Más de 13 mil inmigrantes serían deportados tras investigación de USCIS

Etiquetas:
Una extensa investigación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) podría conducir a que más de 13 mil inmigrantes a quienes el Gobierno les concedió asilo político en el pasado sean deportados.

A medida que la administración de Donald Trump rechaza a los solicitantes de asilo en la frontera bajo una orientación más restrictiva emitida por el fiscal general Jeff Sessions, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración están considerando quitarle el estatus de asilo a los inmigrantes que lo obtuvieron hace años, reseñó NPR.

Los funcionarios de inmigración buscan actuar contra estos inmigrantes luego de efectuar una revisión general que las autoridades federales aseguran que está relacionada con una investigación que empezó en 2012 sobre las “fábricas de asilo”, un caso de fraude migratorio a través del cual miles de inmigrantes, en su mayoría chinos, engañaron al sistema para obtener su asilo político.

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Michael se fortalece a huracán de categoría 4, extremadamente peligroso

Durante esa investigación, los fiscales federales de Nueva York reunieron a 30 abogados de inmigración, asistentes legales e intérpretes que ayudaron a los inmigrantes a obtener asilo de manera fraudulenta en el barrio chino de Manhattan y en Flushing, Queens. La operación fue llamada ‘Fiction Writer’, apuntó el referido medio.

El gobierno federal indicó que las personas condenadas durante la operación ayudaron a más de 3,500 inmigrantes a obtener asilo.

Las autoridades dijeron que los condenados asesoraban a inmigrantes para que aprendieran a relatar historias creíbles de persecución, los capacitaban para memorizar y recitar detalles ficticios a los oficiales de asilo y les fabricaban documentos para reforzar las solicitudes de asilo falsas.

 ES TENDENCIA:

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar ser arrestado por ICE en las calles? (VIDEO)

En los años posteriores a los procesos judiciales, los funcionarios de inmigración han estado revisando esos casos de asilo para determinar qué clientes mintieron en sus solicitudes de asilo y, por lo tanto, deportarlos.

En una declaración escrita, el USCIS confirmó a NPR que los funcionarios de inmigración ahora están revisando los 3,500 casos de asilo manejados hace años por las personas condenadas durante la operación ‘Fiction Writer’. Además, también aceptaron que están investigando los casos de asilo de más de 10,000 familiares a los que se les otorgó el denominado “estado de asilo derivado”.

En total, apuntó el referido medio, más de 13,500 inmigrantes que recibieron asilo antes de diciembre de 2012, ahora podrían perderlo.

Cuando se anunció la acusación en 2012, los funcionarios de la administración del entonces presidente Barack Obama decidieron no procesar penalmente a ningún cliente.

Hoy, “USCIS, la Oficina del Asesor Jurídico Principal de ICE y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración están revisando estos casos para mantener la integridad en el sistema de asilo de nuestra nación y garantizar que la subvención de asilo original se obtuvo legalmente”, comentó Katherine Tichacek, portavoz de USCIS, en una declaración escrita.