacer valer sus derechos  y no ser presa fácil de ICE cuando estén en un espacio privado ejerciendo su jornada laboral.

Este fin de semana, unos 20 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos (EE.UU) intervino el supermercado Súper Mercado Jalisco, ubicado en Norcross, Georgia, donde expresaron que “nadie se puede ir”.

¿Qué hacer ante una situación similar? El abogado Michael Urbina ofrece una serie de recomendaciones para mantener a los inmigrantes en alerta y así enfrentar una posible intervención.

Inmigrantes en alerta ante redadas de ICE

Foto/Captura Mundo Hispánico

No presentar documentos

–      Realmente los derechos de una persona cuando es detenida por inmigración son muy similares cuando son detenidos por la policía local. La única diferencia es que varios estados tienen una ley donde una persona tiene un deber legal de que tienen que presentar una identificación, siempre y cuando sea un oficial del Estado que les está pidiendo. Ahora, siendo un oficial de inmigración, realmente uno no tiene porqué presentar un tipo de identificación. También se encuentran las mismas reglas de detención. Es recomendable no presentar documentos.

“La Migra” debe tener una orden para entrar en sitio privado

–      Realmente no lo pueden hacer así, porque ellos deben tener una orden para poder entrar a un lugar privado, y si no la tienen,  el dueño del negocio les dice que se tienen que apartar al menos que tengan una orden estatal o una orden del juez federal.

 

¿Qué pasó en Súper Mercado Jalisco?

–      La situación presentada en Súper Mercado Jalisco fue una situación inusual porque había cooperación de tantas agencias federales donde probablemente tenían órdenes para abarcar los establecimientos, pero al momento empezaron a preguntarle a cada persona su estatus migratorio. Eso no está dentro de la demarcación. Entonces cada persona realmente pudo haber dicho yo me voy a ir a menos que me vayan a arrestar. Y entonces está dentro de la prórroga del oficial. Si quieren detener esta persona para investigar mayor y entonces si está aquí ilegalmente o no, o entonces simplemente lo haría.

No aportar información:

–      Realmente muchas personas piensan que es mejor cooperar muchísimo con ellos y decirle todo lo que necesitan, pero se están echando la soga al cuello en un momento así, por eso hay que mantener a los inmigrantes en alerta.

Solicite un abogado

–      El inmigrante puede pedir hablar con su abogado si no tiene un abogado, ellos, por ley tienen, que proveer una lista de abogados.

No contestar preguntas

–      Usted no tiene que contestar preguntas acerca de su estatus migratorio si es un oficial de la estatal, porque ellos no tienen nada que ver con eso, por lo tanto manténgase callado y no presente ningún tipo de evidencia que lo vaya a incriminar.

 Inmigrantes en alerta ante redadas de ICE

Foto/Captura Mundo Hispánico

 Periodistas tienen los mismos derechos

–      Normalmente el protocolo de migración tiende a hacer que cuando la presa está envuelta, ellos no quieren entonces esa publicidad negativa. Eso fue para mí muy extraño realmente que se hayan puesto a ese nivel de agresividad, específicamente cuando están hablando con la prensa por el protocolo general. Siempre ha sido desde antes de que la administración no entrara. Es que no le gusta realmente verse de una forma negativa ante la prensa, pues lamentablemente las políticas han cambiado y eso puede hacer parte de la razón por la cual lo hicieron, pero los derechos son los mismos.  Ustedes como prensa pueden estar cubriendo este tipo de eventos y también tienen los mismos derechos que ustedes se puedan rehusar a presentar identificación, porque nada más estaban preguntando específicamente acerca de su estatus migratorio.

Search

+